Nota de Opinión de Juan Vaquer en Revista Ecosistema de las Naciones Unidas

Les compartimos la nota de opinión de Juan Vaquer, acerca de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país para la revista Ecosistema de las Naciones Unidas.

 

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años por parte de Gobiernos, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

En este sentido, ACDE  expresó “la voz de los dirigentes de empresa ” en la edición impresa y digital de la revista ECOSISTEMA elaborada en colaboración con el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno de la Nación.  Cabe destacar que la edición de Julio 2017 fue presentada durante la Asamblea general de seguimiento de la Agenda 2030 en Nueva York.

 

Opinión, por Juan Vaquer, Presidente de ACDE:

 

Los ODS ofrecen enormes posibilidades de inversión que beneficiarán a todas las personas, así como al cuidado de nuestra casa común. Como dirigentes de empresas debemos pensar qué acciones concretas vamos a implementar para contribuir con su cumplimiento. Si apuntamos a desarrollar culturas empresarias basadas en el respeto, la participación y la promoción de las personas, y en la empresa como comunidad de trabajo y de personas orientadas al bien común, esta agenda se nos presenta como una gran oportunidad.

El gran desafío de nuestra sociedad es lograr una disminución de la pobreza. Es algo en lo que todos, tanto del sector público como privado, debemos comprometernos. En palabras del Papa Francisco, el trabajo justo no es sólo el que garantiza un sueldo justo, sino que corresponde con la vocación de las personas y permite desarrollar sus capacidades con las de los demás actores de la sociedad a nivel internacional. La principal contribución que puede hacer el empresariado es incluir a través de la generación de empleo digno, entendido de esta manera, así como de trabajo productivo que no ponga en riego a nuestro planeta. En este sentido, los ODS nos brindan no sólo metas claras para lograr resultados basados en datos empíricos, sino también un marco para llevar adelante nuestra misión y promover nuestros valores articulando nuestras acciones.

Acceda aquí a la nota completa:

Fuente: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/