Marcelo Elizondo: “Institucionalidad e inversiones. Reglas claras para el desarrollo”

En el primer desayuno de Abogados de 2018, Marcelo Elizondo disertó sobre “Institucionalidad e inversiones. Reglas claras para el desarrollo”

El director de la consultora DNI y experto en comercio internacional, Marcelo Elizondo, fue invitado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa –ACDE- para dar una charla sobre “Institucionalidad e inversiones. Reglas claras para el desarrollo”. Durante el encuentro, que se llevó a cabo hoy, 20 de marzo, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Elizondo, destacó que la Argentina debe lograr condiciones institucionales que permitan una mejora en el ambiente socioeconómico.

“El país tendrá que hacer mucho para mejorar, ya que está en una condición inferior cualitativamente, donde algunos de los factores más problemáticos son la inflación, la presión fiscal y la ineficiencia del sector público y financiero, además, cuenta con una tasa de inversión sumamente baja que preocupa”, aseguró el especialista ante todos los presentes.

En tanto, explicó que hoy existe una explosión de globalidad donde las empresas buscan ámbitos con condiciones institucionales óptimas, ya que la expansión de las mismas a través de las fronteras entre países, las lleva a buscar las mejores condiciones tanto políticas, económicas, jurídicas y sociales. Y vaticinó que para tener éxito, debe haber una confluencia entre la innovación y las condiciones institucionales.

“Si no hay condiciones para que las empresas se desarrollen, los países no serán exitosos, es que en el siglo 21 las empresas dedicadas a servicios generan casi el 70% del producto bruto, abandonando el formato industrial que predominaba en el siglo pasado; no sólo eso, hoy sabemos que los que tienen más éxito son las organizaciones más innovativas, en vez de las más grandes, ya que generan la capacidad de nuevos conocimientos”.

Asimismo, según Elizondo el país tiene una volatilidad e imprevisibilidad, que hace que la competitividad sea mala. Algo que nos lleva al puesto número 92 en el Ranking Global de Competitividad de 2017 – 2018 del World Economic Forum. “El país viene muy atrasado y hace un gran esfuerzo para tratar de adaptarse a este movimiento, pero tiene muchos factores en contra, como una alta percepción de la corrupción y una baja percepción de la independencia judicial, quedando detrás de países como Zambia, Bangladesh y Uganda”.

¿Qué ha ocurrido en la Argentina? “Hay una enorme dificultad para que las empresas crezcan, con muchas PYME`s que no pueden madurar, muchas microempresas y pocas empresas grandes, al contrario de lo que pasa en el mundo”, así definió uno de los problemas que surgen de la falta de condiciones institucionales en el país. Para el experto, en el mundo de hoy, las empresas grandes son las que más generan empleo, por lo tanto la incapacidad de crecer y madurar es un obstáculo para el crecimiento social y laboral.

Hacia el final de la charla Elizondo se mostró optimista, asegurando que “la Argentina tiene asignaturas no cumplidas, porque como sociedad no nos hemos puesto de acuerdo, pero hemos empezado una curva para cumplir los indicadores que también existen en la región y en el mundo”.


Marcelo Elizondo fue Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr -Agencia de Promoción de las Exportaciones Argentinas- entre 2002 y 2009 y miembro de la International Association of Trade Training Organisations (Iatto). Fue también Presidente de la Red Iberoamericana de Organismos de Producción Comercial. Además es representante para la Argentina de la International Society for Performance Improvement (ISPI). También es abogado de la UBA y MBA de la Universidad Politécnica de Madrid (España), realizó estudios de posgrado en leyes en la Universidad de Harvard y en Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile.