«Sembrando valores», la propuesta de referentes del campo en el ámbito empresarial

En un encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Elbio Laucirica de Coninagro, Lorena Basso de ASA, y Yanina Moyano de Semillas Conosur (Bayer), destacaron la importancia de la educación, la unión, el compromiso y la amistad.

Bajo el nombre de “Sembrando Valores”, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, la presidenta de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y propietaria de Semillas Basso SACIAIF, Lorena Basso, y la Líder de asuntos regulatorios de Semillas Conosur (Bayer), Yanina Moyano, brindaron una charla organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en la 15ª edición de Expoagro. Los tres disertantes son ingenieros agrónomos, se criaron bajo las creencias cristianas, y se explayaron sobre los aspectos que consideran necesarios en el ámbito laboral y personal.

La charla fue moderada por el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira. Vale destacar que dicha entidad fue fundada por el fallecido empresario Enrique Shaw, directivo de la cristalería Rigolleau, que en 2021 hubiese cumplido 100 años y podría tratarse del primer empresario de la historia mundial en ser nombrado como santo.

La unión y el compromiso

Con una importante trayectoria en el cooperativismo, Laucirica se refirió a la importancia de que los diferentes eslabones de una cadena se unan por el bien común, dejando de lado algunas diferencias.

Sobre eso, ejemplificó que a partir del reclamo al Gobierno nacional para que se reabran las exportaciones bovinas, todos los integrantes de la cadena cárnica unificaron posiciones en post de exigirles soluciones a las autoridades. “Hicimos un frente entre las 4 entidades de la producción (mesa de enlace), los frigoríficos y los empleados, porque peligraban sus fuentes laborales. Por eso, llega un momento en que el capital y el trabajo deben confluir en el mismo barco”.

Los disertantes compartieron sus experiencias en el sector cooperativo y empresarial. (Foto Maxi Failla para Clarín)
Los disertantes compartieron sus experiencias en el sector cooperativo y empresarial. (Foto Maxi Failla para Clarín)

En ese sentido, ejemplificó que un productor necesita de un consignatario que venda su hacienda y de un frigorífico que la faene, para que todo el sistema funcione, más allá de que cada uno busque el mejor precio. “La empatía siempre es fundamental para poder ponernos en el cuero del otro y que eso nos ayude a tomar mejores decisiones”.

Asimismo, explicó que, en ese concepto de que prevalezca la unión pese a las discrepancias, fue que Coninagro tomó la decisión de quedarse en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), pese a que las otras 3 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria) decidieron retirarse por desacuerdos con el sector industrial.

El dirigente también se explayó sobre otros conceptos, entre los que remarcó la importancia del compromiso. “Cuando uno tiene que cumplir, lo hace por obligación. En cambio, el compromiso se relaciona con principios y valores que uno está convencido de llevar adelante”, afirmó en el marco de la megamuestra que se desarrollará hasta el viernes 11 de marzo en el km225 de la ruta Nacional 9, en San Nicolás.

También indicó que la mejor forma de educar es a través del ejemplo, y opinó que la enseñanza debe hacer más hincapié en los valores que en la información.

Conciliación entre vida personal y laboral

Lorena Basso lidera actualmente la asociación de semilleros argentinos y además debe dirigir los destinos de su propia empresa. Pero desde que decidió, con más de 35 años, ser madre de Delfina por medio de un vientre subrogado, entendió que debía “conciliar” su vida personal con la laboral. “Cuando uno arranca a los 30 y pico, después no tiene tiempo de revancha. Por eso hay que empezar antes y no ir postergando”.

Lorena Basso, Yanina Moyano y Elbio Laucirica durante la charla que fue moderada por Gonzalo Tanoira (izquerda), presidente de ACDE. (Foto: Prensa de Expoagro)
Lorena Basso, Yanina Moyano y Elbio Laucirica durante la charla que fue moderada por Gonzalo Tanoira (izquerda), presidente de ACDE. (Foto: Prensa de Expoagro)

Ese criterio es el que utiliza para relacionarse con su personal a cargo. “No quisiera que nadie se pierda el primer día del colegio de su hijo”, aseveró. Sobre eso, acotó que el home office es una herramienta que sirve para alcanzar ese equilibrio entre ambos factores.

Otro valor que destacó Basso es el de la amistad. De hecho, ella tiene 7 amigas que conoce desde la infancia. “Una vez nos dijeron que éramos Blancanieves y las 7 enanitas, porque yo soy la más alta”, contó, entre risas. “Entre nosotras no hay lado B, conocemos todas nuestras vidas porque crecimos juntas”, comentó.

La educación en sintonía con las emociones

Por su parte, Yanina Moyano resaltó la importancia de la capacitación en cuestiones de género y de diversidad. A su vez, en Bayer implementan programas relacionados con la salud, la educación y la enseñanza de los oficios. Sobre eso, agregó que tratan de formar e incluir a las mujeres en áreas que no es muy común la presencia femenina, como lo es la informática, ejemplificó.

Moyano también se refirió a la importancia de manifestar las emociones. “Somos seres humanos, y no podemos perdernos esa posibilidad. Hay días en los que estamos bien y otros en lo que estamos mal. Hay veces que vamos a la oficina con una sonrisa, y otras no. Esa apertura, nos permite acercarnos y conectarnos con los otros”.

Al respecto, puso un ejemplo personal, que arrancó sonrisas en algunos de los presentes. “Mi papá no expresa emociones, y creo que se está perdiendo un montón de cosas. Lo tenés que ir a buscar para que lo haga y por ahí te tira algo entre líneas”, aseveró.


Lee la nota original aquí.