XXIX Jornada Anual ACDE Joven Argenthink | Jóvenes protagonistas en contextos desafiantes

Jóvenes empresarios y emprendedores llamaron a trabajar “para y desde el país” en un entorno de negocios sustentable y orientado al otro

El Grupo Joven de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) celebró hoy la jornada #Argenthink , donde cientos de futuros líderes empresariales participaron de un espacio de inspiración para empoderarse y transformarse en jóvenes protagonistas en sus organizaciones y en la sociedad. 

Ante los más de 500 inscriptos Ana Pico, Directora Ejecutiva de ACDE, dio la bienvenida resaltando que la Asociación busca “tender puentes entre el sector privado, el Estado y la comunidad en general, para construir un entorno de negocios basado en los valores de la honestidad, el respeto y la libertad”. A su vez, José Pérez Ballester, presidente del Grupo Joven de ACDE, agregó: “En momentos en que prevalece la incertidumbre y la frustración, queremos mirar hacia adelante, para trabajar juntos por nuestro país” y concluyó diciendo que “los jóvenes de ACDE queremos reflexionar y debatir el liderazgo en nuestras empresas y la sociedad, con una mirada cristiana comprometida con el cuidado de la casa común y el centro puesto en el otro.”

Luego, Roque Romano, presidente de la XXIX Jornada Anual ACDE Joven, explicó: “En un contexto desafiante como este nos pensamos protagonistas, inspirando a encender esa chispa interior para convertirnos en jóvenes líderes que mejoren el mundo” e introdujo al primer bloque en el cual el Gerente General de Turner Internacional Argentina, Felipe De Stefani, dialogó con Carla Cardinal de Korn Ferry Argentina y socia de ACDE, sobre el camino hacia un liderazgo servicial, innovador y responsable.

De Stefani contó que aprendió que “el liderazgo no es solo crecer o ir de proyecto en proyecto, con una mirada egocéntrica”, y agregó: “tenemos que pensar un modelo de liderazgo de servicio: el líder tiene que ser el más humilde de todos, el que sostiene a los demás. Si uno como líder no se enfoca en el otro, termina perdiendo.” A las empresas las invitó a estar mirando una reconversión constante y perder el miedo, a ser positivos respecto al cambio, a ser agentes de cambio y no víctimas. Finalizó destacando que “es un momento de pensar en el largo plazo y evaluar cuáles son las oportunidades que se presentan.”

A continuación, el socio de ACDE Santiago Alonso relató brevemente la biografía del fundador de la Asociación, Enrique Shaw, y presentó situaciones de su vida que fueron desafiantes y pueden servir de ejemplo para los jóvenes de nuestro tiempo, como ser generosos y agradecidos, estar atento a las necesidades de los demás, entre otros.  

“La vida de Enrique Shaw es nuestra inspiración y lo tomamos como modelo de líder, de alguien que fue protagonista en momentos muy desafiantes” inició diciendo Alonso y agregó que Shaw decía que “los dirigentes de empresa como intelectuales y dirigentes tienen que esforzarse por encontrar las soluciones a las realidades mutables, es decir, estar viendo el cambio”.

Luego fue el turno de los proyectos con impacto social a través del uso inclusivo de la tecnología, para lo cual contamos con la presencia de Mateo Salvatto creador de la App Háblalo que busca asistir a personas con dificultades en su comunicación quien reflexionó sobre el rol del joven destacando que “cambiar el mundo no es solo para la gente grande” y agregó que “tenemos un país con una proyección en ciencia y tecnología impresionante, con la mayor tasa de unicornios en la región. Confiemos en trabajar para y desde nuestro país.”

En el panel también participó la cofundadora y CEO de Quipu Market, el mercado comunitario digital para personas que viven de la economía popular en América Latina, Mercedes Bidart, quien destacó la importancia de “pensar cómo la tecnología puede fomentar una economía más solidaria y democrática, empezando por quienes siempre fueron relegados del sistema, para crear otra economía desde los márgenes” y agregó que “con el COVID estamos viviendo una emergencia sobre otra emergencia preexistente” y por ello trabaja para activar redes que potencien la economía de comunidades postergadas.

Sobre el final del bloque, reflexionaron sobre el rol del emprendedor, a lo que Salvatto explicando que “hay días que te levantas más dolido que alegre, pero es un camino enriquecedor que vale la pena hacerse. Tenemos que saber levantarnos cada vez que nos caemos” y agregó que “nadie es alguien solo. Es imposible lograr objetivos trabajando sin apoyo o acompañamiento.” Bidart, por su parte, destacó que “es importante que las ideas surjan de acciones, porque si salen de estar encerrado detrás de un escritorio no van a tener el impacto que buscamos.”

Sobre el final del evento Pedro Friedrich, director general de Tonka S.A. y presidente del Directorio de Sistema B Argentina, dialogó con Luis Lehman sobre el cuidado de la Casa Común a través de proyectos con plena conciencia ambiental.

Con una mirada a largo plazo Friedrich habló sobre la vieja y nueva economía, explicando que en la actualidad nos enfrentamos a un problema muy grande que no podremos resolver con lo que hacíamos, por lo que invitó a tener el valor de decir que “la vieja economía corre un gran riesgo de hundirse a la misma velocidad con la que se derriten los polos” e invitó a pensar una economía “basada en el deber ser, donde podemos compartir, cooperar y escapar de la mordaza del crecimiento.” E invitó a los jóvenes a ser parte de la solución, a tener pleno control sobre el primer próximo paso que tenemos que dar, porque si lo hacemos correctamente dijo que “quizás el final de la historia sea otro”.

Para finalizar el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira, destacó que “la tecnología está diseñando un mundo totalmente distinto, donde el rol del hombre está cambiando, y ante ese escenario se redobla la necesidad de incorporar la dimensión ética y cristiana en la mirada de la economía”. Agregó que “el mundo tendrá que rediseñar el capitalismo, encontrar un camino mucho más humano, social y ambiental. El gran debate que tenemos es cómo respondemos como empresarios ante el desafío que nos dejará la pandemia”, y que “el gran desafío que tenemos como empresarios es enamorar a los accionistas de la idea de que las empresas sean una influencia positiva para la humanidad”.