Sergio Berensztein valoró como “auspicioso” el escenario de las próximas elecciones

Buenos Aires, 18 de junio de 2019.


Sergio Berensztein, analista político y director general de la consultora Berensztein, habló hoy ante más de 50
empresarios convocados por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) sobre las elecciones
presidenciales y la importancia de la búsqueda de consensos básicos.

El analista político Sergio Berensztein, presidente y director general de la consultora Berensztein, valoró hoy el escenario ante las próximas elecciones presidenciales en Argentina y destacó como “auspicioso” la búsqueda de consensos que permitió la construcción de dos coaliciones orientadas hacia el centro del espectro político.

“Puede que en esta elección estemos viendo el inicio de un movimiento hacia dos coaliciones muy competitivas. El 90% está volcado al votante medio, eso es una novedad y es bastante auspicioso”, dijo Berensztein en el marco del foro almuerzo “Diálogos honestos para consensos fundamentales” celebrado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en un hotel céntrico de Buenos Aires.

Entrevistado por Juan Vaquer, presidente de ACDE, Berensztein analizó ante más de 50 empresarios el escenario electoral en un contexto de “gran reacomodamiento” de la política argentina y destacó que se haya impuesto “la idea del consenso” en la conformación de las fórmulas presidenciales.

Entre otros acuerdos vigentes entre las distintas fuerzas políticas, Berensztein identificó a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la política de derechos humanos y las políticas de contención hacia la población vulnerable. “Tenemos un nivel de conflictividad muy bajo en comparación con los años 2001-2002. ¿Por qué? Porque hay un Estado presente”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que existen dificultades por la falta de consensos respecto al modelo de Estado y a la idea de democracia. “Podemos tener consensos micros pero si fallamos en los consensos macro no puede haber una puesta en valor de estos consensos que efectivamente existen”, dijo. “La preocupación inicial tiene que ser que todos estén de acuerdo con las cosas mínimas”.

Sobre el rol del Estado, afirmó que “no importa el tamaño sino la eficiencia” y consideró que “lo mínimo indispensable es que haya profesionales formados en la administración del Estado”.

Respecto a la democracia, advirtió los riesgos del sistema constitucional argentino y la necesidad de ejercer control sobre el rol presidencial, en particular respecto a los decretos de necesidad y urgencia.

Asimismo, lamentó la “pérdida” de consenso respecto a la importancia de la excelencia en la educación pública en Argentina. “Cuando fracasa el Estado no hay manera de compensar esto desde el esfuerzo privado”, subrayó.

También se refirió a las próximas elecciones presidenciales. “El primero que habló de forma clara del consenso fue (Roberto) Lavagna, diferenciándose de algunos miembros de Alternativa Federal. No sé cuál será la suerte de Lavagna pero su aporte conceptual es inconmensurable”, sostuvo Berensztein. “Argentina, acostumbrada a pelearse, tenía una voz autorizada que sugería esto como salida política a una crisis”, añadió.

Asimismo, valoró la actitud “cooperativa” de Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, al aceptar integrar la fórmula presidencial junto al actual mandatario.

“El momento electoral es uno de los menos indicados” para que los políticos definan acuerdos. “En elecciones hay que pelearse. La democracia necesita que se peleen”, evaluó respecto a la dificultad de construir consensos, uno de los ejes propuestos por ACDE para su encuentro anual del 3 de julio.

No obstante, se manifestó a favor de que haya “acuerdos sobre las reglas de juego”. En ese sentido, destacó la continuidad del plan de desarrollo territorial de la Nación iniciado en 2005 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por Macri. “Puso en valor el trabajo hecho por el Gobierno anterior, algo inusual en Argentina”, afirmó.

Berensztein también ponderó la existencia de “alternancia y similitud de fuerzas en una coalición” como requisito para que haya consensos y evitar la aparición de tendencias autoritarias.

El foro almuerzo celebrado hoy es un encuentro preparatorio al XXII Encuentro Anual ACDE que se realizará el 3 de julio titulado: “La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable». En él, ACDE propone debatir una visión de futuro sobre cuatro pilares necesarios para construir consensos imprescindibles: Capital Humano, Capital Social, Capital Productivo y Capital Moral.