Rosendo Fraga: «Es fundamental asumir la realidad del pasado y hacerla constructiva para el futuro»

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas celebró esta mañana un nuevo Foro Desayuno ACDE en Pur Sang Recepciones. En esta oportunidad, contó con la participación del analista político Rosendo Fraga como expositor.

Martín Otero Monsegur, vicepresidente de ACDE, dio la bienvenida a los presentes e invitó a Fraga a analizar la actualidad política de nuestro país. De cara a las elecciones legislativas que se avecinan, la pregunta disparadora del encuentro fue ¿Por qué es importante esta elección?

“Por una visión regional de la política. Los que miran a América Latina miran a Argentina. La región cambió su orientación política a partir de noviembre de 2015, esto empezó en nuestro país y Macri es una referencia a nivel mundial porque el cambio comenzó con él”, Rosendo Fraga determina.

En el orden de la región, para Fraga “México es el segundo en cambiar y Colombia el tercero. Por otro lado, en octubre son las elecciones presidenciales en Venezuela y Maduro va a ganar a pesar de su baja popularidad. Esto es porque se produjo el cambio de un régimen populista a autoritario”, explica.

Con relación a las PASO disputadas el 13 de agosto pasado, el Fraga analizó los resultados y cuál podría ser el desenlace en octubre: “De los cuatro gobiernos peronistas que hubo, ninguno sobrevivió a perder en la provincia de Buenos Aires. Ganando Cristina la provincia, el Kirchnerismo recibe una inyección de vitalidad. Pero si tenemos en cuenta que si sumamos los votos de Cambiemos más aliados, da 40%, en contraposición del Kirchnerismo que sacó 22%. Es un claro triunfo del gobierno como primera minoría”.

“El oficialismo puede ser optimista sobre lo que viene, teniendo en cuenta que en la economía le empezó a ir mejor, en la política está bien y tiene el control de la calle, que no es menor”, según Fraga. Describiendo el cambio que se produjo dentro del peronismo como fuerza política, él asegura que hay un “giro ideológico. Luego de un largo período de 13 años de peronismo de izquierda, hoy Pichetto a través de su discurso demostró que tiene una ideología totalmente diferente al Kirchnerismo. Se produce así un giro a la derecha”.

Con respecto a los temas de actualidad en debate, el analista político enfatiza en el problema de la tendencia de los argentinos a mirar hacia atrás: “La tendencia del anclaje al pasado es tan fuerte que estamos discutiendo los 70 y el peronismo y antiperonismo, así como las últimas décadas del siglo XIX, y estas discusiones tienen más fuerza que el gobierno actual”.

A modo de cierre del encuentro, Jorge La Roza le formuló diversas consultas que Fraga debía responder de forma concisa. Entre ellos, cree que “Cristina 2019” es altamente probable. Vidal como candidata a Presidente, si bien para él hoy es la figura política con mejor imagen en el país, según la lógica de la política, Macri está armando un sucesor que no es Vidal sino Marcos Peña. En cuanto a la Ley de responsabilidad fiscal, piensa que es necesario que el gobierno negocie con los gobernadores, asumiendo un compromiso a nivel nacional. Y ve al G-20 como una oportunidad.

Para finalizar, analizando la metáfora de Martínez Estrada de que Argentina es como un paciente que ni se muere ni se cura, “Creo que aún nos cuesta cambiar algunas cosas, hay que tratar de mirar hacia adelante y no caer en el fatalismo del porqué de la decadencia argentina. Es fundamental asumir la realidad del pasado y hacerla constructiva para el futuro. En argentina desde el año 30 tuvo momentos mejores y peores, lo que nos faltó es la continuidad. La construcción de una oposición razonable en el mediano y largo plazo además de un gobierno consolidado”.

A través de estos foros, ACDE procura ayudar a desarrollar culturas empresarias basadas en el respeto, la participación y la promoción de las personas, y en la empresa como comunidad de trabajo y de personas orientadas al bien común.