Con la presencia de Federico Quintana, Vicepresidente 1º de ACDE, entre los panelistas, tuvo lugar el pasado sábado 28 de abril, en el Colegio San José de Buenos Aires, el Encuentro de Laicos de la Región Pastoral Buenos Aires organizado por el DEPLAI, Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina.
Acompañados durante la jornada por el Obispo de Morón y delegado episcopal para los laicos, Monseñor Jorge Vázquez, más de 250 dirigentes laicos de las diócesis de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y del interior de la provincia, reflexionaron bajo el lema “Laicos en salida, para un cultura del Encuentro” sobre cómo responder a la convocatoria con la que el Papa Francisco nos convoca a ser una Iglesia abierta, solidaria, misionera, cercana a los más pobres y necesitados, presente en el mundo y alejada de toda comodidad, autoreferencialidad, del clericalismo y de las sacristías.
Para ello se contó con el testimonio de hombres y mujeres de la Iglesia que viven su compromiso bautismal en la política, el mundo empresario, el sindicalismo, la justicia, la salud, las diversas periferias existenciales y geográficas que genera nuestro conurbano y los laicos que se enfrentan a flagelos como la trata de personas, la pobreza y la exclusión social, las adicciones, la pastoral carcelaria, entre otras.
Fue muy valioso el testimonio de Federico quien reflexionó sobre la economía y la distribución de la riqueza en su doble rol de dirigente de una PYME en el Gran Buenos Aires y de dirigente de ACDE.
Un espacio de especial relevancia fue el panel dedicado a reflexionar sobre el lema promovido desde la CEA, “Vale toda Vida” que se inició con el testimonio de María Inés Perrin sobre la vida de su hermana, la sierva de Dios María Cecilia, cuya causa de canonización está en trámite por haber aceptado llegar a la entrega de su propia vida para preservar la de su hija por nacer, María Agustina. Cecilia, una hija del movimiento de los Focolares, falleció de cáncer a los 28 años.
El Departamento de Laicos es un organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina que tiene como misión constituir un espacio de comunión y participación para todos los fieles laicos, en orden a crear una mayor conciencia de su corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Para ello, impulsa encuentros como el realizado en Buenos Aires que se multiplican en las otras regiones pastorales del país.
El DEPLAI seguirá recorriendo este camino y para ello realizará este año regionales en el NOA (9 y 10 de junio en Tucumán) y en el Litoral-NEA (15 de septiembre)