Grupo Joven 2019

Este grupo, liderado por Héctor Pourtalé junto a José Pérez Ballester y Paz Corte, organizó varias actividades enfocadas en el desarrollo profesional de los jóvenes, en crecer espiritualmente y afianzar el vínculo entre los socios. Participaron un total de 378 socios y amigos de ACDE.

XVIII Jornada Anual ACDE Joven | Argenthink: Jóvenes emergentes. Potenciando nuestros talentos para la transformación sustentable

El 24 de septiembre en el Plaza Galicia se llevó a cabo una nueva edición de Argenthink, que tuvo como objetivo debatir sobre el impacto de la inteligencia emocional en el desarrollo de la vida de los jóvenes y en los negocios, el valor de trascender en base al esfuerzo personal y generar un espacio para celebrar la cultura del encuentro.

En este marco, el Grupo Joven de ACDE invitó a destacados expositores a aportar sus miradas y sus voces.

Daniel Cerezo, Presidente de CreerHacer, reflexionó sobre cómo la persona debe ser factor y agente de cambio en la sociedad.

En el segundo panel sobre «Talento sustentable. Miradas y estrategias para potenciar los talentos y generar un impacto positivo en las organizaciones» Paula Cardenau, Cofundadora y directora Arbusta, Pablo Granado, Director Human Capital en PwC Argentina, Carlos Regazzoni, médico y político, y Natalia Weisz, Profesora del área de Comportamiento Humano en la Organización en el IAE, compartieron sus miradas sobre la necesidad de potenciar los talentos para generar un impacto positivo en la vida personal, los negocios y la sociedad.

Nieves Belic y Victoria Ford, socias jóvenes de ACDE, hablaron sobre la vida de Enrique Shaw, fundador de nuestra Asociación. Destacaron la importancia de llevar los valores cristianos y éticos en las acciones de todos los días.

Finalmente, Alejandro Desimone, Vicepresidente de RRHH en Sura Seguros, compartió su visión sobre la necesidad de las organizaciones modernas de contar con personas con valores y las competencias necesarias para transformarse en agentes de cambio.

Video: aquí

Galería de fotos: aquí

 Nota: “Lo que dejó Argenthink 2019, la Jornada de ACDE Joven para la transformación sustentable

Asados de Relacionamiento

Se organizaron tres encuentros a principio, mitad y fin de año, con el objetivo de analizar el desarrollo del programa anual de un modo ameno, compartiendo vivencias en el desarrollo de la vocación profesional

¡Gracias Carolina Salas Pagliano y Héctor Pourtalé por recibirnos!

Cafés de Networking

Es una iniciativa que busca vincular a quienes forman parte del grupo Joven a través de la escucha e intercambio de experiencias. Compartir un café con otro socio con el que se tengan intereses en común, para fomentar la interacción y crear así puentes.

Se realizaron 5 encuentros en los que participaron 79 socios jóvenes.

Comisión de Formación 

Este año, la Comisión de Formación del Grupo Joven de ACDE se planteó el desafío de realizar un ciclo de reflexión y formación sobre «¿Cómo poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia?». Dicho eje, fue transversal a los tres encuentros que se realizaron en el segundo semestre de este año, en el que participaron 42 socios y amigos de ACDE.

El primer encuentro se desarrolló en torno a los principios de la Doctrina Social. El evento titulado «Doctrina Social de la Igelsia: La eficacia del evangelio en tu vida profesional» estuvo a cargo del Doctor en Economía y Director del Doctorado en Economía de la UCA, Marcelo Resico, quien ayudó a reflexionar sobre la importancia de los principios que nos ofrece la DSI para incorporar en nuestras vidas. 

El segundo encuentro titulado “Doctrina Social de la Iglesia: Aportes para la Economía y la Política” también estuvo a cargo del Doctor Resico. El evento, realizado en un contexto de elecciones e incertidumbre política-económica, fue muy constructivo.

Finalmente, el tercer encuentro estuvo a cargo de Emilio Inzaurraga, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, y Claudia Alejandra Carbajal, Vicepresidenta Nacional de la Acción Católica Argentina. «Familia y Vida Profesional Hoy. Un aporte desde la Doctrina Social de la Iglesia» fue el eje y se compartieron aspectos valiosos sobre la importancia de la familia, la profesión como motor de realización y el equilibrio entre familia y vida profesional.

Espiritualidad

A través de este espacio el grupo Joven de ACDE busca fomentar entre sus socios una espiritualidad propia, relacionada con la vocación de empresarios y profesionales cristianos. Esto se lleva a cabo a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, en la Palabra, en la liturgia y en la oración. Luego de cada actividad se compartió una cena, para seguir fortaleciendo los vínculos entre los socios.

Otras actividades:

  • Misas el primer domingo de cada mes en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto y en la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano.
  • Adoración en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
  • Taller de Oración Contemplativa con la participación del Socio Senior Carlos Fuentes Rocha en la casa de uno de los socios.
  • Rosario iluminado por la Patria en la terraza de ACDE.

Enrique Shaw

En el encuentro “Enrique Shaw: camino a la santidad de traje y corbata” se compartieron, junto a 23 socios y amigos de ACDE, experiencias en las que Enrique implementó en la empresa de modo excepcional sus virtudes con el fin de encontrar un modelo vigente para la vivencia de nuestra vocación cristiana en la empresa. Agradecemos a Sarita Critto de Eiras, nieta de Enrique, su entusiasta y generosa presentación. Nos acompañaron también Nieves Belic, Natalia Fitzsimmons, Victoria Ford y Mariela Gallotti.

Comisión de Relacionamiento Legislativo

En dos animados encuentros contamos con la participación de expositores de primer nivel de los ámbitos público, privado y académico con el fin de reflexionar sobre el futuro del trabajo y su impacto en el modelo empresarial vigente. Agradecemos a la Fundación Konrad Adenauer su acompañamiento durante estos eventos. 

El primer taller sobre “El futuro del trabajo en el mundo y en Argentina” tuvo lugar el 19 de junio. Participaron como expositores María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Ministerio de Modernización de la Nación, Guillermo Willi, Chief People Officer en Globant SA, Marcelo Resico, profesor e investigador del Departamento de Economía de la UCA, y Héctor Pourtalé, Presidente del Grupo Joven de ACDE, como moderador.

El segundo taller sobre “Economía del conocimiento” se realizó el 22 de agosto. Contó con la participación de Pablo Balancini, CEO de Legal Hub, y Gastón Adati, Director de la carrera de Ingeniería en Informática en UCEMA.