Ceremonia Premio ACDE 2014

acdemendoza_premio

Se entregaron los reconocimientos a las empresas ganadoras del Premio ACDE Enrique Shaw «Hacia una empresa con rostro humano».

En esta edición, fueron premiadas aquellas empresas que, a través de un esfuerzo sostenido, implementaron proyectos, programas, políticas y prácticas que contribuyeron a disminuir la deuda social, en el ámbito de las comunidades en que ellas actúan.

El prestigioso jurado estuvo integrado por Paula Cardenau, co-fundadora y Directora de Njambre; Juan Carr, líder social argentino fundador de Red Solidaria; Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo; Carlos Guyot, Secretario General de Redacción en diario La Nación; Agustín Salvia, Investigador Jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA); Joaquín Sorondo, Presidente de la Asociación Inicia; Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de ACDE.

Los ganadores fueron:

Categorías PyMEs:

1º Premio: La Marchigiana por “Producción más limpia”

1er_pymes

 

Un  programa que compromete a todos los integrantes de la empresa y demanda cuantiosas inversiones tendientes, entre otras cuestiones medioambientales, a la adquisición de equipamiento destinado a reducir el consumo y el uso racional de la energía. de la empresa.

2º Premio: Bianco & Nero por su “Política de inclusión social”

El proyecto nació bajo ciertas y determinadas premisas que fueron luego llegando a una síntesis, tal es: “lograr un resultado económico sustentable que fuera posible con el máximo de inclusión de personas discapacitadas”.

3º Premio: Incluyeme.com por su “Portal de empleo destinado a personas con discapacidad”

La propuesta ayuda a incrementar la cantidad de vacantes inclusivas dentro de las empresas, permitiendo y promoviendo que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo sin ser discriminadas y así reducir la elevada tasa de desempleo que las afecta.

Mención especial: Bodega Crotta por el “Programa de guardería de vendimia”

Bodega Crotta es pionera en disponer de una guardería para los hijos de los vendimiadores.  La informalidad de la cosecha de uva, sumada al fuerte flujo de trabajadores golondrina que realizan esta tarea, propiciaba cada año que los menores trabajaran y estuvieran fuertemente expuestos a un riesgo físico y social. En el Jardín de Cosecha los niños están en un lugar adecuado, recibiendo educación y, fundamentalmente, sin necesidad de trabajar.

Categoría Grandes empresas:

1º Premio:  Gas Natural Fenosa por su “Modelo inclusivo de gasificación integral”

1er_grandes

La iniciativa promueve la inclusión social de las personas que habitan en barrios muy postergados, a través del acceso a los servicios básicos. Esta iniciativa cuenta con el compromiso y fuerte involucramiento de una gran cantidad de empleados y funcionarios de la organización.

2º Premio: Santander Rio por su programa «Inclusión Financiera»

El proyecto se basa en la idea que el Banco es un miembro comprometido con la sociedad, que actúa ante diferentes realidades, conociendo en profundidad cada comunidad, ofreciendo productos y servicios que satisfagan sus necesidades reales y potencien su desarrollo. Bajo esa premisa se instalan sucursales en zonas cuya población es altamente vulnerable y posee múltiples necesidades.

3º Premio: Grupo Assa por su programa “Formando Futuro”

Es un programa curricular de 10 encuentros realizado en escuelas de zonas vulnerables radicadas en localidades cercanas a las oficinas de la empresa, en 5 ciudades de Latinoamérica. Se trabaja en red, junto a organizaciones especializadas en temas de educación, tales como Cimientos y la Fundación Evolución, entre otras.

Mención especial: Banco Galicia por su “Ciclo de gestión de programas”

A partir de tres ejes de acción: educación; promoción laboral y salud, se impulsan diversos programas en alianzas estratégicas con organizaciones sociales. A su vez se desarrollan acciones de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, se crea un fondo coadministrado con las sucursales para responder a necesidades locales puntuales, y se acompaña el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR) conformado por empleados y ex empleados de Banco Galicia.

Mención especial: Grupo Canale por su proyecto “Trabajo con niñez y adolescencia”

Grupo Canale entiende que la educación en la niñez y la adolescencia conduce e influye en el desarrollo personal, intelectual y espiritual de las personas, por eso buscan reforzar cada vez más el trabajo con jóvenes y niños en las comunidades de cercanía territorial a sus plantas.

Agradecemos la participación de todas las empresas que participaron en esta edición, al jurado, a los socios de ACDE que fueron evaluadores y miembros de la comisión premio ACDE 2014. También, a todos los que estuvieron presentes en la ceremonia.

Para conocer los ganadores de ediciones anteriores haga click aquí.

 

Compartimos las repercusiones en los principales medios:

«Novedades del sector real y financiero»
Infobae.com – Viernes 10 de octubre de 2014.

«X entrega del Premio ACDE – Enrique Shaw»
Aica.org – Miércoles 15 de octubre de 2014.

«X edición Premio ACDE Enrique Shaw»
Suplemento Hacer Comunidad – Viernes 17 de octubre de 2014.

«Entregaron los premios ACDE – Enrique Shaw»
Aica.org – Viernes 17 de octubre de 2014.

«Novedades del sector real y financiero»
Infobae.com – Viernes 17 de octubre de 2014.

«Hacer negocios y acortar la brecha social: ejemplos en la provincia»
Diario Uno – Domingo 19 de octubre de 2014.

«Las empresas muestran su compromiso con la comunidad»
Diario La Nación – Domingo 19 de octubre de 2014.

«La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa distinguió a Bodega Crotta»
Punto a Punto – Domingo 19 de octubre de 2014.