«Últimamente se ha desnaturalizado enormemente la Justicia como institución»

Compartimos los principales conceptos de la disertación del Fiscal Lanusse en el Foro Almuerzo realizado el martes 7 de abril de 2015.

foro_lanusse

“La corrupción en la Argentina existe desde los inicios del país, no es exclusivo de este gobierno. Sin embargo, en todo el periodo democrático de los últimos 30 años, no ha habido un gobierno que haya destruido tanto las instituciones y los organismos de control como los dos gobiernos kirchneristas”.
“La justicia es un valor que debe cotizarse en la Bolsa”.

“No tenemos que hablar de una justicia nueva, sino  plantearnos cómo construir una justicia mejor. El poder judicial esta en deuda con sus fines. La función de un juez debe ser la de resolver los casos, y debemos aceptar las decisiones de los jueces. Un juez no puede ser considerado bueno o malo según los fallos que dicta sean convenientes o no a determinados intereses.

«La justicia debe ser una institución del Estado y éste debe velar por ella”.

“La muerte del Fiscal Alberto Nisman es una comprobación gravísima de que todo es posible en la Argentina. Difícilmente la mayoría de la sociedad pueda no reconocer que la muerte de Nisman sea reconocida como un atentado a las instituciones”.

“En los últimos años se dio, en forma descomunal, una desnaturalización de la Justicia. Cuando el funcionamiento de la Justicia se trastoca por razones ajenas al derecho, es cuando se complican las causas.”

“Del mismo modo, se ha desnaturalizado el poder legislativo como poder del Estado. Ya no se discuten las leyes,  y dada la mayoría automática, las leyes salen como ingresan. El punto crítico para el Gobierno es que no acepta que las normas que resultan del Legislativo, se planteen posteriormente en la Justicia para determinar si son o no constitucionales. El gobierno no acepta que se le pongan límites a su accionar”.

“Estos son atropellos a la institucionalidad que son incomprensibles internacionalmente.

«El control de la institucionalidad esta en la Constitución y en eso se basa el Poder Judicial para su accionar. El desconocimiento de los fallos de la Corte Suprema es algo que este gobierno ha realizado en numerosas ocasiones. Este Gobierno tiene en su matriz el desconocimiento de los fallos.”

“El Poder Judicial es fundamental para el armado de algo que no está en el ideario de este Gobierno, la República. El Gobierno habla de Patria, porque hablar de República les molesta. Parecen olvidar que el Poder Judicial, los jueces y fiscales de carne y hueso, tienen que tener apego a la Constitución Nacional y a las leyes: esa es su función. Lo que busca el Gobierno, y es una alerta que tenemos que tener como sociedad, son jueces militantes de la ideología del poder. Así se anula la República y se instala el populismo autoritario. Esto destruye el principio de la República y sus instituciones”.

“No hay una firme voluntad política de mejorar el sistema de resolución de casos en la justicia;, hay sólo 13 juzgados federales. También hay falta de recursos, que son definidos desde el Legislativo y el Ejecutivo. ¿Por qué duran tantos los procesos de corrupción? Porque hay una matriz armada y no estoy seguro de que haya una verdadera voluntad de que esto cambie. Estos procesos duran 11 años en promedio. El índice de corrupción de la Argentina es cada vez peor, hoy ocupa el lugar 170 y en Latinoamérica estamos en el lugar  34/100”.

“Estamos en un año electoral y los candidatos deberían pronunciarse, sobre que quieren hacer con la República, cómo recuperar las instituciones, cuál es el prototipo de juez para la Corte Suprema. Si no recuperamos la República todo lo que estamos hablando es en vano;  como empresarios, de que sirve que hablemos de economía si no recuperamos valores e instituciones.”

“No creo en la CONADEP de la corrupción, mas del 55% de los jueces actuales fueron designados por este gobierno pero igualmente los critican por formar el partido judicial.”

“Vamos rumbo a la República o seguiremos empantanados en un populismo sin futuro.

«La muerte del Fiscal Nisman debe ser un punto de inflexión en el país, para que la violencia política no vuelva a la Argentina. “No lloremos mañana la perdida de nuestras libertades que no defendamos hoy como ciudadanos”.

«La nueva Corte Suprema es un valor agregado, se ha parado como un poder de la República, ha sido un límite y una preocupación actual del gobierno. No están en sintonía como antes. La interna hoy en el Poder Judicial es parte del fraccionamiento de la sociedad que generó el kirchnerismo. Hay miedo en Tribunales, la semilla que está quedando es preocupante”.

“Hoy la propiedad empresaria ya no tiene la libertad de antes, los empresarios tienen que dar explicaciones todo el tiempo al gobierno. Si no ponemos límites al poder, no encuentra límites, nos invade. La democracia no es solo votar, también es una forma de ejercer el poder”.

Repercusiones en los medios de comunicación:

– Clarín
Martes 7 de abril

La Nación
Miércoles 8 de abril

El Cronista
Miércoles 8 de abril