“Buscamos que los chicos que educamos no sean buscadores sino creadores de trabajo”.

Así lo manifestó el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, en el Foro Almuerzo sobre “La revolución de la educación en la Argentina” y detalló los pilares del cambio.El pasado jueves 31 de marzo de 2016, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich participó como expositor invitado en el Foro Almuerzo de ACDE ante dirigentes de empresa que escucharon atentamente su presentación sobre la propuesta educativa del gobierno de Mauricio Macri.En su presentación el Ministro Bullrich sostuvo que “buscamos que los chicos que educamos no sean buscadores sino creadores de trabajo”. “No tenemos que pensar sólo en qué país le dejaremos a nuestros hijos, sino también en qué hijos le dejaremos a la Argentina”, agregó.En este sentido, el ministro destacó el rol del maestro en la construcción colectiva del conocimiento. “El maestro es más necesario que nunca para que sea el conductor del proceso colectivo de conocimiento” aseguró.“El sistema educativo sigue siendo un Falcon al que le fuimos poniendo cositas – explicó Bullrich-. Ya no tiene la radio con botones, tiene un mp3 pero sigue siendo un Falcon. Cuando hablamos de revolución educativa queremos decir que queremos construir la nave espacial, dejar el Falcon de lado”.En su disertación el Ministro puntualizó las tres líneas de trabajo para la revolución educativa: un sistema que cubra a todos con buena educación desde los tres años; que la tecnología sea una herramienta más en la educación y “sumar a la sociedad para que esta revolución educativa sea de abajo hacia la Rosada”.

En este sentido, Bullrich adelantó que “estamos trabajando en un gran acuerdo por la educación que va a lanzar el Presidente para que los sindicatos, las empresas, las organizaciones deportivas, los gobiernos, todos, aunemos esfuerzos por la educación en el país”. Uno de los puntos de este acuerdo será duplicar las horas de escolaridad de los niños pero que 50% de esas horas están dedicadas al deporte. “Creemos que el deporte es clave en la construcción integral de la formación de cada argentino” consideró.

“Debemos sacar la escuela a la sociedad y aprovechar las instalaciones de clubes y teatros, que los chicos puedan usar las instalaciones de teatros y los clubes en forma gratuita” comentó Bullrich. “De esta forma se aumenta el capital social en el país que es más importante que el capital económico”, agregó.

En cuanto a los maestros, el Ministro Bullrich consideró que un signo de la involución en la Argentina es que los jóvenes ahora hablan de “capo” y no de maestro para referirse a sus ídolos. “Tenemos que poner al maestro en un lugar distinto. Tenemos que pagarles bien” reconoció. Asimismo agregó que “vamos a mandar un proyecto para que el agresor a un maestro tenga una pena mayor que a cualquier otro ciudadano. El maestro es distinto, es más importante y queremos que sea clarísimo que esto es así”.

DSCN0792

DSCN0791

DSCN0756

 

Repercusiones en los medios:

Bullrich: El sistema educativo argentino es como un Falcon.
Diario La Voz del Interior – Viernes 1° de abril de 2016.