«Política, Sociedad y Valores»

El jueves 17 de julio de 2014 se realizó el Pre Encuentro «Política, Sociedad y Valores»; en donde nuevamente miembros del Consejo Directivo de ACDE y empresarios líderes del país dialogaron con representantes del sector político como preparación para el Encuentro Anual “Argentina sin atajos. Nuestro compromiso como empresarios y ciudadanos”, que se desarrollará el 4 de septiembre en la UCA.

Este Pre Encuentro, titulado “Política, Sociedad y Valores”, al que fueron invitados representantes de los diversos espacios políticos, contó con la presencia de Margarita Stolbizer (GEN), Gabriela Michetti (Pro) y Joaquín de la Torre (Frente Renovador).

2prencuentro_bajacalidad

La convocatoria estuvo a cargo de Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, y Sebastián Mocorrea (presidente del Encuentro Anual) moderó dicha reunión.

En el Primer Encuentro ACDE había propiciado un espacio de intercambio del que participaron economistas y empresarios bajo el título “Economía y Valores”. Se compartieron puntos de vista acerca de los valores sobre los cuales debe fundarse el desarrollo económico y social argentino.

En este Segundo Pre Encuentro, políticos y empresarios se enfocaron en su visión sobre valores y política. Mocorrea abrió el debate invitando a los presentes a utilizar el ámbito que ofrece ACDE para converger hacia un diálogo plural, en el que pudieran escucharse todas las voces.

2

Hoy, tanto los panelistas como los invitados, coincidieron con Margarita Stolbizer, cuando dijo que “la visión de país se construye sobre la base de una cultura de valores compartidos”. Para la diputada, es importante, por lo tanto, “la interacción entre el sector privado y los funcionarios públicos” para poder llevar adelante un diálogo integrador. La democracia, dijo Stobilzer, es un valor para esta sociedad, aunque destacó que existe “una brecha entre los derechos reconocidos y la capacidad real de ejercerlos”.

4

De la Torre destacó que en estas últimas tres décadas, la democracia permitió “que las nuevas generaciones sientan que la política y la cosa pública es un camino posible” para desarrollarse. El intendente de San Miguel llamó a todo la sociedad a discutir la política: “mesas como las de hoy, se dan con más frecuencia porque nos preocupa la Argentina del mañana; necesitamos trabajar en conjunto”.

7

Por su parte, Michetti abogó por una mirada hacia el futuro. La senadora reconoció el valor intrínseco de tres décadas ininterrumpidas de democracia y a su vez dijo “que es momento de dejar de mirar al pasado y hacerlo hacia adelante; hay mucho por hacer” junto con la política: “tenemos que destrabar procesos que nos empantanan, ya que como dirigentes tenemos la responsabilidad social de dar el primer empujón”.

Los empresarios plantearon sus dudas e interrogantes que se transforman en desafíos a la hora de desarrollar un trabajo conjunto entre ambos.

12

Entre los comentarios, se destacaron los que abogaron por un cambio de actitud en los políticos, la reconstrucción de los valores en la sociedad a través del fin de la desconfianza de la sociedad hacia la política y que quizás quedó resumida en una pregunta de Guillermo Lipera. En referencia a la falta de diálogo con la clase política, a la aparente sordera imperante entre las partes, expresó: “¿Hay esperanza de que se pueda salir de esto?”.

Por su parte, Luis Riva, ex presidente de ACDE, propuso si entre las fuerzas políticas presentes estarían dispuestos a “trabajar y promover la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”.

Fue De la Torre quien tuvo una de las respuestas más contundentes: convocó a los empresarios y a la sociedad en general, a “involucrarse con la cosa pública”. A esta expresión Stolbizer le agregó que “los políticos expresamos los valores y las miserias de la sociedad”. Con el diálogo entre todas partes se dará lo que, a su turno, dijo Michetti: “tenemos que ver cómo sembrar valores colectivos que destraben los procesos (viciosos) y se conviertan en virtuosos”.

Un comentario de Diego Pérez Santisteban subrayó el espíritu de este Pre Encuentro: “Como empresarios nos dimos cuenta de que debíamos hacer un cambio y por eso comenzamos a zanjar nuestras diferencias dentro del Foro de Convergencia Empresarial. Nos propusimos estimular a los políticos, generando de nuestra parte, propuestas para ocho o diez políticas de Estado y que, a partir de ahí, votemos quién puede administrarlas mejor; que esas políticas sean inamovibles”.

Cerró la reunión el presidente de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, quien instó a los participantes “por un debate abierto y transparente que abría el camino para realizar una discusión más amplia en el Encuentro Anual que se realizará el próximo 4 de setiembre en la UCA”.

9

Aquí las principales repercusiones: