Competitividad, desarrollo humano y modernización: claves para un país más justo

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) presentó un conjunto de propuestas para hacer frente a los problemas económicos nacionales.

La Comisión de Economistas de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) se reunió en la mañana de hoy en la Universidad Católica Argentina (UCA) para presentar un conjunto de ponencias sobre los principales problemas que enfrenta la economía del país y las propuestas que divisaron para su solución.

El economista Orlando J. Ferreres, miembro del consejo directivo de la ACDE, dijo a LA NACIÓN que la elaboración de las propuestas empezó a comienzos de año. «Arrancó en marzo y siguió hasta ahora. De hecho, la gente sigue trabajando, prácticamente es una tarea continua», aseguró.

La charla giró en torno a cinco secciones. Una de ellas, «Generación perdida: la presente y la incipiente. Menos formación y más vulnerabilidad», abarcó la temática de cómo empoderar a los jóvenes. De acuerdo a datos provistos por el Indec y la UCA, el índice de pobreza entre personas de 15 a 29 años alcanzó el 37,9% el año pasado. En este caso, ACDE instó al Gobierno a reducir los costos laborales para potenciar el empleo, promocionar núcleos de innovación en el conurbano bonaerense y a diseñar políticas de desarrollo local hacia el sector industrial informal y las economías regionales, entre otros lineamientos.

En «Desarrollo industrial: Propuestas para los sectores vulnerables frente a la apertura comercial», se sostuvo que la Argentina debe aspirar a subir la competitividad de la industria para que pueda constituirse en impulsora del empleo a través de la integración de procesos globales de alto valor agregado a materias primas.

Por su parte, en «Capital institucional. Cómo alentar la cultura del trabajo, el ahorro y la previsibilidad», se habló en contra del asistencialismo, la justicia deficiente y la falta de interés por la educación ya que «no favorecen un entorno de respeto a las instituciones» y se bregó por la eliminación de las regulaciones excesivas. Y en «Impuestos que atraigan inversiones», se planteó que la quita de Ingresos Brutos , la creación de otro tributo a las ventas de 8% y la desaparición de los derechos de exportación, entre otras medidas, ayudarán a reducir el déficit fiscal y provocaráN un crecimiento sostenido del PBI con una baja sensible de la pobreza.

Francisco Gismondi, director del Banco Central (BCRA), escuchó atentamente cada una de las presentaciones y luego se dirigió a los representantes de la ACDE. «Todas las ideas son bienvenidas -aseguró-. En las distintas áreas del Gobierno hay gente escuchando. Ya nadie se presenta como que sabe todo», dijo. Asimismo, destacó los esfuerzos que está realizando el Estado para desburocratizar su funcionamiento.

Frente a esto, Ferreres señaló que la respuesta de las autoridades a las propuestas de la entidad ha sido muy favorable. «En general, la recepción fue muy buena -concedió-. Es un Gobierno que escucha y, más importante, aplica», concluyó.

Fuente: La Nación, Economía, Negocios