Sin Justicia no hay República

Un grupo de importantes entidades empresarias se manifestó ayer en defensa del fortalecimiento institucional en la Justicia.«Los jueces, que tienen facultades para decidir sobre la libertad y el patrimonio de las personas, deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas y ser referentes de ellos para la sociedad toda», indicaron en un comunicado.

De esta forma, respaldaron la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al camarista Eduardo Freiler por 6 meses, para luego someterlo un juicio político.

La Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas (ACDE), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) suscribieron el documento.

«Estas entidades promueven desde sus orígenes los valores y principios de comportamientos éticos y republicanos, expresan su visión sobre el correcto funcionamiento de la Justicia, como requisito indispensable para que haya República», señalaron.

«Es vital que la propia Justicia funcione de manera transparente para preservar la institución que el Juez representa, tomando las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces cuya probidad esté objetivamente en duda, sean investigados y juzgados en forma rápida y efectiva, dentro del marco de la ley», agregaron.

«De esta forma se generará la confianza necesaria de la ciudadanía en el Poder Judicial y por ende, el clima adecuado para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible», puntualizaron.

«Lo dijimos claramente en el discurso de Palermo. Es clave una justicia independiente y efectiva que resuelva en tiempo y forma los casos de corrupción», expresó Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.

«Miremos a nuestros socios del Mercosur. En Brasil metieron presos a una inmensa cantidad de funcionarios públicos y privados. Eso también es un elemento de competitividad que hace más atractivo a un país», planteó.

Jaime Campos es presidente de la Asociación Empresaria Argentina. «Esto viene de la época del Foro de Convergencia. En los documentos originarios, la cuestión de la institucionalidad y la justicia generó un fuerte acuerdo y consenso», expresó. «Los jueces deben ser un ejemplo de vida y conducta. Se debe esperar más de ellos que del común de la gente», agregó.

«La justicia es el último resguardo institucional. En el foro de Convergencia siempre hicimos foco en justicia eficaz y justicia íntegra. Nos pareció oportuno expresarnos en este momento que el tema está en la agenda y varios veníamos conversando», explica Juan Vaquer, de Amcham.

«Vamos en la línea desde 2013 con coherencia en nuestros discursos. Resistimos cuando colegas de otras entidades ni siquiera se animaban a pisar la Rural. Y lo vamos a seguir haciendo porque el camino de la República es con justicia independiente que juzga y castiga en tiempo y forma», enfatizó Etchevehere.

El comunicado no está firmado por la UIA. Vaquer le pone el contexto. «Lo emitimos las entidades fundadoras del Foro de Convergencia. Hay cuestiones logísticas, de tiempos, ya que el foro tiene muchos miembros y hacer participar a cada uno de ellos hubiera demandado más tiempo. Pero los fundadores veníamos conversando sobre este tema hace tiempo y pudimos interactuar más rápido para expresarnos», detalla.

«En lo institucional todos tenemos coincidencias muy importantes. Eso fue lo que nos animó a formar el foro de convergencia, a evitar la fragmentación y mostrar consenso», expuso.

«Cada entidad representa a sus asociados. Lo que hagan la conducción de otras entidades debe ser analizado por sus asociados», insiste Etchevehere.

Fuente: Clarín | Política | 21 de agosto