En un almuerzo con empresarios, María Eugenia Vidal justificó su derrota electoral por la situación económica, no mencionó a Mauricio Macri y destacó a Cristina Kirchner

La gobernadora reconoció que la crisis social fue clave en el resultado de los comicios y reivindicó la gestión institucional de Cambiemos.

“Yo entiendo a los que no nos eligieron porque no podían llegar a fin de mes, pero no quiero dejar de valorar al 40% que nos votó en el país o al 38% que nos votó en la provincia de Buenos Aires y nos dijo: ‘acá estamos’”, afirmó María Eugenia Vidal en su último acto público como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Vidal expuso frente a un auditorio que conoce el poder y la política, y sin embargo nunca mencionó a Mauricio Macri. Aunque siempre sonríen para las fotos, la gobernadora y el Presidente han puesto un frío diplomático a la relación partidaria a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

Todo sucedió en un almuerzo realizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que quiso escucharla para hablar de “Los valores en el próximo ciclo político”. La gobernadora saliente contó: “Yo vengo de una familia de clase media que antes fue pobre, sé lo que es cobrar y separar del dinero del sueldo el dinero para pagar el transporte del mes y cómo se perjudica cuando aumenta, o cuánto influye en tu economía el aumento de las tarifas o del pan, por eso tengo claro que siempre hay que ponerse en el lugar del otro cuando se gobierna”.

“No creo que heladera mate asfalto”, aseguró, “pero hay que entender la realidad de cada uno, sin enojarse”. Además, explicó que “seguimos gobernando hasta el último día, porque la provincia no espera. Ayer por ejemplo trabajamos en equipo con el intendente de Tigre y el de Chascomús, que no son de nuestro partido, y el intendente de Lezama, que sí es de nuestro partido, para superar la tragedia. Porque no importa de qué partido sos cuando tenés que solucionar los problemas de los vecinos”.

Ante un auditorio repleto de empresarios como Gastón Bourdieu y María Elena Casanovas (Banco Galicia), Andrés Beibe (Corteva) y Miguel Trucco (AySA), que escucharon a Vidal en silencio, como si no estuviera por dejar el poder en apenas pocos días, la gobernadora tuvo oportunidad de explayarse ante las preguntas que le hizo el presidente de ACDE, Juan Vaquer.

Vidal dijo que “la provincia siempre está muy impactada por la macroeconomía, pero eso no invalida el asfalto ni el agua potable. Hay que gente que nunca vivió en una calle con tierra o donde la ambulancia no entra, así que tal vez no tenga claro cómo impacta en la vida cotidiana que ya no haya que salir de la casa con bolsas de plástico en las zapatillas o directamente descalzo después de la lluvia”.

Y sorprendió al auditorio hablando de una transición muy activa en el caso de la provincia de Buenos Aires. “Después de las palabras fuertes que tuvo (Axel Kicillof), nos reunimos, y empezó un proceso de transición muy correcto y espero que comprendan que estamos haciendo lo mejor posible para que no tengan problemas al llegar y tengan garantizados el primer mes de gestión”.

También llamó la atención que buscara referirse a Cristina Fernández de Kirchner, y en términos positivos. «Ayer fui invitada a un encuentro de mujeres políticas y yo dije que ‘no se puede hablar de liderazgos políticos de las mujeres en la Argentina sin destacar el rol que tuvo Cristina Fernández de Kirchner como ex presidenta en dos períodos y el que tendrá ahora como vicepresidenta’”.

Explicó que “el narcotráfico fue nuestra principal batalla y así debería continuar porque es la base de cualquier política de seguridad». “Desde el narcotráfico se deriva el hurto, la trata de personas y el secuestro extorsivo”, aseguró.

Sobre las políticas de transparencia recordó: “Cambiamos muchas reglas, cuando yo llegué ni el gobernador ni los ministros tenían la obligación de mostrar su declaración jurada. A partir de que nosotros primero lo hicimos por decreto y luego por ley, lo extendimos no solo a ministros, sino también a la policía y al Poder Legislativo y el Poder Judicial lo implementó por acordada”.

En cuanto a su futuro, aseguró: “Voy a seguir recorriendo los mismos barrios”, aunque no especificó si seguirá vinculada a la política. Dijo, en cambio, que “es muy importante cómo te vas de la cancha”.

Para ver la nota original haga clic aquí.