Invitación a participar del Premio ACDE | Edición 2016

Carlos Fernández Funes, líder del Equipo organizador de la XI Edición del Premio ACDE, detalla los propósitos y la importancia de participar de esta nueva edición del Premio ACDE Enrique Shaw.

Nuevamente en ACDE estamos trabajando con el afán de distinguir y que se conozca la labor de aquellas empresas que han tomado un firme compromiso en contribuir a disminuir la deuda social en nuestro país. Por ello, la XI Edición del Premio ACDE Enrique Shaw «Hacia una empresa con rostro humano» tiene por objeto reconocer a aquellas empresas -Grandes o PyMES- que, a través de un esfuerzo sostenido, implementan proyectos, programas, prácticas e iniciativas que hacen su aporte en ese sentido.

Entendemos por deuda social, en un sentido amplio, nuestro deber de cooperar activamente para reducir las privaciones y carencias que afectan el derecho a una vida plena y digna, en un contexto de libertad, trabajo, igualdad de oportunidades y progreso social. Y tal como señala el Papa Francisco, la crisis socio ambiental requiere “una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” (LS 139).

En ACDE tenemos el propósito central de fomentar la adopción de estilos de gestión empresarial que contribuyan al afianzamiento de valores humanos, sociales y ambientales en la comunidad empresaria. En este caso, a través del reconocimiento a aquellas organizaciones que se distingan por su compromiso con dichos valores.

La XI Edición del Premio ACDE Enrique Shaw continuará distinguiendo aquellos proyectos e iniciativas empresarias con marcado impacto interno y externo, que agreguen valor a la sociedad por ser innovadores, sustentables y replicables en otras empresas, así como también con un fuerte involucramiento dirigencial tanto en su definición como en su desarrollo.

Como novedad de esta edición habrá cuatro categorías. A la ya tradicional diferenciación entre PYMES y empresas grandes se suma ahora la facultad de presentarse en el área Social o en el área Medioambiental, en función del impacto principal y prioritario que la empresa postulante asigne a su programa.

La evaluación de las postulaciones será realizada, en primera instancia y como es habitual, por un grupo de consocios con experiencia empresaria y conocimientos de la temática de Responsabilidad Social Empresaria, quienes asumen desinteresadamente el rol de evaluadores. Ellos, en colaboración con los miembros del equipo organizador del Premio, revisarán la documentación y harán sus recomendaciones al jurado, formado por destacadas personalidades del ámbito empresario, académico y de organizaciones de la sociedad civil.

En la última edición, desarrollada en 2014, se duplicó la cantidad de empresas participantes, debido fundamentalmente a que contamos con la valiosa colaboración de nuestros consocios y de las ACDEs del interior del país.

En esta edición 2016 aspiramos a aumentar significativamente el número de empresas participantes. Para ello, necesitamos contar nuevamente con el inestimable apoyo de todos, para difundir adecuadamente el Premio ACDE Enrique Shaw y, también, participando como evaluadores de los proyectos postulantes.

Agradecemos desde ya el apoyo a esta iniciativa y el equipo del Premio está a disposición en premioacde@acde.org.ar

Cordialmente, Carlos Fernández Funes
Líder del Equipo Premio ACDE 2016