Nuevo Desayuno del Ciclo: «Mujer, empresa y valores».
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa celebró un nuevo desayuno en el espacio “ACDE Mujer”, en el que se planteó la importancia del liderazgo femenino y la creación de cultura para tener éxito.
Buenos Aires, Junio de 2017.- El viernes 16 de junio se llevó a cabo en Accenture un nuevo desayuno del ciclo “Mujer, empresa y valores”, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. En esta oportunidad y ante un auditorio repleto, Eduardo Braun, experto en liderazgo y autor del libro “Las personas primero”, reflexionó sobre la transformación del mundo del trabajo y el liderazgo femenino.
“Las personas primero es el gran desafío de la gestión empresarial”, enfatizó Braun al comienzo de su presentación. A partir de la premisa de que “una buena estrategia de marketing es importante para el éxito, pero el liderazgo es la clave para implementarla correctamente”, analizó los roles del líder en una organización y cómo influye en las distintas variables.
Según el experto, los cinco roles de un líder son: establecer una visión hacia dónde vamos, ocuparse de armar el equipo, establecer un sistema de comunicaciones, marcar los criterios para la toma de decisiones y generar una cultura. “Los líderes crean culturas y las culturas multiplican resultados. Está demostrado que las organizaciones con mejor clima laboral tienen el doble de rentabilidad, el doble de retorno a la inversión, un 65% menos de rotación de su personal y colaboradores más comprometidos”, explicó y agregó: “Hagamos empresas tan humanas como la gente que trabaja en ellas: no somos cerebros que entran y salen, somos personas con corazón incluido. No es un beneficio sindical, es un imperativo moral y económico. Los invito a encender el corazón además del cuerpo cuando van a trabajar y convertirse en los nuevos “CEO”: “Chief Emotion Officer” y revolucionen la empresa”, fue el mensaje clave del encuentro.
Para Braun, el futuro del liderazgo es femenino: “El líder tiene características tanto masculinas como femeninas, pero las masculinas suelen estar más exacerbadas, como la autoridad y el pensamiento a futuro. Hoy hace falta desarrollar las características femeninas”.
Gabriela Oliván, Director Regional de Comunicaciones de Accenture y quien lidera el espacio ACDE Mujer desde el 2015, destacó: “El propósito de ACDE Mujer es ser un espacio de referencia en los temas vinculados al liderazgo femenino, donde las mujeres profesionales, dirigentes y emprendedoras puedan analizar y reflexionar sobre aquellas cuestiones inherentes a su vida profesional, personal y familiar. Además, buscamos que las participantes se lleven herramientas concretas vinculadas a la motivación y sentido de propósito para su desarrollo profesional”.
Gastón Podestá, Director de Recursos Humanos para todas las geografías de Accenture, aseguró: “El trabajo está cambiando a una velocidad inusitada, las posiciones están siendo modificadas por las tecnologías. Parte del desafío es ver cómo hacemos para reeducar esa gente para que pueda seguir siendo relevante en los trabajos del futuro, con un compromiso social y cristiano que sustente la situación”. Con respecto al liderazgo femenino, Podestá definió que: “Está comprobado que las empresas diversas son más eficientes que las que no lo son. Las mujeres que ocupan espacios ejecutivos hacen la diferencia a la hora de la toma de decisiones, porque pueden ver las cosas desde una óptica distinta”.
Desde el año 2015, el Grupo ACDE Mujer tiene como objetivo ser un espacio de referencia en los temas vinculados al liderazgo femenino, donde las mujeres profesionales, dirigentes y emprendedoras puedan analizar y reflexionar sobre aquellas cuestiones inherentes a su vida profesional, personal y familiar.