«Problemas de la economía argentina y propuestas para su superación»

El pasado 17 de noviembre el Consejo de economistas de ACDE presentó sus propuestas en relación a la economía argentina, basadas sobre cuatro ejes: la reforma fiscal, la visión de Evangelii Gaudium, la pobreza como problema de la democracia y finalmente sobre la importancia de la coordinación macroeconómica.

foro

La presentación fue coordinada por Orlando J Ferreres, Vicepresidente 2do. de ACDE; y contó con el análisis del economista Javier González Fraga, y la moderación de los paneles por parte de Alicia Caballero, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA.

Javier González Fraga realizó un detallado diagnóstico respecto a la pobreza e hizo especial hincapié no sólo en la gravedad del tema -1 de cada 4 argentinos viven en la pobreza- sino en el impacto social asociado, la inseguridad, la exclusión y el narcotráfico. Además González Fraga describió a la pobreza como “el campo fértil del populismo y el populismo es el cáncer de la democracia”, motivo por el cual consideró que la pobreza debe ser encarada también desde el punto de vista de una mejora del sistema democrático.

Ahondó aún más en la problemática de la pobreza detallando que “la generación de empleo es la gran solución para la pobreza pero la realidad es que la mayoría de las personas en pobreza no califican para los empleos que la sociedad y el mercado ofrece. Más áun, la mayoría de los excluidos no califica para ser educados y eso nos lleva directamente al concepto de la familia. Es en este ámbito en donde hay que dar esta batalla, teniendo en cuenta que sin casa no hay hogar, sin hogar, no hay familia. Por tal motivo el desarrollo de una eficiente política de vivienda, es de vital importancia para erradicar la pobreza”.

Por último, Gonzalez Fraga destacó la importancia que ocupa la desigualdad en la problemática de la pobreza al considerar que “se ha producido una desigualdad enorme en el mundo y es un fracaso de la teoría económica de los ultimos 100 años que no ha podido resolver el tema de la desigualdad, con el 1% del quitil más rico 2000 veces mayor que el 50% más pobre. El desafío es como incorporar a los excluidos al consumo, como incorporar a los jóvenes subsidiados a la producción a través de trabajo genuino. Hay que pensar al revés el problema de pobreza, entendiendo que no es el crecimiento económico lo que elimina la pobreza, sino que es la eliminación de la pobreza la que genera el crecimiento económico”.

El informe de Reforma Fiscal profundizó sobre temas tales como los aspectos fiscales y el federalismo fiscal, presentando propuestas y reformas orientadas a promover la inversión, el empleo, y eliminando impuestos distorsivos y entendiendo que el peor impuesto es la inflación ya que es un impuesto no legislado que ataca directamente a todos.

Asimismo, se realizó una detalla revisión de los impuestos nacionales, provinciales y municipales y se realizaron diferentes sugerencias para reducir la excesiva presión tributaria y productir cambios que generen incentivos. En el informe, en el cual se detalló de manera minuciosa cada uno de los impuestos, se puso el foco principalmente en comprender que en cuanto más empresas ganen y ganen mucho, el estado participará de esas ganancias y también se beneficiará y será una fuente importante de recursos.

Otra de las temáticas expuestas en el encuentro fue la visión del Evangelii Gaudium, el programa del pontificado del Papa Francisco el cual se encuentra focalizado en erradicar las causas estructurales de la pobreza, remover la inclusión y el desarrollo de los “descartados” del sistema. Apela a los empresarios a ser creadores de bienes y servicios, ser creadores de trabajo.

Se destacaron los principales principios teniendo en cuenta que “el desafío como dirigentes es iniciar procesos que permitan desarrollo humano y sean acordes a las posibilidades de la época, hay que trabajar sin egocentrismos. No ignorar el conflicto ni sumergirnos permanentemente en él, resolver con apertura de ideas, dialogo y creatividad. Estamos llamados a captar, comprender y conducir la realidad que deriva de la idea. No obsesionarse con otras cuestiones y ampliar la mirada en post del bien mayor, ejerciendo un liderazgo colaborativo sin una visión cerrada y sin sesgos de la realidad”.

Por último, en el cierre de la exposición, se detalló que “el trabajo de un dirigente es sacar a la gente de la pobreza. La pobreza no es una mera estadística, es un problema grave. Es por tal motivo que hay que tener cuidado con el proceso de globalización, ya que ésta nos lleva a un aislamiento, que nos sesga la realidad y no nos permite ver lo que nos rodea. Tal como afirmaba Enrique Shaw, fundador de ACDE, hay que entender a mi hermano, para poder andar mucho mejor”.

El tercer panel en exponer fue el de la pobreza. Se focalizó en dos ejes; por un lado cómo resolver el problema de la pobreza de manera estructural pero por otro, cuáles son las medidas que se pueden tomar de manera urgente, especificando que las últimas medidas a tomar son las urgentes ya que éstas lamentablemente no pueden ser permanentes.

De esta manera se realizó especial hincapié en un análisis y diagnóstico de la pobreza pero por sobre todo, en las propuestas a realizar las cuales se focalizaron en dos temáticas: desarrollo e infraestructura. Por un lado, “el desarrollo como eje para la producción, que genera cadenas de producción primarias las cuales son de vital importancia para salir de la pobreza, Por otro lado, el papel de la infraestructura como vital y necesaria y como condición del desarrollo que permitirá a largo plazo producir, generar riqueza e ingresos.

Asimismo se realizó un profundo detalle de la infraestructura focalizándose en la situación de la red ferroviaria de cargas como eje de logística pero también en la producción energética, en el crédito, en la vivienda y en la seguridad; todos éstos ejes de una base necesaria para generar producción pero por sobre todo para erradicar la pobreza.

Finalmente, el último panel en exponer fue el de Coordinación Macroeconómica planteó un mapa de la situación actual del país, teniendo como eje principal el contexto macroeconómico argentino, su desequilibrio y el problema de la economía estancada. Y por otro lado, el problema de haber priorizado el consumo por sobre el crecimiento sano de la economía, promoviendo el empleo público no productivo en lugar de promover la actividad de las empresas privadas.

De esta manera, también se analizó el problema de la industria nacional que “si bien ha aprovechado el viento de cola y el cierre de importaciones, la misma no ha sabido invertir en investigación y desarrollo desaprovechando una gran oportunidad. Dicho punto se convierte en una situación crítica debido a que en un futuro, la apertura del mercado beneficiaria a los productos importados, frente a una industria nacional que no ha sabido crecer en tecnología e innovación”.

Para cerrar el Foro, Javier Gonzalez Fraga reflexionó que “hay que incorporar a los políticos en la ecuación”. La mejor política económica es la políticamente sustentable. No siempre el camino más corto es el posible, el desafío es la búsqueda de consensos, recuperar el equilibrio macroeconomico con distintas políticas fiscales, de infraestructura, pero custodiando el salario real. En definitiva, hay que poner al hombre en el centro de la escena y dejar de lado la sofisticación económica para tener una visión más humana”.

Los temas tratados fueron: (Haga click en cada tema para conocer la presentación)

Los socios de ACDE que colaboraron en el Consejo de Economistas ACDE son:

Alberto César Achaga – Carlos Almasque – Luis Emilio Baronio – Santiago Bergadá – Andrea Mariel Cardaci – Oscar Cecchi – Daniel Dos Reis – Orlando Ferreres – Anibal Forchieri – Gonzalo Gallo – Mariela Gallotti – Fernando Garino – Jorge Gebhardt – Javier Gutiérrez Braun – Leandro Haieck – Roberto Mario Kambo -Narciso Muñoz – Federico Ortiz Picasso  – Gonzalo Rigo – Guillermina Rocabado Castro – Luis Damián Roch – Manuel Solanet.

Compartimos las repercusiones en los principales medios:

Aseguran que reducir la pobreza y desigualdad es clave para mejorar la economía
Infobae – Martes 17 de noviembre de 2015

Cruces entre economistas de Cambiemos por los efectos del plan económico
Diario Bae – Miércoles 18 de noviembre de 2015

Estabilidad y reforma fiscal, receta de los empresarios para erradicar la pobreza
Diario La Nación – Miércoles 18 de noviembre de 2015

Las 9 fortalezas y debilidades con las que comenzará el nuevo Gobierno.
Infobae – Viernes 20 de noviembre de 2015