Macri asistirá a encuentro de ACDE en el que se firmará un compromiso por el país

Se trata de 5 puntos que cada empresario asumirá a título individual de cara a la comunidad, a sus empleados, al medio ambiente, en materia de transparencia y en relación con sus valores.

acde_infobae

El tradicional encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) se realizará este año en torno al tema «Compromiso empresario: valores en acción. Caminos necesarios para contribuir al fortalecimiento de nuestra sociedad». Será el próximo 29 de junio y contará con la presencia de monseñor Jorge Casaretto, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, del empresario Gustavo Grobocopatel, del ex ministro de Educación Juan Llach y de la diputada Margarita Stolbizer, entre otros.

Este año, a los acostumbrados paneles de debate que se extenderán durante toda la jornada, se sumará esta iniciativa de los 5 puntos acordados en consultas previas (ver el detalle al pie de esta nota) que cada empresario firmará y se comprometerá a impulsar individualmente.

«Detrás de cada empresa, hay una persona, y es el compromiso individual de ese empresario lo que buscamos», dijo a Infobae Jorge La Roza, presidente del Encuentro.

La idea es que la firma de estos cinco puntos sea un punto de partida, un puntapié inicial para el cambio cultural y de valores que el país necesita. El momento es propicio, creen, considerando que el sector empresario no goza de la mejor imagen ante la sociedad. Los empresarios, sostiene ACDE, deben hacerse cargo de su responsabilidad y no esperar todo de afuera.

«NO FINANCIAR CAMPAÑAS O CANDIDATOS PARA BUSCAR A CAMBIO BENEFICIOS PERSONALES»

De hecho, el detalle de las acciones a promover dentro de cada punto, muestra que quien firme el documento se compromete a cuestiones muy concretas tales como «no financiar campañas o candidatos para buscar a cambio beneficios personales», «exigir el cumplimiento de las funciones públicas con transparencia», o «priorizar la visión a largo plazo sobre la especulación del corto plazo, creando valor de empresa».

«DISTRIBUIR JUSTAMENTE LA RIQUEZA PLANTEANDO PORCENTUALES DE GANANCIAS EMPRESARIAS MÁS RAZONABLES»

Además, en relación con los empleados, «generar un ámbito de trabajo sano, basado en el respeto», «ser justo en la remuneración y beneficios», «brindar capacitación», «facilitar la reinserción al mercado laboral», «evitar que la variable de ajuste sea el empleado» y «distribuir justamente la riqueza planteando porcentuales de ganancias empresarias más razonables».

«APOYAR PROYECTOS RELACIONADOS A EDUCACIÓN, EMPLEO, NUTRICIÓN, VIVIENDA, SALUD, SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA VIAL»

ACDE también pide a los empresarios comprometerse a «participar del desarrollo y mejora de la calidad de vida de la comunidad (…) apoyando proyectos relacionados a educación, generación de empleo, nutrición, vivienda, salud, seguridad e infraestructura vial».

Se comprometen también a «promover el cuidado y uso racional de los recursos naturales» y a «cumplir con la normativa vigente» en materia medioambiental.

Finalmente, «en relación a la verdad o creencia religiosa», se comprometen a «que el lucro no justifique ir en contra» de éstas.

El «Compromiso Personal Empresario 2016» busca también involucrar a sectores más allá del mundo de los negocios; es por ello que en estos meses ACDE promovió encuentros con sindicatos, referentes y asociaciones de todas las religiones y otras entidades sociales.

El presidente Mauricio Macri, a quien las autoridades de la asociación presentaron esta iniciativa, prometió estar presente en el cierre del Encuentro.

encuentro-anual

Extracto del documento que firmarán los empresarios en el Encuentro de ACDE

LOS 5 PUNTOS DEL COMPROMISO PERSONAL EMPRESARIO 2016

1. Me comprometo personalmente en mi relación con el sector público y privado a:

No consentir la corrupción como inevitable bajo ningún pretexto, justificación, o modo de aplicación, cumpliendo mi función empresaria dentro del marco de la ley, haciendo lo correcto, de forma coherente entre lo que digo y lo que hago, ética y transparentemente.

2. Me comprometo personalmente en mi relación con mis empleados y contratistas a:

Crear fuentes de trabajo dignas, promoviendo el trabajo realizado eficientemente, como garantía y priorización de generación de empleo sustentable y su continuidad, para las diferentes generaciones que conviven en la actualidad, cumpliendo con las leyes de contratación y compromisos asumidos.

3. Me comprometo personalmente en mi relación con el medio ambiente a:

Desarrollar una estrategia de negocios coherente con la sustentabilidad, como responsabilidad primaria con la comunidad y futuras generaciones, implementando acciones tendientes a prevenir, mitigar y recomponer el daño al medio ambiente.

4. Me comprometo personalmente en mi relación con mi comunidad a:

Promover y acompañar actividades de mediano y largo plazo, dirigidas a la promoción y bienestar de la comunidad, ya que esta es la destinataria final del desarrollo empresario.

5. Me comprometo personalmente en mi relación con los valores y/o creencia religiosa a:

Ser coherente, íntegro y consecuente con mis valores. Respetar la libertad y elección de la creencia religiosa, promoviendo un ámbito donde dicho respeto sea un valor central de la convivencia dentro de la empresa, respetando la libertad de culto y expresión, valorando la diversidad e integración, y donde se rechace la discriminación.

 

Para acceder a la nota de Infobae haga click aquí.