Escenario económico: perspectivas de crecimiento e inclusión

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2019.


El economista Orlando Ferreres, junto al Director del Centro de Estudios Económicos de su consultora, Fausto Spotorno, participaron del tercer Foro Almuerzo organizado por ACDE y expusieron ante 60 empresarios las distintas perspectivas posibles ante las elecciones del próximo 27 de octubre.

Nosotros planteamos tres escenarios: el primero donde Macri recupere la confianza y siga siendo el que mande en las decisiones del país. El segundo, uno de transición ordenada en donde el oficialismo se pone de acuerdo con la oposición. Y el último escenario es el de una transición desordenada”, indicó Orlando Ferreres.

En un escenario donde Macri recupera la confianza, pensamos que la inflación, junto con el riesgo país, bajarían fuertemente. Sin embargo creemos que es un escenario poco probable”, sostuvo. Luego planteó las variables económicas que conllevaría cada una de las posibilidades de transición de gobierno. En el caso de que hubiera una transición desordenada, pronosticó una “nueva suba de la inflación y el riego país”.

De cara a las elecciones, Spotorno afirmó que para intentar solucionar los problemas de la economía argentina “hay que tener cuatro aspectos en claro: la deuda, el plano monetario, el crecimiento y el equilibrio macro económico”. Sobre este último destacó que, debido a la última devaluación que se produjo luego de las elecciones PASO, “el marco macro está mucho más claro y ordenado que hace unas semanas”.

Sobre los otros tres aspectos, sostuvo que tanto la deuda como el plano monetario son los más complejos. “Para poder seguir sosteniendo esta deuda el gobierno va a tener que seguir con los ajustes fiscales hasta llegar a 3 puntos del PBI” dijo, y en relación al campo monetario indicó que “lo más complicado es la fuerte caída en la demanda de dinero por la falta de confianza”.

Ante el complicado panorama de credibilidad que tiene el gobierno Spotorno aclaró que si bien “hay varias soluciones” el gobierno debería “crear un esquema de confianza”.

Finalmente, ambos economistas destacaron que lo más urgente “es dar previsibilidad, y eso se logra presentando un plan económico. Hoy ni el oficialismo ni la oposición presentaron sus ideas”.