Finaliza la semana de homenajes por el centenario de Enrique Shaw

Cientos de personas siguieron de manera virtual los distintos encuentros de celebración organizados por ACDE, ACA, UCA y la Armada Argentina.

Con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, en la Basílica del Pilar, culminó la semana de actividades con la que la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Acción Católica Argentina (ACA), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Armada Argentina, celebraron el centenario del nacimiento del siervo de Dios, Enrique Shaw quien se encamina, para gloria de Dios, a ser el primer empresario santo en la historia de la Iglesia.

La semana del Centenario de Shaw (que ha terminado precisamente en el día que se recuerda su nacimiento) ha permitido que las instituciones que integró y fundó, hicieran memoria agradecida de su vida y trajeran al presente su fecundo legado.

La Acción Católica Argentina de la que fue dirigente nacional se enfocó en difundir de la figura de Shaw entre los jóvenes; la Armada Argentina celebró una misa en su conmemoración y la UCA centró sus actividades en dar a conocer las virtudes del empresario cristiano y su paso por esa universidad con un encuentro que tuvo la participación del arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández. Finalmente, el día del natalicio de Enrique, ACDE realizó un encuentro virtual con el objetivo de debatir el legado de Shaw en su dimensión familiar, espiritual, directiva y empresaria.

Sara Critto de Eiras, nieta de Enrique Shaw, hizo la apertura del encuentro.

En el primer panel dialogaron Silvia Correale, Postuladora de la causa en el Vaticano, Monseñor Olivera, Obispo Castrense, y el hijo de Enrique, Padre Juan Miguel Shaw. Fueron moderados por el periodista Sergio Rubín. La postuladora explicó que la causa está en fase romana y espera tener novedades en los próximos meses. En primer lugar, la Santa Sede tendría que declararlo Venerable para luego avanzar en el proceso de Beatificación. Para este último proceso se presentó el posible milagro que lo llevaría a los altares. Según explicó Correale “por los tiempos técnicos no creo que suceda hasta el año próximo”. Mons. Olivera por su parte destacó la importancia de la figura de Enrique Shaw para nuestro país y que “ante estos tiempos de oscuridad que vive la humanidad, estoy seguro que el Siervo de Dios es luz y faro para nuestra Patria.”

Panel «Dimensión familiar y espiritual de Enrique Shaw «

Luego fue el turno del panel integrado por los empresarios Gabriela Bardin (P&G Argentina), Daniel Herrero (Toyota Argentina SA), Sergio Kaufman (Accenture) y Marcelo Paladino (Profesor del IAE Business School), moderados por la periodista Silvia Stang. Herrero destacó el mensaje de Shaw sobre los despidos explicando que para él “un nuevo puesto de trabajo reconoce la dignidad a la persona, le da un futuro y lo motiva a seguir adelante”. Por su parte Kaufman resaltó de Enrique dos conceptos que llamaron su atención “en primer lugar el concepto de dirección de empresas como una fuerza de bien y en segundo lugar que para distribuir más es necesario producir más”.

Panel «Dimensión directiva de Enrique Shaw»

Marcelo Paladino, quien contó haber trabajado recientemente un caso de estudio sobre Enrique Shaw, destacó el sentido de trascendencia como uno de los grandes secretos del empresario cristiano: “Debemos dejar gente con valores, con esperanza, que aprendió a hacer cosas. Ese es el gran fruto, es ser trascendente.” Y agregó con preocupación que “desde el mundo académico vemos que los jóvenes no están entrenados para ver el impacto de sus acciones”.

Sobre el cierre el presidente de ACDE Argentina, Gonzalo Tanoira, dialogó con Luis Perez Companc (presidente del Grupo Perez Companc) quien contó: “Vi en Enrique lo que mi familia viene haciendo. Vi lo que él promulgaba: hacer las cosas con valores, cuidar a la gente y las comunidades, confiar en nuestro país, desarrollar a nuestra gente y preocuparse principalmente por su bienestar”. Y al reflexionar sobre los efectos de la pandemia en el mundo destacó que “el mundo cambia, pero
nosotros debemos reafirmar nuestros valores. Si los mantenemos podemos ir cambiando y reinventándonos a medida que el mundo nos lo va pidiendo.” Y agregó, “los empresarios debemos velar por que lo que hacemos tenga un impacto positivo en el país, en el mundo y en la gente.”

Panel «Dimensión empresaria de Enrique Shaw»

Acerca de Enrique Shaw

Enrique Shaw, nació el 26 de febrero de 1921, perdió a su madre siendo muy pequeño en 1925; su padre cumpliendo con el pedido de su esposa, confió la formación de su hijo a un Sacerdote Sacramentado.

Fue alumno del Colegio “La Salle” e ingresó luego a la Escuela Naval Militar, donde afloró su extraordinario testimonio de fe; mientras surca los mares del sur descubrió su compromiso en la labor apostólica. En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien formó su familia de 9 hijos. En 1945 pidió la baja en la Armada Argentina para responder a su vocación por Dios con una especial misión.

Su corazón lo llevó a querer convertirse en obrero, pero el consejo de un Sacerdote le abre otra perspectiva y decide llevar el Evangelio al empresariado. Llegó a ser Director Delegado en Cristalerías Rigolleau S.A. siendo un ejemplo de dirigente de empresa, que se preocupó por cada
empleado como si se tratara de un hermano, dando sin medir a todos aquellos que necesitaban algo de él hasta el día de su muerte.

Enrique Shaw, fue uno de los impulsores de la creación de ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, siendo su primer presidente. Integró el Primer Consejo de Administración de la UCA (Universidad Católica Argentina), trabajó para conformar la Acción Católica Argentina (ACA) y el Movimiento Familiar Cristiano y promovió la sanción de la Ley de Asignaciones Familiares. Su vida está repleta de logros y trabajos.

Con apenas 41 años de edad su vida se apagó. Hoy en día sus reflexiones están más vivas que nunca: decía el propio Enrique Shaw “nada anda bien en una sociedad donde muchos están mal”.

Para mayor información sobre el Centenario del nacimiento del Siervo de Dios: www.enriqueshaw.com