Mensaje de Gabriel Castelli

Compartimos mensaje que nuestro consocio Gabriel Castelli envió al Foro de Convergencia Empresarial, entidad de la que ACDE es miembro fundadora. Recientemente Castelli fue designado Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Estimados Miembros del Foro de Convergencia Empresarial:
Durante todos estos años, en diferentes roles y desde distintos lugares siempre estuve vinculado en la lucha por tratar de reducir la desigualdad y mejorar las oportunidades de vida de aquellos más desfavorecidos. Lo he hecho desde el sector empresario y también desde el sector social, sin bandería política, movido por la íntima convicción que se puede vivir en un país más justo e inclusivo para todos, y no solo para unos pocos. Quería compartirles por este medio, que a partir del 10 de diciembre voy a seguir haciéndolo, pero desde un lugar diferente, desde el Gobierno Nacional, más precisamente desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Comparto que el principal responsable en la lucha contra la pobreza y la exclusión es el Estado en su conjunto. Pero no es menor el rol que la comunidad empresaria tiene en este camino de transformación. Durante muchas de las reuniones mantenidas en el Foro, se expresaba la necesidad de cambio en muchísimos ámbitos, que hicieran posible aspirar a un país con más empleo, menos pobreza, mejor educación, y tantos otros aspectos que fueron parte del documento que se hizo circular entre los partidos políticos a los que se convocó. Se habló también de la necesidad, que de la misma forma en que se solicitaban esos cambios, el Foro pudiera expresar también una serie de compromisos que estaba dispuesto a realizar en pos de contribuir genuinamente a la búsqueda del bien común.

Como toda nueva etapa que comienza, la esperanza de modificar y subsanar aspectos que puedan haber dificultado el accionar de la economía está presente en la mayoría de los actores. Pero a la vez no podemos desconocer que hay un temor latente del impacto que algunas medidas tengan en la vida de mucha gente. Creo que todos compartimos la visión de un país con una distribución de riqueza más justa para todos. Estoy convencido, y lo he expresado más de una vez, que el rol de las empresas no es sólo el de asegurar y dar empleo.

Este es un tiempo especial, en el que sería un buen signo que el Foro de Convergencia Empresarial, hiciera público los compromisos que sus diferentes miembros que lo componen están dispuestos a asumir para colaborar en la construcción de esta sociedad más justa que proclamamos desde este espacio. Esta es sin duda una transición muy especial para nuestro país, que requiere del aporte de cada uno de nosotros. Ojalá que actuemos con responsabilidad y solidaridad, no repitiendo errores del pasado, como anticipando una remarcación injustificada de precios frente a un escenario todavía incierto, que sólo daría pie a justificar la mala imagen que la comunidad empresaria tiene en muchos lugares de nuestra sociedad.

Muchas veces nos pasa que nuestra conciencia nos dice una cosa, y parecería que nuestros valores y convicciones, se confunden cuando atravesamos la puerta de nuestras organizaciones. Somos empresarios, porque es el lugar en el que nos ha tocado actuar o desenvolvernos, dueños o empleados de organizaciones privadas, pero por sobre todo somos ciudadanos de un país que necesita del compromiso y el esfuerzo de todos. Este es el momento de demostrar que todo lo que estuvimos proclamando a lo largo de todo este tiempo no son sólo exigencias, sino que también está la convicción que queremos aportar cada uno desde nuestro lugar, con un comportamiento valiente y responsable, a la construcción de un país más justo para todos y no para unos pocos.

Es un nuevo tiempo de esperanza, de nuestro comportamiento también depende que la Pobreza Cero no sea un mensaje vacío y utópico.

Un fuerte abrazo,
Gabriel Castelli