El jueves 31 de octubre la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizó una jornada con el lema “La verdad de las noticias falsas” en la Fundación Telefónica Movistar con la presencia de más de 50 personas. El encuentro contó con el acompañamiento de la Fundación Telefónica Movistar, de IDEA y el Círculo DIRCOMs.
En un panel moderado por Santiago Rossi, director de Arena Pública Consultores, brindaron sus experiencias y puntos de vista: Daniela Blanco, directora Editorial de Infobae; Eduardo Ceccotti, director de Comunicación de Chequeado; Carmen Beatriz Fernández, CEO de Data Estrategia y profesora de la Universidad de Navarra; y el presbítero Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación de la CEA.
«Consumimos veloz y producimos veloz en un marco de audiencias cada vez más exigentes», comenzó su intervención la periodista Daniela Blanco sobre la realidad actual de los medios de comunicación. Y agregó: «De la foto epígrafe a las narrativas transmedia, el ecosistema de los medios lucha por más información y más verdad».
Por su parte, Eduardo Ceccotti compartió datos de un relevamiento realizado en el último Foro de Davos donde se ubicó a la desinformación como uno de los principales problemas a resolver a nivel mundial, incluso por encima del cambio climático, el terrorismo y los conflictos bélicos. El director de Comunicación de la ONG Chequeado planteó el desafío sobre «cómo lograr un pensamiento crítico en momentos críticos» e instó a los presentes a “ser agentes de cambio y no difusores» cuando hablamos de fake news.
El interrogante de cómo luchar contra la posverdad fue el disparador de preguntas de un auditorio que quiso ahondar en los conceptos y miradas sobre las noticias falsas. La politóloga venezolana Carmen Beatriz Fernández explicó que el problema ahora es el “vértigo de los tiempos” y la velocidad con la que ocurre la desinformación. Fernández agregó: “Se ha masificado esa capacidad de alterar información con una tecnología que tenemos en nuestro bolsillo”. «Frente a la desinformación el mejor antídoto es la calidad, en definitiva, el buen periodismo», concluyó.
El padre Máximo Jurcinovic, vocero de la Conferencia Episcopal, por su parte sostuvo que se perdió el valor de la palabra porque lo que importa es la reacción del otro, incluso si lo que se dice no es verdad: es el duelo del contenido. Cerró el panel señalando que «la desinformación busca dividir» porque el camino de respuesta es «salir al cruce o generar fidelidad». Y en esa dicotomía se vuelve fundamental «la responsabilidad de los periodistas y de los medios a la hora de informar».