“No entienden lo que leen”, la campaña nacional que promueve la alfabetización y reclama medidas de gobierno

El Observatorio de Argentinos por la Educación y otras 100 organizaciones piden el apoyo de la ciudadanía para revertir el problema de la comprensión en la lectura.

“No entienden lo que leen” es la nueva campaña nacional de alfabetización del Observatorio de Argentinos por la Educación. Más de 100 organizaciones de la sociedad civil tienen el objetivo de visibilizar la gravedad de las cifras sobre comprensión lectora en el país.

De acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicatvio (ERCE), uno de cada dos estudiantes de tercer grado de primaria no entiende lo que lee, lo que afecta su avance en esta etapa escolar. Solo el 46% de la población estudiantil termina a tiempo la primaria y realmente comprende todo lo que le enseñan. En el caso de la secundaria, solo el 16% del alumnado termina en el tiempo esperado con todos los conocimientos aprendidos.

Por otro lado, los estudios del ERCE indican que únicamente “uno de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura (en América Latina, el promedio es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel)”.

La campaña incluye la difusión en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #Noentiendenloqueleen. Además, juntan firmas en esta página web para pedir que los dirigentes tengan la alfabetización como prioridad. “El pedido es que tanto el Gobierno nacional como los provinciales asuman compromisos concretos para priorizar las políticas de alfabetización”, apuntaron desde el observatorio.

Argentinos por la Educación impulsa esta campaña en conjunto con Asociación Conciencia, ACDE, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey, y Voy con Vos, entre otras organizaciones.


Leé la nota original en TN, haciendo clic aquí