El consenso se verá en las políticas públicas

Buenos Aires, 23 de octubre de 2019.


Eduardo Fidanza, analista político y de opinión pública, expuso ante más de 50 empresarios en el foro almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de empresa (ACDE) sobre “Consensos para un país posible”.

El analista político comenzó respondiendo a las preguntas sobre qué está pasándonos como país y qué riesgo hay de desbordes sociales en Argentina. “Nos preocupa ver países hermanos de esta manera” sostuvo, dando su visión sobre la actualidad en los países sudamericanos. Para el sociólogo, “el problema en Chile es que tiene un muy bajo nivel de representatividad”. Luego señaló que la gran diferencia con nuestro país es que “el propio peronismo ha sido amortiguador del revuelo social”. Destacó la importancia del rol de las iglesias, los sindicatos y los movimientos sociales en la contención social.

“Estaría bien que pudiéramos poner un poco de distancia de las cuestiones ideológicas. No estoy en contra de ella, pero cuando se convierte en la línea de fundamento de un gobierno es un problema. (…). Cuando la ideología pasa a convertirse en fundamento de ´mi secta contra tu secta´, no nos permite progresar” subrayó Fidanza. “Lo que tenemos que hacer es superar las ideologías y discutir políticas públicas”, agregó posteriormente. Afirmó que “para nosotros, lo que pasa en Chile es una prueba”. Podría ocurrir en Argentina si no se lograsen los acuerdos básicos: “el consenso se verá en las políticas públicas. Discutamos las políticas públicas y busquemos las mejores herramientas para acercar posiciones”, sostuvo.

Para el analista las instituciones cumplen hoy un rol fundamental. “Podría haber desbordes sociales si nuestros dirigentes no dan ejemplo de mesura ni indicios de un mínimo consenso”, afirmó. “El incentivo para los consensos no debería ser el temor a las grandes crisis, sino un consenso por visión”, agregó. “Hay que promover las condiciones para los acuerdos, no solamente en los momentos de escasez, sino en todo momento”, marcó. “Considero que la Argentina necesita un consenso prioritario en cinco aspectos: moneda, trabajo, exportación, pobreza y transparencia”, cerró el analista político.