Es imperioso el tratamiento de la Ley de Financiamiento Electoral

Este es un año muy especial para nuestro país dado que habrá elecciones.
Desde ACDE hace años requerimos se apruebe a la mayor brevedad una ley de financiamiento electoral. En nuestra iniciativa Compromiso Personal Empresario (CPE) lo expresamos claramente: “No financiar campañas o candidatos políticos para buscar beneficios personales a cambio de ello. En el caso de contribuir al financiamiento de la política, hacerlo en blanco a partidos políticos y no a personas en particular. Promover un proyecto de ley de financiamiento de la política”.

Por otra parte, también lo sostuvimos durante el G20, donde ACDE participó activamente designando un Co-Chair en el Grupo de Integridad y Compliance; sus recomendaciones finales se refirieron a la necesidad de la transparencia en el manejo de los fondos de campaña.

Hasta ahora es poco lo que se ha avanzado en el tema y ya el período eleccionario es un hecho. Es por ello que nos sumamos a la propuesta de IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de Argentina) compartiendo sus recomendaciones para la realización de aportes a los partidos políticos, hasta que Argentina cuente con la esperada ley que trate el tema de manera integral:

  • Usar sólo medios de pago trazables para aportes a campañas y partidos políticos. Todas las donaciones que realicen los aportantes privados (personas físicas y jurídicas) a la política se realizarán por medios trazables. La bancarización permite transparentar el monto exacto del aporte, su origen, destino, y fines.
  • Informar a la Cámara Nacional Electoral los aportes a campañas y partidos políticos. Todos los aportantes privados informarán a la Justicia Electoral cada donación que realicen a las campañas y a los partidos políticos, independientemente de la rendición que realizan las agrupaciones políticas. Esto facilitará el control de la Justicia Electoral.
  • Monitorear el uso de los aportes a través del pedido de rendición de cuentas a los partidos políticos. Las empresas e individuos que aporten a la política controlarán que sus contribuciones sean declaradas en tiempo y forma, y buscarán mecanismos para monitorear el uso de los aportes, por ejemplo, explicitando el destino de los fondos al momento de realizar la donación.

Sabemos que no es la solución definitiva a esta problemática, pero es un aporte que podemos hacer como ciudadanos en las actuales circunstancias.

Buenos Aires, 28 de marzo de 2019