Los restos mortales del fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) fueron depositados a los pies de la Virgen de Luján en la Basílica del Pilar
Buenos Aires, lunes 28 de agosto de 2023. El arzobispo Mons. José Ignacio García Cuerva presidió ayer una solemne misa por el 61º aniversario del fallecimiento del venerable Siervo de Dios, Enrique Shaw, en la basílica del Pilar. Tras una emotiva celebración, los restos del fundador de ACDE fueron depositados a los pies del altar la Virgen de Luján, lugar donde rezaba junto a su familia al finalizar cada misa dominical.
En su homilía, monseñor García Cuerva reflexionó sobre el significado de la vida de Enrique Shaw en la Argentina 2023 e invitó a que su testimonio, sus escritos y su vida “nos interpelen, nos cuestionen y nos animen a construir una Patria de hermanos, más allá de los sueños rotos o las promesas incumplidas”, porque como él mismo decía sencillamente: “Si nosotros todos nos unimos, podremos trabajar para que todos seamos totalmente felices”. En ese sentido, el arzobispo de Buenos Aires reflexionó: “Qué actuales son sus consejos en un momento en que no toleramos otras opiniones, en que queremos convencer al otro si piensa distinto, en que se dan luchas de intereses corporativos y sectarios por encima del bien común de nuestra gente. El ejemplo de Shaw nos llama a forjar la cultura del encuentro y a descubrimos todos hermanos, más allá de las lógicas diferencias”.
Luego de la celebración Silvia Bulla, presidente de ACDE, afirmó: “Me gusta pensar que el valioso acto de aprobación del Día Nacional de la Comunidad Empresarial, que se celebrará de ahora en adelante cada 27 de agosto, llevará al pueblo de la Nación argentina, a través de sus representantes, a apropiarse de la figura de un verdadero hombre de Dios y de su Patria”. Y agregó: “a nosotros, hombres y mujeres de empresa, que aspiramos a llevar adelante el mensaje de Enrique, que no es otro que el mensaje de Cristo, nos ocupa multiplicar estos buenos ejemplos y aportar así el mejor remedio disponible para curar una economía enferma que no logra reducir la pobreza”.
La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva y concelebrada por el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; por el obispo castrense de la Argentina y delegado episcopal de la Causa de los Santos, monseñor Santiago Olivera; el administrador apostólico de La Plata y secretario general del Episcopado, monseñor Alberto Bochatey; el obispo emérito de Rafaela, monseñor Luis Fernández; el obispo emérito de San Rafael, Eduardo María Taussig y el obispo auxiliar de Buenos Aires, vicario de la zona Belgrano, monseñor Alejandro Giorgi. También concelebraron los miembros del Tribunal Canónico que determinó su traslado: el padre José María Zivano, juez delegado; el padre Alejandro Russo, promotor de justicia; el padre Gastón Lorenzo, notario y párroco de Nuestra Señora del Pilar y el Padre Daniel Díaz, asesor doctrinal de ACDE, así como una decena de sacerdotes y diáconos de la arquidiócesis.
El mismo papa Francisco, que inició su causa siendo arzobispo de Buenos Aires, ha dado testimonio público de su personal adhesión a la fama de santidad de Enrique Shaw y no deja pasar las oportunidades que tiene para proponerlo como modelo e intercesor. Ante una Basílica colmada, asistieron numerosos políticos y figuras públicas como el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto con el director general de Entidades y Cultos, Federico Pugliese, y la gerente de Relaciones con los Cultos, Pilar Bosca. Además, estuvieron presentes Jorge Matheu, Santiago del Sel, Alejandro Preusche, Gonzalo Tanoira, José Antonio Aranda, Pablo Taussig, entre otros integrantes de ACDE; la presidenta nacional de la Acción Católica Argentina, Claudia Carbajal; Miguel Ángel Schiavone, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el presbítero Gustavo Boquin, vicerrector de Formación de la UCA; el decano de la Facultad de Derecho de Buenos Aires de la UCA, Pablo Garat, y la ex directora del Instituto de Comunicación Social (ICOS), Alicia Casermeiro de Pereson. La Armada, a la cual Shaw perteneció, estuvo representada por el contralmirante Enrique Balbi y varios oficiales y el Ejército representado por el general Fernando Gardeñez. Asistieron también Juan Navarro Floria y Fernán de Elizalde, quienes están relacionados con la Causa de beatificación del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw.
Además, participaron de la ceremonia siete de los nueve hijos de Enrique, fruto de su matrimonio con Cecilia Bunge, así como sus nietos y bisnietos.