XXIII Encuentro Anual ACDE | #Emprender: Co-crear para reconstruir

Reviví el Encuentro Anual ACDE acá: www.encuentroanualacde.com.ar

El 7 de julio de 2020 se llevó a cabo el primer gran evento empresarial del año 100% virtual. Ante los más de 2000 inscriptos, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, y presidenta del XXIII Encuentro Anual de ACDE dio la bienvenida resaltando que «Este Encuentro se gestó bajo la impronta de la actitud emprendedora. Desde ACDE queremos resaltar y celebrar el espíritu emprendedor y la capacidad creativa e innovadora del ser humano».

«Necesitamos desplegar soluciones creativas, innovadoras, para responder a los desafíos acuciantes que enfrentamos y para ello los empresarios responsables de su triple impacto, económico, social y ambiental son indispensables», agregó Torres Carbonell y concluyó: «Emprender es, en última instancia, el sentido bíblico y espiritual de la co-Creación, en cuanto el ser humano encuentra su razón de ser en el acto de continuar la acción del Creador».

El obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones, impartió su bendición en forma virtual. «Estamos ante un momento muy difícil, pero también ante una oportunidad para reconocernos corresponsables para construir una sociedad equitativa y fraterna y desde la Iglesia queremos animar a los empresarios a hacer más visibles los gestos de solidaridad fraterna con sentido evangélico.», planteó Lugones. 

A lo largo de la jornada contamos con la presencia de referentes del mundo académico e intelectual como el decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, Andrés Velasco, y la periodista española Pilar Rahola. También pudimos escuchar la reflexión sobre la situación económica de nuestro país de la mano del economista Luis Secco y del empresario y ex embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa.

A su vez, participaron periodistas y empresarios de medios de comunicación, emprendedores y empresarios argentinos que lograron articular campañas de cooperación con el sector público y organizaciones de la sociedad para mitigar los impactos de la pandemia.

Casi sobre el final del evento, dialogando junto al presidente de ACDE Gonzalo Tanoira, el secretario de la CGT Héctor Daer destacó que «empresarios y trabajadores tenemos que enfocarnos en encontrar caminos de sustentabilidad centrados en el desarrollo a través de tecnología aplicada. Queremos una Argentina con trabajo decente y formal para el bienestar de todos los que habitamos esta tierra», y pidió al empresariado: «Sostener las empresas con los trabajadores dentro. Para eso todos estamos haciendo esfuerzos.»

El cierre del XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se celebró en forma virtual y contó con más de 2.000 participantes de Argentina y el resto del mundo, estuvo a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien hizo un llamado a recuperar «el mejor capitalismo, donde empresarios como Enrique Shaw invertían y daban trabajo para el desarrollo de nuestras sociedades. Tenemos una gran oportunidad de hacer ese capitalismo que planteó el fundador de ACDE, que es el capitalismo que integra a la sociedad y no que la divida, ese capitalismo que distribuya mejor el ingreso entre los que invierten, trabajan y deben ganar y los que trabajan y ponen su esfuerzo cotidianamente», dijo.

Finalmente el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira, agradeció la presencia de todos, y agradeció que “Aún siendo virtual, este vigésimo tercer encuentro anual de ACDE mantuvo el espíritu de reflexión y trabajo que caracteriza a nuestras convocatorias. Se dijo y se debatió mucho, con profundidad y altura.” Al referirse a la misión de ACDE resaltó que “solo se logrará con diálogo y consenso. Fundamentalmente entre los políticos, empresarios y sindicatos en representación de los trabajadores. Con apoyo del saber universitario y de las organizaciones sociales. Se necesitarán talentos y capacidad de escucha, apego a la verdad sin ideologías y mucha pero mucha generosidad y humildad.”