ACDE presente en el Congreso de la Nación

El pasado 23 de abril se desarrolló una convocatoria en el Congreso organizada por ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) para relanzar los temas que quedaron pendientes de la ley de emprendedores y buscar apoyo para las mejoras que se necesitan en términos de leyes para el crecimiento de las Pymes en Argentina. Participa en este espacio el socio de ACDE, Gabriel Marcolongo. En esta oportunidad asistieron Ana Pico, Directora Ejecutiva y Arturo Simone, líder de ACDE Pyme.

 

A continuación la nota de CanalAR:

Las 5 propuestas que los emprendedores presentaron en el Congreso

«Creo que fue un encuentro único e histórico para los emprendedores»

Luego de la convocatoria de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), 300 emprendedores presentaron ayer en el Congreso Nacional 5 propuestas para impulsar el emprendedorismo en el país.
Allí, Ezequiel Calcarami, Presidente de ASEA, brindó una presentación en el histórico Salón de los Pasos Perdidos, dirigiéndose a los diputados para transmitirles las necesidades de quienes día a día apuestan por emprender.

«Un encuentro único e histórico»

«Creo que fue un encuentro único e histórico para los emprendedores, porque por un lado estuvimos con los legisladores representantes de los grandes partidos políticos en la Cámara, por otro lado 20 organizaciones que representan a todo tipo de emprendedores y por último la importante presencia del Ministerio de Producción, que está avanzando con varias iniciativas por los emprendedores», eplicó el presidente de ASEA.

«Se ha mostrado una unidad muy importante en torno al emprendedorismo, da mucho ánimo y me parece muy positivo y optimista para el futuro”, agregó Calcarami.

Juan Pablo Swett, Presidente de ASELA (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) también tomó la palabra, representando a la comunidad emprendedora de América Latina. «Es muy importante para la Argentina que se produzcan este tipo de encuentros porque los niños que hoy en día tienen entre 8 y 10 años van a terminar trabajando en empleos que hoy en día no existen, no se han creado. Los que van a crear esos empleos son los emprendedores».

«Por lo tanto creo que es excelente que asociaciones de emprendedores, universidades, ventures capitals, nos hayamos puesto de acuerdo para venir al Congreso a pedir que se elimine la burocracia, que haya mayor acceso a financiamiento y que la Argentina de verdad se pueda convertir en un país de oportunidades para los emprendedores«, agregó.

Por su parte, Silvia Torres Carbonell, miembro del Advisory Board de ASEA, habló sobre la importancia de impulsar la Ley BIC y de proclamar el Día de la Mujer Emprendedora el 12 de diciembre. Además, destacó la importancia de la articulación público-privada para el éxito de cualquier iniciativa: «Que hayan venido hoy más de 300 emprendedores es muy positivo y nos llena de optimismo, en un momento en el que tenemos que ayudar a que el país salga, eso implica trabajar, asumir los riesgos, sufrir algunos embates, pero eso es la vida de un emprendedor. Creo que la combinación entre lo público y lo privado trabajando en común con una idea de que el emprendedorismo es clave para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país es algo inédito. Es un momento para aprovechar esta oportunidad».

Banderas de políticas públicas para 2018

Para mejorar las posibilidades de los emprendedores de todo el país, durante el encuentro se propusieron las siguientes banderas de políticas públicas para el 2018, elaboradas por la Asociación de Emprendedores de Argentina en conjunto con ASELA, INICIA, EO. Entrepreneur’s Organization., ARCAP. Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, Junior Achievement, Sistema B, Cámara Argentina de Fintech, ACDE. Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, AEA. Asociación Empresaria Argentina, Endeavor Argentina, Ashoka Argentina, Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Mujer Emprendedora LAC y otras organizaciones de apoyo a emprendedores, grupos y comunidades de emprendedores:

  1. Menor presión y progresividad tributaria. Menor presión y progresividad tributaria. A través de las modificaciones enunciadas en la reforma tributaria se han generado avances evidentes, en los puntos referentes a: Aportes patronales, Impuesto a las ganancias, IVA, entre otros. En este sentido, insistiremos con contundencia en una coherencia fiscal y tributaria, ya que no es viable exigir al pequeño emprendimiento las mismas obligaciones tributarias que a una gran empresa. Una de las propuestas sobre las que ASEA viene insistiendo, es la creación de una escala gradual del conglomerado de impuestos, donde la alícuota vaya subiendo a medida que crece la facturación, y sea baja en los primeros años de un emprendimiento, de forma que se permita el crecimiento y la escalabilidad del mismo.
    Asimismo y en el marco del pacto fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y las provincias, es visible que aún no se han reducido los impuestos provinciales y municipales correspondientes, lo cual agrava el sostenimiento y desarrollo de los emprendedores argentinos. Por esta razón, proponemos reducir y simplificar esta enorme presión que ahoga el desarrollo económico y social del país.
  2. Simplificación de trámites (“Ventanilla única”). Aún falta mucho para simplificar trámites y generar una ventanilla única de atención para los emprendedores. El concepto conocido en el mundo como “one stop shop” es fundamental para evitar una gran burocracia que atente contra los esfuerzos iniciales. El hecho de que un emprendedor en sus comienzos deba ocupar gran parte de su tiempo en cumplir requisitos muchas veces desactualizados, genera una baja productividad, obstaculiza la innovación y dificulta que puedan focalizar sus energías en el desarrollo del proyecto. En este sentido, es necesario cambiar el paradigma de ver al emprendedor/ciudadano como un cadete del estado, y en su lugar, poner al estado al servicio del ciudadano. Consideramos necesario para el desarrollo del mismo, poder traducir la simplificación de estos trámites – contables, societarios, legales y municipales- en todas las provincias e intendencias del país, ya que allí es donde aún restan estas mejoras resolverse. Este, tendrá un gran impacto y evitará que los emprendedores se vean restringidos de incorporarse a la economía formal por el desgaste en tiempo y recursos que los trámites significan. Es inadmisible que se expulse de la economía formal, mediante complicados trámites burocráticos, a quienes quieren generar valor agregado, fuentes de trabajo genuino y colaboran con sus impuestos al desarrollo del país.
  3. Implementación de la SAS en todas las provincias. A más de un año de la reglamentación de la ley de emprendedores, tan sólo 3 de las 24 provincias dan la posibilidad de avanzar con la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) mediante una plataforma online. La SAS fue pensada como una herramienta ágil y dinámica, para que se pueda comenzar a emprender en 24 hs, contando con una persona jurídica, identificación tributaria y cuenta bancaria. En su origen, se pensó a la SAS como una herramienta federal, que facilitara la creación de empresas en todo el país, sobre todo en las provincias donde más difícil y burocrático resultaba. lamentablemente a la fecha, esto es una realidad en tan solo tres de las veinticuatro provincias del país, siendo esto responsabilidad de cada provincia implementar la SAS, ya que son facultades no delegadas. Por ello, es fundamental que los diferentes gobiernos provinciales se comprometan a implementar la SAS, y se adhieran al régimen sancionado en el Congreso Nacional.
  4. Necesidad de una Ley BIC (Beneficio e interés colectivo): Creemos que los emprendedores y empresas de triple impacto (social, ambiental y económico) necesitan el reconocimiento legal que permita que el Estado, los inversores, los consumidores y otras empresas; los identifiquen y potencien. Este hito generará una nueva etapa en el país en la cual por primera vez el sector público y privado trabajarán juntos en la solución de los desafíos comunes tanto a nivel nacional, provincial así como local a partir de nuevas alianzas entre ambos sectores que generarán valor colectivo.
  5. Género. La participación de las mujeres es esencial no solo para el éxito de un emprendimiento, sino también para el desarrollo económico de una organización y un país. Según el ranking del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2017, Argentina califica en el puesto 59 de 64 en cuanto a igualdad de género. Es por ello que proponemos designar el día 12 de Diciembre como el Día de la Mujer Emprendedora, en el marco del reconocimiento internacional que se le da a esa fecha. En este día se creará un espacio de comunicación, colaboración y aprendizaje acerca de la problemática y desafíos del emprendimiento femenino tanto en América Latina y el Caribe. La visibilización de este desequilibrio es el primer paso para solucionarlo. Estableceremos el 12 de diciembre como Día de la Mujer Emprendedora para recordarnos ese día que tenemos un compromiso con impulsar el emprendimiento femenino en la región.
 Para ver el documento original click aquí