Quienes impulsamos el llamamiento “Unidos en la diversidad para afrontar el presente y construir un futuro digno para todos los argentinos”, suscripto por centenares de dirigentes políticos, representantes sectoriales, organizaciones sociales y religiosas, cámaras empresariales y ciudadanos de muy diversas formas de pensar, nos dirigimos hoy al Gobierno nacional, a los diputados y senadores de la Nación y a la opinión pública para expresar:
1. Recrear un clima de diálogo constructivo requiere confianza y una auténtica voluntad de consenso. La gravedad de la crisis provocada por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, sólo podrá afrontarse con una sociedad unida.
2. Es imperioso avanzar en una agenda de temas urgentes a debatir, resignando -o postergando- aquellas cuestiones que exijan de mayor tiempo de discusión y más trabajosos acuerdos.
3. Sin negar que debe haber transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad institucional de la República, como lo es una profunda reforma judicial, la emergencia que afronta el país no produce el clima adecuado para concretarla. Para que perduren y representen las demandas de la gran mayoría de la sociedad, los cambios institucionales requieren despejar sospechas y desarrollarse con transparencia, amplia participación ciudadana. Y el acuerdo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional. El pueblo debe saber de qué se trata.
La sociedad argentina ha demostrado cabalmente su apego a la democracia como el sistema que los argentinos elegimos para vivir y espera que sus dirigentes estén a la altura de las dramáticas circunstancias que nos toca atravesar.
La voluntad de dialogar manifestada por el Presidente y los dirigentes opositores los convoca a una mesa de acuerdos.
No creemos que la indiferencia sea una opción porque en el futuro inmediato se juega el futuro del país.
Club Político Argentino
22 de julio de 2020