En un evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), jóvenes representantes de entidades empresariales y sindicales dialogaron acerca de la necesidad de consolidar estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible del país. Mara Rivera, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Tomás Karagozian, presidente de UIA Joven, participaron de la actividad con la moderación de María Candelaria Fernández, especialista en asuntos públicos y relaciones institucionales.
“En el mundo del trabajo hay muchos jóvenes, aunque en el sindicalismo cuesta el recambio. Pero somos cada vez más trabajadores jóvenes los que salimos a decir qué queremos y qué no queremos que se repita en la Argentina”, planteó Fernández. En ese sentido, la dirigente gremial agregó: “Los jóvenes le damos vida a los sindicatos, porque traemos ese hambre de cambiar las cosas, un impulso que se puede complementar con las conducciones actuales”.
A su turno, Karagozian planteó el punto de vista de la actividad empresarial: “Si queremos tener un buen futuro, tenemos que estar en el presente. Somos futuro si somos presente también. No venimos a reemplazar, pero sí a aprender de lo bueno y lo malo que han hecho y a empezar a hacer transiciones. Hoy tenemos una ventaja respecto de la generación anterior, que es haber nacido en democracia. Esto nos va a permitir que la dinámica de la conversación y el debate sea distinta”.
Para el directorde UIA joven, “En el mundo de mi abuelo, el empresario se conectaba con la política de manera directa. Yo pienso que hoy tenemos que hablarle a la sociedad. Ahí tenemos un rol interesante, apalancándonos en herramientas concretas.” Y agregó: “En el sector empresarial hay muchos intereses, lo importante es entender que todos tenemos que ceder algo. Si entendemos que a partir del diálogo podemos construir ciertos consensos y generar políticas a largo plazo, podemos encontrar puntos de encuentro. No tenemos que cerrar la puerta.”
La charla finalizó con una invitación a promover más espacios de diálogo como el coordinado por ACDE. “La escucha activa es super importante y también conocernos. Nos tenemos que dar espacios de diálogos como este”, destacó Fernández. “Lo que tenemos que tratar de hacer es, sin olvidar de dónde venimos, pensar en algo distinto hacia adelante. Si no discutimos los temas estructurales, la Argentina no sale adelante”, concluyó Karagozian.