Autoridades de diferentes áreas trabajan por la inclusión social

 

Buenos Aires (AICA): En el marco de la I Jornada Mundial de los Pobres, se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el encuentro del núcleo de trabajo sobre Inclusión Social, Seguridad y Justicia, que reunió a autoridades eclesiásticas nacionales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, a la Defensora General de la Nación, representantes de los Ministerios de Justicia, Salud y Trabajo y también a representantes de los principales gremios, del empresariado y universidades.

Autoridades eclesiásticas nacionales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, la Defensora General de la Nación, representantes de los Ministerios de Justicia, Salud y Trabajo, de los principales gremios, del empresariado y universidades se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para participar del encuentro del núcleo de trabajo sobre Inclusión Social, Seguridad y Justicia.

Mediante la firma de un documento, los participantes se comprometieron a afianzar distintas acciones destinadas a colaborar con las situaciones de los privados de libertad y de su integración al medio libre.

Entre las acciones propuestas se destacan: cooperar para lograr cárceles sanas y limpias, recomendar a las autoridades la utilización de penas y medidas alternativas a la prisión, fomentar instancias educativas y programas de pre libertad, realizar aportes para lograr el acceso a la educación y para la educación para el trabajo, emplear al menos una persona que se encuentre en proceso de recuperar su plena libertad y recomendar a las autoridades nacionales una modificación legislativa que incorpore estímulos fiscales para el empleo de personas que hayan estado en conflicto con la ley penal.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, doctor Juan Bautista Mahiques, la defensora general de la Nación, doctora Stella Maris Martínez, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, doctor Alejandro Slokar, el presidente de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, doctor Luis Fernando Niño, la jueza Nacional de Ejecución Penal, doctora María Jimena Monsalve, la directora de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, doctora Virginia Barreyro, el presidente del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Barbagallo, el fiscal de La Plata, doctor Álvaro Garganta, la directora de la Dirección Nacional de Readaptación Social, licenciada Fiorella Canoni, el secretario general de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Más Vélez, entre otros destacados asistentes.

El encuentro fue encabezado por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, que preside la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria Argentina; el presbítero José Miguel Marengo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal; Patricia Alonso, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria; y la profesora Estela Ferrise, integrante del Secretariado. Asistieron también autoridades eclesiásticas: el capellán mayor de las cárceles bonaerenses, presbítero Eduardo Lorenzo y el capellán mayor de cárceles del Servicio Penitenciario Federal, presbítero Francisco Martínez.

Monseñor Ares describió la situación carcelaria actual y la acción permanente de la Pastoral Penitenciaria para paliar las deficiencias sociales. Recordó las palabras del papa Francisco cuando mencionó que hay que terminar con la “cultura del descarte”.

El presbítero Marengo hizo hincapié en la situación carcelaria del país, en el incremento de la cantidad de personas detenidas, especialmente en el año 2017, como también las desavenencias ocasionadas por las recientes reformas a la ley 24.660, entre otros puntos relevantes.

En relación a la educación, el secretario general de la Universidad de Buenos Aires (UBA) propuso disponer las acciones necesarias para lograr un programa de pasantías en esa casa de altos estudios para las personas que han recuperado la libertad. Por su parte, la Directora de la carrera Trabajo Social de la UBA anunció los avances para que dicha carrera sea dictada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, para las mujeres que se encuentran alojadas allí.

De igual modo, Ana Pico, titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), hizo mención a las actividades de integración realizadas en conjunto con el grupo de rugby Espartanos y se comprometió a insistir en promover las acciones tendientes a lograr la aceptación laboral de personas que estuvieron privadas de libertad.

El representante de la Fundación Uocra, Diego Maza, expresó su deseo de redoblar el compromiso al frente de los talleres de capacitación laboral intramuros que ha desarrollado dicha entidad, como también reforzar las bolsas de trabajo, además de comprometerse a convocar a la Cámara de la Construcción para los próximos encuentros.

Finalmente, se estableció que la próxima reunión será en abril de 2018, con el objetivo de aunar los esfuerzos para concretar los objetivos propuestos.

 

Fuente: AICA, jueves 30 de noviembre de 2017.