XXIV Encuentro Anual ACDE: conversaciones sobre cómo reconstruir la confianza social, apostar a la inversión y al empleo, y no buscar soluciones mágicas para salir de la crisis

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) cerró su XXIV Encuentro Anual con una exhortación a construir una nueva hoja de ruta para la Argentina basada en el perdón, la recuperación de la confianza social, la libertad, la democracia, la defensa del medio ambiente y de la propiedad privada como motor del desarrollo, la inversión y la generación de trabajo decente. Ante más de 1000 personas que siguieron los debates en forma virtual, referentes sociales, religiosos, empresariales, sindicales, políticos y académicos intercambiaron ideas y experiencias en torno a la consigna “Hacia un capitalismo más humano”. Mirá el programa del Encuentro, haciendo clic aquí.

Ver desarrollo del día 1

Ver desarrollo del día 1

ACDE celebró el miércoles 30 de junio la primera jornada del XXIV Encuentro Anual ACDE “Hacia un capitalismo más humano” con la presencia a través de un videomensaje del Papa Francisco, así como de dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y sindicalistas, que coincidieron en la necesidad de generar inversión y empleo para salir de la crisis en la postpandemia.

Ignacio Gorupicz, presidente del XXIV Encuentro Anual ACDE.

En la apertura de la primera jornada del XXIV Encuentro Anual ACDE “Hacia un capitalismo más humano”, del miércoles 30 de junio, su presidente Ignacio Gorupicz, destacó: “El desafío que tenemos como país es la necesidad del encuentro. Nos cuesta esa unión de voluntades libres para constituir el sueño común que es la Argentina. Tenemos que poder combinar las verdades de cada uno. Debemos integrarnos de forma inteligente al mundo y aprender a vivir con lo nuestro.” Y recordando al fundador de la Asociación dijo “Enrique Shaw nos dejó una hoja de ruta para ir a ese capitalismo más humano que queremos para la Argentina. Tuvo visión de largo alcance para llevar el mensaje de Cristo a la empresa y humanizar las fábricas. Lee el discurso completo, haciendo clic aquí.

El Papa Francisco en el Encuentro Anual ACDE.

A continuación, en el videomensaje grabado para la ocasión, el Papa Francisco dijo: “La construcción de una sociedad justa la tienen que hacer todos: empresarios, sindicalistas y dirigentes. Tenemos que emprender el camino hacia una economía social”, dijo y continuó, “necesitamos volver a la economía de lo concreto. Y lo concreto es la producción, que haya trabajo para todos. Donde hay pobreza hay que pensar si la economía es justa o social. El desafío de crear trabajo es invertir en el bien común y para ello es fundamental el poder de las Pymes. La creatividad viene de abajo hacia arriba. Los empresarios deben ser creativos y audaces.»

El P. Augusto Zampini en el panel «La mirada cristiana de la economía y la sociedad».

En el primer panel, titulado “La mirada cristiana de la economía y la sociedad” el Padre Augusto Zampini, señaló: “Vivimos un momento difícil, producto de un modelo de desarrollo que genera inequidad, que se ha exacerbado con el COVID. Pero estamos ante una oportunidad de soñar en grande, ir a las causas de las distorsiones políticas y económicas y construir una nueva realidad más próspera.” Por su parte Marina Dal Poggetto, sostuvo que “en Argentina tenemos una tendencia extraordinariamente mediocre: sin crecimiento, sin ahorro para destinarse a la economía local, sin moneda para la inversión no vamos a poder terminar con la pobreza.” En el mismo sentido, Roberto Vassolo, señaló: “Argentina no es justa ni próspera. Hoy estamos arriba del 45% de pobreza y no tenemos un sector privado dinámico y pujante. Los países vecinos nos duplican en cantidad de empresas por habitantes”. Y agregó: “Argentina está muerta porque tiene a sus emprendedores en un mínimo histórico y el derecho de propiedad sobre los medios de producción está abolido porque la presión impositiva sobre las empresas es abrumadora.”

Marysol Rodríguez, Cristian Jerónimo y María Candelaria Fernández en el Encuentro Anual ACDE

En el panel “Construcción de confianza entre sindicalistas y empresarios” dialogaron Cristian Jerónimo y Marysol Rodríguez,quien dijo que “es el momento y estamos lo suficientemente maduros para continuar un diálogo con el sector sindical, para construir confianza y deconstruir prejuicios. El trabajo que iniciamos rindió sus frutos y ahora tenemos confianza en el otro.La confianza basada en valores es la piedra fundamental en la agenda de la transformación y las instituciones son clave en este proceso”. Jerónimo coincidió: “Tenemos que generar juntos un proyecto de largo plazo para volver a poner a la Argentina de pie. Hay muchos empresarios comprometidos con su patria y el Estado, las organizaciones gremiales tenemos que acompañar, priorizando las necesidades de los que menos tienen”. El sindicalista concluyó destacando que “ya no alcanza con un plan social. La gente necesita desarrollarse y tiene que haber un proyecto que incluya a todos los trabajadores. El trabajo dignifica y permite a educar a nuestros hijos.”

María Migliore, Carolina Biquard y Emilio Pérsico en el Encuentro Anual ACDE.

El tercer panel contó con la participación de Emilio Pérsico María Migliore, quienes destacaron el valor y los desafíos de la Economía Social. “La economía popular tiende a resolver el problema central del modelo, que es la falta de trabajo. Sin capital, mucha gente sale a inventar su propio trabajo para integrarse a un capitalismo en el que es muy difícil ser parte” explicó Pérsico y siguió: “Si resolvemos los problemas y las demandas que tienen los empresarios, Argentina va a volver a crecer y eso va a suceder. Pero no va a resolver el problema de fondo que tienen los de abajo para conseguir trabajo. Hay que crecer desde abajo y desde la periferia al centro”. Respecto de las ayudas del Estado el líder de Movimiento Evita explicó que “El subsidio no integraEs el trabajo lo que integra y dignifica a las personas. Hay mucha ayuda, que está bien para la crisis, pero si se extiende en el tiempo genera vicios sociales” concluyendo en que es importante salir del subsidio y volver a la inversión. Por su parte la ministra porteña señaló: “Tenemos que trabajar para romper las barreras estructurales que impiden a la economía popular insertarse en materia de producción, comercialización y distribución.”

Juan Vaquer, Carolina Castro y Gerónimo Frigerio en el Encuentro Anual ACDE.

Sobre el cierre del primer día, dialogaron Gerónimo Frigerio y Carolina Castro sobre el poder de las PyMES como generadoras de empleo. En este panel Gerónimo Frigerio explicó que “La pandemia magnificó nuestra crisis, nuestro contexto. Nos enfrentó con realidades con las que convivimos desde hace años: pobreza, informalidad y desempleo. La división es parte de un proceso de crisis que necesitamos sobrellevar, porque el desafío es cooperar para el desarrollo económico”. En ese sentido, la directora de la PyME autopartista agregó: “La presión tributaria para una Pyme es en la Argentina de las más altas del mundo. Tenemos que hacer un sistema tributario que incentive la creación de valor, promover el acceso al crédito, que hoy no existe en nuestro país, y discutir los convenios laborales que datan de la década del 70. Es muy importante el foco en el contexto: un ecosistema institucional que permita a las Pymes desarrollarse.”


El jueves 01 de julio, segunda y última jornada del XXIV Encuentro Anual ACDE, inició con un mensaje de Monseñor Víctor Manuel Fernández, quien reflexionó acerca del rol del empresariado: “Tenemos que desmontar los prejuicios sobre los empresarios y profundizar en el sentido de su tarea. La ganancia es un móvil de la empresa, pero para que sea una noble vocación tienen que estar las ganas de mejorar el mundo.” Y agregó “La falta de trabajo arruina hogares. Por eso la pasión de los empresarios cristianos tiene que estar puesta en generarlo. La Iglesia quiere que los empresarios sean exitosos y no se resignen a ejercer una tarea vacía como tal.”.

Juan Martín de la Serna, Nicolás Braun y Rosana Negrini en el Encuentro Anual ACDE.

En el primer panel de la jornada los empresarios conversaron sobre los factores que conducen a la creación de empleo, las cadenas de valor y el impacto en las comunidades donde sus empresas se encuentran. Allí Rosana Negrini contó que “Aún en los años de crisis aguantamos todos juntos y nunca despedimos. Somos un pueblo emprendedor con una fuerte cultura de trabajo”. En esa línea Nicolás Braun, explicó que en la compañía “buscamos siempre proveedores locales en las ciudades donde estamos y capacitamos con el objetivo de generar mano de obra local.” Al referirse a la generación de empleo, Juan MartínDe la Serna explicó: “En Argentina cuesta crear empleo porque la economía no crece. Deberíamos empezar a reformar las trabas en la legislación laboral para que los empresarios no duden tanto a la hora de contratar. Pero en primer lugar necesitamos estabilidad para generar más empleo.” Nicolás Braun agregó: “Los empresarios para invertir necesitamos estabilidad en las reglas” al referirse a la prohibición de exportar mientras La Anónima construye una planta frigorífica para exportar, que significó una inversión de 8 millones de dólares.

Verónica Marcelo, Juan Bosch, Gonzalo Oliva Beltrán, Federico Poletto y Gastón Irigoyen en el Encuentro Anual ACDE

En el segundo espacio, los panelistas se centraron en los factores que conducen a la inversión y en la generación de riqueza como una contribución a la sociedad. Gonzalo Oliva Beltrán sostuvo que “Las encuestas indican que la mitad de los argentinos tiene una mala imagen de los empresarios pero al mismo tiempo todos coincidimos en que son necesarios para generar empleo.” Por su parte Federico Poletto sostuvo que “Una empresa tiene que buscar rentabilidad, generar riqueza en un mundo competitivo. Hace 30 años que esta lógica empieza a cambiar y hoy vemos empresas con propósitos distintos, que buscan una contribución diferente. Tenemos que buscar un equilibrio entre ambos objetivos.” A lo que Verónica Marcelo agregó “el negocio tiene que estar al servicio de las personas y al servicio del planeta. Nos enseñaron a pensar en la rentabilidad, pero también podemos pensar en el largo plazo.” También participó del panel Juan Bosch quien explicó que “La transparencia es una necesidad. Tomar atajos nunca es bueno. Los empresarios tenemos que enfocarnos en crear valor y ser competitivos.”

Sobre el cierre del segundo día  Joan Melé, reflexionó sobre la confianza que los apóstoles despertaban en la gente y dijo “si realmente queremos hablar de una economía más humana, con el foco en la vida, tenemos que pensar un mercado libre que ponga el foco en el bienestar de las personas. Si lo hacemos bien habrá beneficio y crecimiento” y agregó “si queremos cambiar este mundo tienen que cambiar los empresarios, los políticos. Porque hoy educamos en el egoísmo y nos olvidamos de que tenemos que educar en ser útiles a los demás.”

Delia Ferreira Rubio, Rab. Alejandro Avruj, Joan Melé y Julia Pomares en el Encuentro Anual ACDE.

Este último panel se centró en la importancia de la verdad, la justicia y del valor de la confianza; dialogaron también Delia Ferreira Rubio y el Rab. Alejandro Avruj. Delia Ferreira Rubio sostuvo que “si no hay confianza interpersonal es imposible confiar en las instituciones. Se puede recuperar en la medida en que reconstruyamos la verdad, los consensos éticos básicos en una sociedad” y agregó que “en un contexto de posverdad, de fakenews, y de falta de respeto a las reglas es imposible reconstruir la confianza. Los individuos están con miedo, se ponen a la defensiva porque prima la inseguridad.” Luego la presidente de Transparencia Internacional explicó que “la confianza social es la herramienta que hace que las sociedades puedan progresar y construir un mundo mejor. Y para eso necesitamos revalorizar la verdad.” Por su parte el Rabino Avruj sostuvo que “necesitamos restablecer la confianza para poder volver a ser todos parte de una obra.”  Y agregó que “la grieta genera la desconfianza y nos ha quebrado durante muchos años. Se vuelve infranqueable y nos deja al borde del abismo.” Delia Ferreira Rubio denunció que “en muchos países la emergencia fue utilizada para el abuso de poder y nuestro país lamentablemente sigue dando ejemplos en este sentido. Hay límites de razonabilidad, temporalidad y proporcionalidad en la emergencia que no se han tenido en cuenta.”

Gonzalo Tanoira en el Encuentro Anual ACDE 2021
Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE, en el cierre del Encuentro Anual.

Ya en el cierre el presidente de ACDE Gonzalo Tanoira, desarrolló una lista de condiciones para reconstruir en la Argentina la confianza social, que permita salir de la crisis: “No vamos a construir un futuro mejor pensando soluciones mágicas como imprimir billetes o subir los impuestos. Tenemos que incorporar, en primer lugar, la libertad, para elegir cómo vivir sin tener un estado omnipresente que restrinja nuestras acciones. El segundo es la democracia, cómo la única forma de gobierno viable que ha encontrado la humanidad”. G. Tanoira aseguró además que el cuidado del ambiente y la defensa de la propiedad privada deben formar parte de esos consensos, “para asegurar los frutos del trabajo y fomentar el espíritu emprendedor”. En ese sentido, el presidente de ACDE pidió: “Una apertura al mundo para fomentar la innovación y el desarrollo como pilar ineludible, porque aislarse con el pretexto de proteger el trabajo nacional solo produce retrasos al desarrollo y más falta de competitividad (…) Pero también la solidaridad es indudablemente otro de los pilares sobre los que se levantará un capitalismo más humano. Dios nos hizo seres sociales que vivimos en comunidad. Lo que les pasa a los más débiles nos pasa a todos (…) Un espíritu de perdón tampoco puede estar ausente” agregó Tanoira, y continuó: “Una justicia independiente de los demás poderes, a quienes tiene la obligación y responsabilidad de controlar, es un insumo indispensable para lograr crecimiento y bienestar de la población. No puede construirse confianza entre los habitantes de una nación si éstos no confían primero en la administración de la justicia” y como últimos ingredientes hablo de una cuota de paciencia y la posibilidad de volver a Dios. Lee el discurso completo, haciendo clic aquí.