Michetti: “Estamos viviendo un fin de ciclo de los modelos que nos gobernaron en los últimos treinta años”


Gabriela Michetti: “Es un momento de cambio, estamos viviendo un fin de ciclo de los modelos que nos gobernaron en los últimos treinta años de democracia”

La senadora electa del PRO disertó el pasado miércoles 11 de noviembre de 2013  en el foro de ACDE sobre la perspectiva política actual en épocas de cambio. Entre otros conceptos se refirió al Papa Francisco como “una figura tiene hoy dimensión de líder mundial. Los dirigentes políticos debemos sacarlo de la lógica partidaria de la política y llevarlo a la lógica de los valores, de los principios del Humanismo. Ese es el mensaje que él quiere transmitir. Y desde allí impactará en la Argentina.”

Síntesis de los principales conceptos

«Estamos en Argentina en un momento de fin de ciclo. Con la democracia que hay actualmente, no alcanza. Se le ha dado una gran importancia al tema de los derechos humanos, y gran parte de la población rechaza la violencia en general. La población reclama instituciones y una justicia independiente. Este pedido muestra síntomas claros de lo que pasa: la gente quiere cambios cualitativos.»

 

Necesidad de justicia

«Que el poder se ejerza desde un lugar más democrático y menos autoritario y que la democracia sirva para resolver los problemas de la gente y mejorar la calidad de vida, son las dos demandas más claras de la sociedad manifestadas en la última elección.»

 

Qué piensa y qué hace el PRO

«La Argentina tiene necesidad de una alternativa diferente al peronismo y al radicalismo, que están ‘atrasados’ en relación a las demandas de la población. Ha habido varias iniciativas nuevas en las últimas décadas pero los partidos grandes las absorbieron.

»En ese espacio, el PRO plantea un partido político adaptado a las necesidades de la nueva sociedad y de las nuevas tecnologías. Proponemos un espacio abierto, un ejercicio permanente de ida y vuelta con los ciudadanos, con las ONGs, escuchando las voces y demandas de todos.

»Ya tenemos experiencias concretas de negociación con otros partidos de la oposición en el Gobierno de la Ciudad, siempre hemos tenido el ejercicio de diálogo con las demás fuerzas políticas porque no tenemos mayoría en la Legislatura.»

 

Influencia del Papa Francisco

«Es el principal líder mundial que hoy influye con valores que la gente necesita. Hay muchas personas en el mundo que no son católicas, que lo perciben como mucho más que un pastor de la Iglesia católica.

»La dirigencia hoy se separó de la ciudadanía, incluyendo la Iglesia. Francisco es una figura enorme que tiene dimensión mundial en este sentido. Los dirigentes políticos debemos sacarlo de la lógica coyuntural y partidaria de la política y llevarlo a la lógica de los valores.

»Ese es el mensaje que él quiere transmitir. Se debe utilizar el poder como servicio, como herramienta para rescatar los valores, los principios fundamentales del humanismo, que son también los que representa ACDE.»

 

Reforma del Código Civil

«Es muy probable que el Código Civil corra con la misma suerte que otras leyes presentadas en el Congreso. Es preocupante que se trate con tanta ligereza un tema institucional clave con tanto impacto en la ciudadanía.

»Una de las propuestas más complejas es que el Estado está en jaque por la acción de la ciudadanía. Esta postura es tan contraria al espíritu de la legislación vigente que solo se entiende desde la lógica del Gobierno; la responsabilidad del Gobierno ha sido eliminada para proteger a los funcionarios, con un Código Civil hecho a medida del gobierno actual. Creemos que seguramente la tendencia a un cambio de mayorías en el Congreso hacia el 2015 nos dé esperanzas de poder cambiar estas cosas en el futuro.»

 

Proyección del PRO a nivel nacional

«La estrategia actual es que vamos con una alternativa diferente a la de los demás partidos, una tercera opción. Con otra perspectiva, tratamos de identificar personas que tengan vocación pública, con el compromiso suficiente para la política y que puedan ejercer su función con el apoyo de equipos de profesionales del partido.

»La idea es formar equipos desde la Fundación Pensar, para generar luego equipos en las provincias, para entender qué pasa en las economías regionales, ofrecer propuestas y apuntar a otras gobernaciones e intendencias en las provincias.»

 

Política para reducir la pobreza y el narcotráfico

«Las políticas sociales asistenciales son necesarias, pero nunca una política social puede ser eterna, porque no sería de promoción de las personas y devendría en clientelar. Ese el fracaso de las políticas sociales del gobierno nacional.

»La política social tiene que tener un horizonte de tres años, en eso está el PRO hoy, aunque no se eliminaría la asistencia de golpe. Debe desarrollarse una política de asistencia social promotora del desarrollo de las personas. La intención es transformar la asistencia social con contraprestación de oficios.

»Las políticas de Estado tanto sociales  como la mejora de la educación, debe definirse con acuerdos entre las cuatro áreas principales: Estado, ONGs, empresas y universidades.»

 

El narcotráfico

«Es uno de los problemas más complicados del país. Estamos en la primera fase de lo que vivió Colombia.

El narcotráfico es un delito federal que tiene que gestionar el gobierno federal en conjunto con el resto de las administraciones. El compromiso debe ser ahora, en estos dos años, con políticas regionales e incluso con Méjico y Estados Unidos. La iglesia ha tomado este tema como principal para los próximos años.»

 

Recuperación de los valores y corrupción

«En el PRO creemos que todo gobierno electo recibe un primer nivel de confianza con el voto, pero después hay que ganarse la confianza de la gente, renovarla todos los días. Ese poder que da la gente con el voto, esa confianza necesaria para hacer las transformaciones de la realidad, debe lograrse con un gobierno intachable y transparente, sin la vulnerabilidad de la corrupción.»

 

Selección de candidatos y equipos

«El gobierno del 2015 tiene que ser un gobierno de diálogo y coaliciones, con la lógica de objetivos mensurables. Deben plantearse 6 o 7 políticas de estado absolutamente necesarias para el país de hoy, que tengan que ver con educación, salud pública, con lo social; y aplicarlas de forma gradual. Ese es el proyecto de país que hay que diseñar desde ahora.

»Las candidaturas se deben resolver con internas abiertas simultáneas y obligatorias. Esto es lo que pide la sociedad.»

 

Galería de imágenes

Repercusiones de prensa

Valoran el liderazgo del Papa durante el foro-almuerzo de ACDE
AICA – Jueves 21 de novimebre de 2013

Michetti vaticina cambios en leyes clave a partir del 2015
Clarín – Miércoles 20 de noviembre de 2013