Declaración sobre proyectos de reforma judicial

Descargue el documento haciendo clic aquí 

Martes 16 de abril de 2013
En relación a los anuncios sobre los proyectos de leyes que fueran enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, en el marco del denominado proceso de “Democratización de la Justicia”, ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, expresa su preocupación ante iniciativas que parecen responder principalmente a las necesidades de la coyuntura política actual y que, en ese sentido, vulneran derechos constitucionales y ponen en riesgo valores esenciales de los ciudadanos que, históricamente, han regido la vida republicana de nuestro país.
ACDE ratifica el principio republicano de la independencia de poderes que sostiene nuestra Constitución Nacional y que garantiza el Estado de Derecho para un genuino desenvolvimiento democrático de las instituciones. Cualquier reforma del sistema judicial vigente puede resultar en un beneficio para nuestra sociedad, en la medida que tienda a satisfacer los reclamos de independencia, idoneidad, acceso, celeridad, eficacia y modernización de la gestión, sin atender a intereses políticos o partidarios.
En este sentido, ACDE suscribe la declaración de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina que sostiene que: “La Argentina no ha elegido para sí misma cualquier forma de democracia: ha elegido la República. En ella es esencial el equilibrio de los poderes, la eficacia de los controles sobre los gobernantes y la limitación de su acción, entre otros mecanismos por la periodicidad en el ejercicio de los cargos, y por el control que ejercen los jueces de la constitucionalidad y legalidad de los actos de gobierno. En la República los gobernantes están al servicio de la Ley, y no las leyes al servicio de quienes gobiernan. La independencia de los jueces es la garantía para que eso se cumpla.”
ACDE invita a los ciudadanos a una seria reflexión sobre la responsabilidad que cabe a los legisladores nacionales en el proceso de aprobación de leyes que confunden la interpretación del texto de las mismas, en relación a lo que efectivamente se busca con su aplicación.
ACDE hace un llamado a las demás entidades empresariales del país para adherir a la defensa de los principios que resalta la Comisión de Justicia y Paz dada la relevancia institucional que presentan estas cuestiones, y a sumar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos idóneos de análisis y debates para una real mejora del servicio de la Justicia que respete adecuadamente las normas y principios de nuestra Constitución Nacional.