Margarita Stolbizer: “La ética es generar un compromiso de acción para el cambio que se necesita”

En el Desayuno del Grupo Zona Norte de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACDE, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer disertó sobre su “Visión de la Argentina presente y futura”  y llamó a los presentes a pensar en una cultura colectiva.

La ex candidata a presidente y Diputada Nacional, Margarita Stolbizer participó como expositora invitada en el Desayuno del Grupo Zona Norte; ante dirigentes de empresa dio su visión de la Argentina presente y futura y se refirió a la importancia de la ética para el desarrollo del país. “La ética no es una cuestión que se concibe desde lo individual sino algo que se percibe desde los demás y para los demás. Cuando carecemos de ética terminamos pagándolo en los costos de una vida de menor calidad” explicó. Y se refirió al caso de la tragedia del Sarmiento al enunciar que “la corrupción es generadora de víctimas reales”.

En su presentación Stolbizer sostuvo que los tres ejes sobre los que hay que trabajar a futuro son las instituciones, el contexto mundial y la ética. “Las instituciones, traducidas en reglas, son clave y la justicia es fundamental y es la instrumentadora de la igualdad de las personas ante la ley” explicó la diputada nacional. “No se puede pensar en un modelo de desarrollo con inversiones para generar empleo si se cambian las reglas de un día para el otro”. Y agregó: “La justicia tiene tres déficits: la lentitud, la ineficacia, y la baja transparencia”. Y disparó que “la justicia necesita una reforma estructural”.

Al referirse al contexto mundial consideró que es imposible pensar en un concepto de país descolgado del mundo. “Vivimos en un tiempo y en un mundo global. Hay que superar esas visiones románticas y ombliguistas de que podemos solos” explicó.

“La ética es el tercer pilar. La ética es la ejemplaridad”, consideró. “El funcionario debe tener incompatibilidades muy extremas y tiene que ser transparente” amplió la diputada nacional. Y pidió no poner a todos los políticos en la misma bolsa porque si no “no se marcan los deshonestos que son los que deberían rendir cuentas”.

En esta línea Stolbizer explicó que el kirchnerismo buscó generar una nueva burguesía empresaria “y esto impactó en la identidad de nuestro país”. Y explicó que los tres sectores que más crecieron fueron quienes vivieron a costa del estado “como el caso de Lázaro Báez que hoy tiene una fortuna sólo de inmuebles en la Patagonia de más de 3 mil millones de pesos”; otro sector es el juego que “abandona la cultura del esfuerzo que tenían nuestros padres”. “El trabajo no es simplemente la forma de resolver nuestras necesidades, es también una forma de contribuir al avance y al progreso de la nación” consideró. Y por último mencionó que “el tercer grupo empresario que creció en este tiempo es el de los medios de comunicación que recibieron montones de dinero para ser funcionales al relato”.

Al referirse a la situación actual del país, la ex candidata a presidente de la Nación aseguró que “siento que estamos en una nueva Argentina que me da esperanza”. “Esto no quiere decir que el gobierno esté haciendo todas las cosas bien pero le doy el mérito al gobierno en la generación de un nuevo clima de convivencia política y le doy mérito a la sociedad que logró el equilibrio actual en el Congreso que obliga al diálogo y la convivencia” explicó. “El gobierno convoca y acepta las críticas, algo a lo que no estábamos acostumbrados” agregó.

En cuanto a su relación con el gobierno, Stolbizer sostuvo “soy opositora pero me siento convocada, escuchada en mis ideas distintas y eso demuestra madurez”. En su presentación la diputada nacional destacó a la Canciller Susana Malcorra como la mejor funcionaria del gobierno nacional actual, “alguien a quien da gusto escuchar”.

En cuanto a su relación con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Stolbizer explicó: “hoy comparto con Massa un espacio político que no elegí. Yo hubiera querido estar en el gobierno a través del voto pero la sociedad pidió que Massa y Stolbizer fueran la oposición”. Y concluyó: “Inauguramos una oposición distinta, que dialoga, coopera… y Massa tiene un equipo de gente muy valiosa”.

Finalmente, la diputada nacional consideró que “Argentina tiene condiciones extraordinarias, en áreas en las que somos competitivos desde el malbec al software y se requiere una política pública que apunte a su desarrollo”. “Hoy estamos rezagados en Ciencia y Técnica, aunque no soy crítica de lo que hizo el gobierno anterior, pero hay que prestar atención a la calidad del gasto”, sentenció.

 

Acerca de ACDE:

Hace más de 60 años ACDE continúa profundizando su objetivo de constituirse en un ámbito de análisis y reflexión empresarial a la luz de los valores cristianos; y de acción, a través de su compromiso social en una labor empresarial regida por principios éticos y al servicio del bien común.