Graciela Fernández Meijide: «Necesitamos liderazgos que no eludan hablar de los conflictos… necesitamos diálogos sinceros y sin mentiras»

Buenos Aires, 16 de agosto de 2018.


Graciela Fernández Meijide habló sobre la pobreza y las conversaciones que nos debemos para lograr un país integrado y plural durante el 3er Foro almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

La señora Graciela Fernández Meijide, referente política y de derechos humanos, fue invitada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) para exponer sobre la pobreza que afecta a más de un 30% de la población argentina.

Durante el almuerzo, el presidente de ACDE, Juan Vaquer, enfatizó que “este año, desde ACDE dedicamos gran parte de nuestra mirada de largo plazo a la necesidad de cerrar grietas para generar consensos, resolver temas profundos de una manera civilizada y productiva como parte del diálogo genuino”.

Para Fernández Meijide la posibilidad de diálogo es difícil en Argentina. ¨Históricamente lo que mejor nos sale en nuestro país es la confrontación. Por eso, necesitamos liderazgos que no eludan hablar de los conflictos¨. La solución que propone la ex Senadora Nacional y ex Ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de la Alianza, es construir una interlocución, sin hacer promesas de cambios inmediatos, enfrentar a la sociedad con la crudeza del auténtico presente y explicar que las dificultades son grandes y los caminos muy estrechos.

Enfatizó también que, para llegar a una Argentina integrada y plural, se debe hablar del drama de la pobreza, de cómo se encara y hacer todos los cambios necesarios para establecer más igualdad de oportunidades. Además, agregó que “la economía hoy es insustentable para dar una respuesta a este problema, pero el desafío del futuro es desarrollar una economía competitiva que permita la inclusión social¨.

En el marco del almuerzo, que ACDE tituló “Pobreza: los diálogos que nos debemos”, Fernández Meijide preguntó a las personas que participaron del encuentro ¿qué debemos hacer con los adultos que no están preparados hoy porque no recibieron la instrucción necesaria? Para la especialista, este tipo de problemas tienen soluciones que se podrán encarar sólo con decisión política.

Durante el amplio espectro de temas que abarcó la referente política, habló seriamente de una ¨fantasía de la Argentina de aislarnos, porque pensamos que podemos solos y porque estamos muy atados a una formación de pensamiento estatista donde esperamos que el Estado nos solucione todos los problemas¨.

Respecto a lo detallado en los «cuadernos de las coimas», Meijide aseguró que ¨ante hechos de corrupción aparece otra fantasía con el formato de un salvador, hoy es Stornelli. Ante estos hechos se provocan heridas, se lastiman las empresas, se lastiman los cuerpos políticos y se debilitan los partidos cuando más necesitamos de la política. Necesitamos mucha verdad y tener paciencia democrática”, concluyó.