Les compartimos la crónica del Foro Almuerzo de Ricardo Arriazu «Escenario económico global y perspectivas para la Argentina» realizado el jueves 31 de octubre de 2013.

Para ver las repercusiones de prensa, haga click aquí.

 

 Ricardo Arriazu: “El año que viene sería más difícil que éste”

 El economista y autor de “Lecciones de la Crisis Argentina” disertó sobre el panorama económico actual a nivel global y su impacto en la Argentina.

Síntesis de los principales conceptos

 

Los últimos 10 años no fueron malos en materia económica para la Argentina. El problema es que existen grandes diferencias entre las mediciones privadas y las del INDEC; algo que ha sido más marcado aún entre los años 2009 y 2013.

La economía Argentina depende de la economía mundial. En relación a América Latina, nuestro país está ubicado en el medio, siendo Perú el de mejor posición, y México, el de peor.

La mecánica habitual de nuestro país es pedir préstamos cuando los precios suben, para poder seguir gastando, para luego caer en la imposibilidad de devolución.

Para “pronosticar” el futuro de la economía Argentina, se debe ver qué pasa con los precios internacionales y otros factores externos. Este año, ha habido una cosecha general histórica, de 190 millones de toneladas. Estas cifras, indicarían que los precios se desplomarían, pero el año pasado hubo una gran sequía que no va a hacer que ese desplome se produzca. El caso de Brasil también le interesa mucho a la Argentina por ser parte de la región. Algunos datos a destacar son:

En factores de política interna, en este contexto, la Argentina puede implementar:

  1. Política monetaria. El depósito creció más que el crédito; se están perdiendo reservas. En lo que va del año, el Gobierno emitió más del 50% de lo emitido en 2012.
  1. Política fiscal.

Fortalezas y debilidades de la Argentina:

Fortalezas

Debilidades

El Riesgo País es un tema que la Argentina debe remediar, y su gran desafío es hacer la transición al menor costo posible. Para eso, es necesario planeamiento. Se plantean así, dos alternativas. Por un lado, la profundización del modelo y, por el otro, el desdoblamiento del mercado de cambio. Para Arriazu, va a haber profundización del modelo político.

 

En relación a las reservas del país en shale gas o energía no convencional, Arriazu se basa en los estudios de la EIA (Energy Information Administration). Según un informe de este organismoa, la Argentina tiene casi un 11% de los recursos internacionales de shale gas. Esto es, el país dispondría de ingresos por 11.,2 billones de dólares, equivalentes a  22 veces su PBI, y a 7,2 veces su actual stock de capital o 18 veces el valor total de la tierra. Sin embargo, al día de hoy, los costos de producción y los plazos de exploración son mayores que los beneficios.

El potencial de estos recursos hidrocarburíferos es inmenso y cambiaría sustancialmente el desarrollo del país. Pero existen varios peligros en la Argentina para enfrentar un desarrollo de semejante magnitud:

Arriazu advirtió que según las políticas que se adopten en el mediano plazo que, “podríamos ser Noruega o Nigeria”.