«En 2016 vamos a tener una macro más ordenada»

Orlando Ferreres, vicepresidente 2° de ACDE, disertó sobre la situación económica actual de Argentina y las perspectivas para el 2016. La conferencia fue llevada a cabo en el marco de evento realizados por ACDE Mendoza. 

Compartimos la nota:

ferreres

El pulso de la economía estudiada y analizada por un experto como Orlando Ferreres se llevó la atención de una audiencia que colmó el salón principal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

Ayer se dictó la conferencia “Argentina situación económica actual y perspectivas” en el marco del ciclo de eventos que organiza la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, filial Mendoza.

Durante una hora, Ferreres no sólo repasó los aspectos más destacables de la economía actual, sino que también delineó las perspectivas para 2016.

Así, analizó las últimas medidas, como la lanzada por la Comisión Nacional de Valores que obliga a los fondos comunes de inversión a tomar un dólar a $ 9,41 y no lo que tenían valuado a un promedio de $ 14.

Para Ferreres es una medida inconsulta que posee un objetivo claro que es bajar la cotización del dólar contado con liquidación, “un objetivo que se ha logrado pero a costa de pagar un alto precio, como es ganar la desconfianza de los inversores”, destacó Ferreres.
Desde su visión, la medida ocasionó un desplome de todos los valores, tanto de acciones como de todos los bonos y del contado con liquidación que efectivamente bajó.

“Cambia la credibilidad. No se puede creer en nadie porque con este tipo de medidas destruyen un mercado. Todas las compañías de seguros, las instituciones los fondos de inversión que tienen dinero del público para invertir en bonos y acciones perdieron, en un día, 10% por culpa de una medida. Si esperan lo suficiente y lo venden, lo recuperan pero hoy por hoy tienen que valuar el tipo de cambio oficial y es un desastre evidentemente”, puntualizó Ferreres

De cualquier forma vaticinó que el malestar de los inversores también tiene fecha de finalización. “Esta medida va a durar hasta el 10 de diciembre. Hacer esta demostración para bajar el dólar paralelo es como si fuera un gusto personal, pero pulveriza la confianza de los inversores”.

En este año los pequeños ahorristas también apostaron por los plazos fijos que aumentaron pero, según Ferreres, la gran masa se fue al dólar paralelo. “El gobierno está vendiendo cada vez más al mercado paralelo. El año pasado vendía 150 millones por mes, después llegó a vender 450 y ahora vende 730 millones. Aún así no consigue evitar que la brecha llegue al 70%”, destacó Ferreres.

También la marcha de la economía en este 2015 en materia de consumo fue parte del análisis de Ferreres. Así, explicó que si bien la confianza del consumidor mejoró bastante de acuerdo a la Universidad Di Tella que hace estudios sobre la expectativa de consumidor, lo cierto es que según Ferreres el consumo en sí mismo no mejoró demasiado, salvo en algunos productos como alimentos y bebidas.

“Pero todo lo que es comprar una heladera, televisor y un auto no mejoró. Siguió cayendo, porque la gente tiene miedo de endeudarse y no sabe lo que va a pasar. Más allá de los planes de 12 cuotas, la gente si puede comprar dólares ya sea ahorro o al blue”, detalló Ferreres.
En cuanto a lo que deparará el año entrante, el economista dejó un escenario de inflación más controlada con un leve mejoramiento del poder adquisitivo de la población.

“Creo que vamos a tener una macroeconomía más ordenada, lo que ocasionará tener una inflación más baja. Habrá un arreglo de tarifas de servicios públicos con una eliminación de los subsidios que puede ser drástica o gradual; también habrá un mejoramiento en el poder adquisitivo de las personas”, concluyó Ferreres.

OrlandoFerreresMendoza(1)

OrlandoFerreresMendoza(2)

OrlandoFerreresMendoza(3)

Mario Mendoza, Maria Inés Amoretti, Raul Guevara, Orlando Ferreres, Mario Comellas, Walter Formica y Marisa Benitez

OrlandoFerreresMendoza(4)