La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) presentó a los ganadores de la 14° Edición del Premio ACDE Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”. Se trata del reconocimiento a aquellas organizaciones que, a través de un esfuerzo sostenido, implementan programas y políticas que generan un fuerte impacto social positivo en la comunidad. En la categoría Grandes Empresas, el jurado otorgó el primer premio a Pampa Energía y Fundación Pampa por su proyecto de capacitación técnica y prácticas profesionales en energías renovables y eficiencia energética para jóvenes “Un puente hacia el futuro”, en el que participan los colaboradores de la empresa. Según destacó la gerenta de RSE de Pampa Energía, Mariana Corti, más del 80% de los jóvenes que participaron respondieron que, gracias a esta iniciativa, pudieron definir su futuro laboral. Las actividades que desarrolla son talleres de primer empleo, cursos, prácticas profesionales y pasantías en plantas. El segundo lugar fue para la Bodega Trivento de Mendoza, con el proyecto educativo “Vientos de oportunidad”, un plan que tiene por objetivo la finalización de estudios secundarios y otorgamiento de becas para estudios universitarios para sus colaboradores y la comunidad donde se desenvuelve. La mención especial fue para el Grupo Sancor Seguros con su “Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI)” en Sunchales, Santa Fe, que construye puentes como garantía de convivencia y la resolución pacífica de conflictos en la comunidad: es un símbolo de respeto a la diversidad.
Silvia Bulla, presidente de ACDE agradeció a las 45 empresas que participaron con sus proyectos. “Desde 1989 en ACDE reconocemos a las empresas que, siguiendo la visión de nuestro fundador Enrique Shaw, entienden que la actividad corporativa no termina en el cuadro de resultados. Y por eso, buscamos reconocer proyectos que hacen una diferencia en la comunidad, premiar iniciativas que tienen como propósito central fomentar la adopción de estilos de gestión empresarial que contribuyan al afianzamiento de valores humanos, sociales y ambientales en la comunidad empresarial”, dijo. Y en ese sentido, la presidente de ACDE señaló: “creemos, con el Papa Francisco, que la crisis ambiental es antes que nada una crisis social y que el grito de la tierra es el mismo grito de los pobres, tantos y lamentablemente tan numerosos en la dura realidad argentina. Por eso, creemos que valorar y reconocer públicamente a las empresas que se involucran en el cuidado, de nuestra casa común, es una forma concreta de trabajar contra la pobreza.”
En la categoría Empresa PyME, Azucena Luna recibió el primer premio por la catamarqueña Hidroper, con su proyecto “La Higuera, Nutriente Productivo”, una iniciativa para desarrollar comunidades rurales a partir de la preservación de higueras centenarias para su producción. El segundo lugar lo ocupó Resiliencia SGR, con el proyecto presentado por Andrea Grobocopatel, de Carlos Casares, que tiene como objetivo principal lograr la inclusión financiera a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas a través del otorgamiento de avales para facilitar el acceso al mercado financiero en las mejores condiciones, a través de bancos, mercado de capitales y proveedores.
En esta edición, el jurado estuvo integrado por: Silvia Bulla (Presidente de ACDE), Carolina Dams (Decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral), Daniel Díaz (Asesor Doctrinal de ACDE), Carlos March (Director de Comunicación Estratégica de Avina), Santiago Mignone (Socio a cargo de PWC Latam), Silvia Naishtat (Editora de Economía y Negocios de Clarín), Rosana Negrini (Presidente de Agrometal), Carlos Newland (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA), Daniel Pomerantz (Director Ejecutivo AMIA) y Silvia Stang (Editora de Economía de La Nación).