Enterate de todo lo que pasó en la XXII Jornada ACDE Joven

Reviví la Jornada y enterate de las últimas novedades en www.jornadajovenacde.com.ar

Padre Gustavo Antico: “En su camino al liderazgo, Enrique Shaw nos enseña a permanecer

en las convicciones”

El Rector del Centro Santa Catalina de Siena compartió con 200 jóvenes su visión de liderazgo y los invitó a participar activamente en el ámbito social.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizó la XXII Jornada Anual del Grupo Joven “¡Vamos para servir! Jóvenes generadores de desarrollo y trabajo”. La cita fue el sábado 19 en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde durante todo el día más de 200 jóvenes asistieron a charlas y talleres.

Santiago Alonso, vicepresidente de ACDE Joven, y Carlos Garaventa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, fueron los encargados de abrir la jornada con mensajes esperanzadores mirando el futuro. “Debemos adueñarnos del futuro para empezar a construirlo en el presente”, abrió Alonso. Carlos Garaventa invitó a los jóvenes a recorrer a lo largo del día “caminos de aprendizaje que les servirán de inspiración para el futuro, que los ubicará como protagonistas del cambio social, a través de la acción y del liderazgo”.

El primer panel, “Los jóvenes y la empresa. Vocación de servicio y motor de cambio”, estuvo a cargo del Padre Gustavo Antico, Rector del Centro Santa Catalina de Siena; Carolina Castro, Directora de Industrias Guidi y Secretaria de UIA Joven; y Julio Bazán, periodista y corresponsal de Canal 13 y TN en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Los panelistas invitaron a los jóvenes a participar activamente en el ámbito empresarial y social. Carolina Castro destacó la necesidad de tener políticas de Estado para generar instituciones fuertes y jóvenes que se formen para dar contenido a esas instituciones. “Se debe contagiar una mirada positiva del futuro y rescatar el valor de la empresa en la generación de la riqueza”, concluyó. El Padre Gustavo Antico rescató los mensajes del Papa Francisco en cuanto a la dimensión sagrada de la vida: “Nos recuerda de las cosas fundamentales, como volver a la verdad y pensar en el liderazgo como ‘pastorear’, para cuidar al otro”.

Luego, Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Orlando Ferreres, Economista y fundador y presidente de la Fundación Norte-Sur, nos acercaron su reflexión sobre “Los jóvenes, la empresa y la política. Compromiso y vocación de progreso”. El funcionario señaló que “hay que hacer el ejercicio diario de ser buenas personas” y que es necesario trabajar de abajo hacia arriba, con humildad como primera premisa, para encarar el servicio público. “Humildad para reconocer en el otro la capacidad de aportar cambios para construir una sociedad distinta”, enfatizó. Ferreres sintetizó la necesidad de servir en la función pública: “Para servir, servir”.

Al mediodía se llevaron a cabo diversos talleres, bajo el título “Espacios para servir. Dónde, cómo y quiénes”, en los que los protagonistas de diversos emprendimientos sociales y sustentables compartieron sus experiencias en primera persona sobre cómo emprender pensando en el otro.

En tanto Juan José Aranguren, Presidente de Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., y Roberto Murchison, Director Ejecutivo del Grupo Murchison, compartieron en el panel “Los jóvenes, inspiración y futuro. Caminos de aprendizaje” su vivencia de liderazgo. Aranguren destacó la necesidad de ser auténtico al desempeñarse como líder e invitó a los jóvenes a participar: “Al descargar responsabilidades en otros, no debemos dejar de comprometernos; nosotros también formamos al líder, lo moldeamos”. Roberto Murchison alentó a la audiencia a animarse a ser ejemplo para otros: “Nos hace ser más coherentes”, resumió.

Para el cierre, Abel Albino, fundador de Red CONIN, se refirió a “Los jóvenes protagonistas del cambio social. Acción y liderazgo”. Aplaudido de pie por los 200 jóvenes presentes, el médico pediatra transmitió su pasión y compromiso por la construcción de un mundo más justo en cada palabra de su exposición. En la tarea de servir, recomendó a la audiencia ver “el placer como el medio para llegar al fin”. Subrayó la necesidad de invertir en inteligencia para que vuelva en forma de seguridad y tranquilidad a la población.

A lo largo de toda la Jornada estuvo presente la figura de Enrique Shaw, fundador y primer presidente de ACDE, como ejemplo de ser humano y líder empresario.

Enterate de las últimas repercusiones de la Jornada en www.jornadajovenacde.com.ar

Mirá la Galería de Fotos, haciendo click aquí.

Reviví los videos, haciendo click aquí.