XXVII Jornada ACDE Joven | Argenthink. Valores>Integración> Desarrollo

El martes 6 de noviembre en el auditorio de la Fundación OSDE se llevó a cabo una nueva edición de Argenthink que tuvo como objetivo compartir experiencias de integración de empresas, emprendedores y actores sociales que ayudan a potenciar la empleabilidad y la educación de jóvenes en contextos vulnerables.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de Ana Pico, Directora Ejecutiva de ACDE, quien recibió a los jóvenes profesionales destacando que “es inspirador contar con ustedes, que crean que lo que les proponemos es válido, que podemos construir una nación pujante, con oportunidades para todos los jóvenes, cada día más humana, ética y sustentable”.

Luego se invitó a Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en la República Argentina, a subir al escenario y se le agradeció el acompañamiento a ACDE durante este año. Jacob enfatizó que “el empresariado es un actor muy importante en el fortalecimiento de la democracia, especialmente los jóvenes”.

Seguidamente José Pérez Ballester, presidente de la Jornada Anual ACDE Joven, destacó que “nos preocupan los valores, la honestidad, la libertad, el respeto al otro, la transparencia y la ética, pero especialmente los valores en los negocios. Como jóvenes profesionales cristianos sabemos que son importantes, sabemos que la caridad está sobre todo, pero nos preguntamos si realmente nosotros vivimos en consecuencia a lo que creemos y a lo que decimos”. Luego agregó: “En la Argentina hay más de 10 millones de personas que son pobres, que a duras penas terminan el colegio, y saben leer. El 50% de los jóvenes no terminan el colegio. Son millones de chicos y jóvenes de aproximadamente 25 años que están excluidos de nuestra sociedad, jóvenes que tienen la edad que muchos de los que estamos acá tenemos”. Finalmente invitó a la reflexión: “Estos temas nos preocupan y queríamos ponerlos sobre la mesa, ¿donde están los valores en nuestras decisiones, en el éxito de nuestras vidas? ¿Cómo crecerá y se desarrollará nuestra Argentina si no integra a los más vulnerables? Este encuentro es para cuestionarnos y para encontrarnos, para saber que somos muchos los jóvenes que buscamos vivir conforme nuestros valores y que queremos vivir en un país mejor”.

 

El valor del esfuerzo

En el primer panel Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA, y Martín Otero Monsegur, vicepresidente de ACDE, conversaron sobre la experiencia de ser emprendedor en Argentina.

Ezequiel sostuvo que «a la hora de emprender hay 3 ejes para transmitir: primero ser realistas ya que la tasa de éxito es baja. Lo segundo es el sentido de la palabra emprender, para mí emprender es hacer algo por la sociedad. Y por último, hay que saber cómo manejar los riesgos». Aclaró que “Argentina es un país en el que se te tienta mucho para tomar el camino más rápido… En mi caso, la fe y la familia son mi sostén. Es un esfuerzo y prefiero el largo camino; dormir tranquilo”. Continuó diciendo que para potenciar la movilidad social hay dos vías: educación y emprender. Luego concluyó: “… creemos que se puede construir una Nación emprendedora. Queremos inspirarlos para que sigan con pasión su vocación y que debemos involucrarnos para cambiar la situación del país”.

Para revivir la charla haga clic aquí.

 

Miradas y casos de integración en la Argentina de hoy

En el segundo panel se abordaron distintas miradas y casos de integración en la Argentina de hoy. Se debatió sobre la necesidad de articulación y consensos entre distintos sectores, el empoderamiento personal de las personas para desarrollar sus capacidades y la necesidad de derribar mitos sobre la problemática y los jóvenes en contextos vulnerables.

Carlos Estivill, Coordinador de Programas de la Fundación Pescar, resaltó la importancia del compromiso tanto de los beneficiarios como de los voluntarios de los “Centros Pescar” a la hora de aceptarlos en sus programas. Eso es lo que marca el éxito o no de su futuro laboral. Los centros, son espacios educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos. Sostuvo “es fundamental generar un diferencial que se construye derribando mitos y apuntando a un proyecto de vida sustentable”. “Esta jornada es tierra fértil para construir el futuro y ver cómo trabajando conjuntamente con empresas e instituciones se puede aportar también desde el tercer sector”, continuó. Con los programas de la Fundación Pescar, se eleva el nivel de vida de toda la familia del voluntario. Señaló: «básicamente nosotros entramos en la familia por un joven pero con el objetivo de mejorar la calidad social de toda la familia».

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, sostuvo que el trabajo que realizan con los jóvenes fortalece su autoestima y confianza: «Tenemos un proyecto que se llama ´Casa de encuentros comunitarios´ que consiste en generar espacios de encuentro para así potenciar a líderes comunitarios en zonas del Conurbano para ayudar, junto con programas del Estado, a dar una mano en la zona». Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se propone la articulación de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y empresas en los distintos municipios. López Medrano señaló que «para poder empezar a salir del círculo vicioso de la pobreza, es fundamental el desarrollo del programa de primera infancia.» «Es fundamental introducir el concepto de una educación enfocada en el futuro del trabajo», continuó.

Por su parte, Francisco Martínez Domene, CEO en Argentina & Uruguay ADECCO Group, estableció la necesidad de brindar oportunidades a todos los jóvenes, destacando que se deben fomentar los valores para trabajar sin etiquetas ya que lo importante es el talento. Sostuvo que «en Argentina hay que generar un mejor contexto para que haya más y mejores empleos y así los empresarios podamos generar empleos más fácilmente». Luego agregó que «todos nuestros problemas se solucionarán cuando vayamos todos de la mano: gobierno, sindicatos y empresas» y subrayó que «tenemos que trabajar en el desarrollo de nuevos valores y de mayor diversidad».

Reviví la charla de los invitados aquí.

 

Enrique Shaw: un testimonio de vida

Seguidamente, Albano Pedevilla, reflexionó sobre el legado de Enrique Shaw, fundador de ACDE. Enrique Shaw fue un empresario comprometido con la promoción social y espiritual del personal, trabajó por el bien común dándole un sentido profundo y trascendente a sus tareas cotidianas en la empresa y en la vida familiar. Pedevilla compartió algunos consejos del empresario en el ámbito de trabajo. Destacó, entre otros, «seamos justos, pues lo justo siempre es más conveniente”. Concluyó con una reflexión del fundador: «Es necesario formar empresarios cristianos; que contribuyan a un mundo mejor, principalmente mediante la acción en su propia esfera (…) tratar de santificarnos a través de la profesión y de santificar la profesión”.

Volvé a disfrutar del testimonio de Albano Pedevilla aquí.

Historias que inspiran

Luego, en una charla con Paula Díaz, Gastón D’ Andrea, Fundador de Cimarrón, compartió su experiencia. Tras 3 años de cárcel y ante la necesidad económica, comenzó a fabricar de manera precaria bombillas en el comedor de la casa de su madre. En un comienzo vendía en trenes y locales de la zona pero con el tiempo el negocio fue creciendo. A la hora de sumar empleados no dudó en incorporar a personas que habían pasado por la cárcel, entre otros, dándole prioridad a aquellos en situación vulnerable. Señaló que “lo valioso de Cimarrón es que quienes la integran son personas que pueden haber pasado muchos años en la cárcel y, desde que trabajan, nunca más volvieron a estar presos. Estas personas no volvieron a delinquir por la dignidad que le da el trabajo (…) El recurso más valioso que tenemos es el humano”. Hoy se han sumado profesionales al equipo y es una de las firmas más reconocidas del rubro y en constante crecimiento. Agregó que “por la familia que se forma, la contención es lo mejor que tiene el proyecto. Más allá de ser una de las firmas que hoy está creciendo más”. “Creo que la relación entre profesionales y los chicos que integran Cimarrón es muy valiosa, muy importante. Todos tienen algo para aportar”, concluyó.

Mirá nuevamente la entrevista a Gastón D´Andrea haciendo clic aquí.

Arturo Simone, Presidente de RDA Renting, compartió una nueva mirada sobre las oportunidades. Sostuvo que “no existen oportunidades iguales, existen oportunidades justas”. Justas en cantidad y en equidad. A su vez, sostuvo que las oportunidades deben ser más humanas, ya que antes que profesionales hay personas y siempre se debe valorar a la persona por sobre cualquier interés. “Tenemos que buscar un cambio en la sociedad y hacerlo de la manera más justa. Lograr el bienestar social dando lo mejor de cada uno”, enfatizó.

Reviví las palabras de Arturo Simone aquí.

 

La actividad finalizó con las palabras de Diego Della Barca, presidente del Grupo Joven de ACDE, y de Federico Quintana, vicepresidente de la Asociación.

Te invitamos a visitar la galería de fotos aquí.