En nombre de ACDE, María Elena Casasnovas participa del B20

De acuerdo a los “Working Guidelines” , la misión del B20 es formular desde el sector empresario privado propuestas de políticas concretas y practicables a los líderes del G20.

Este proceso requiere la constitución de grupos de trabajo (“task forces”) que se focalizan en áreas específicas, directamente relacionadas a los grupos de trabajo del G20 y a los temas por ellos considerados relevantes.

Las task forces del B20 Argentina 2018 son: Employment and Education; Digital Economy and Industry 4.0, Trade and Investment; Financing Growth and Infrastructure; Sustainable Food System; Energy, Resource Efficiency and Sustainability, y dos “Cross Thematic Groups”: SMEs Development e Integrity and Compliance.

En cada Task Force hay un Coordination Group que recibe opiniones de los miembros inscriptos, promueve consensos, desarrolla los temas seleccionados, escribe los borradores y es el encargado de entregar la propuesta final al G 20. El Coordination Group  está dirigido por un Chair, que es asistido por un número determinado de Co-Chairs, además de contar con la asistencia del Policy Sherpa del B20, el Knowledge Partner, y los Concept Partners.

ACDE fue convocada a participar designando un Co-Chair para el Integrity and Compliance Cross Thematic Group. Esa designación recayó en la Dra. María Elena Casasnovas, miembro del Consejo Directivo. En ese carácter, la Dra. Casasnovas tendrá la responsabilidad de asistir al Chair del grupo. En palabras del Chair del B20 Dr. Funes de Rioja, “buscarán generar un diálogo internacional que permita arribar –por la vía del consenso-  a políticas que serán elevadas a la Cumbre de Países del G20, con la intención de ser plasmadas en la Declaración final de los Jefes de Estado y Gobierno que conforman el G20”.

El Integrity and Compliance Cross Thematic Group tiene un Chair, que es Jorge Mandelbaum (presidente de CIPPEC Argentina) y 6 Co-Chairs: Klaus Moosmayer, de Siemens Alemania; Corinne Legache, de SAFRAN, Francia; Paula Morrone, de Unilever, United Kingdom; Marc Firestone, de Philip Morris, United States; Jackie

Donaldson, de Nestlé Argentina, y María Elena Casasnovas, de ACDE Argentina.

 

 

El Integrity and  Compliance Coordination Group ha tomado como base las recomendaciones del G20 Anticorruption Plan 2017-2018, y continuando con la labor del B20 Alemania está en un proceso de selección de los temas centrales sobre los cuales trabajará, para entregar finalmente una propuesta al G20 Argentina 2018 en septiembre/octubre de este año.

 

La task force se ha integrado con los interesados a través de un proceso de registración on line y de posterior aceptación por las autoridades del B20, y colaboran en el desarrollo y tratamiento de los temas a través de una plataforma creada en el ámbito del Coordination Group.

“To work in favor of integrity in business requires of participants – first and foremost – a personal commitment to maintain a clear and responsible bahaviour founded on solid values, setting a model for the enterprise itself and an example for society”. 

SOBRE MARÍA ELENA CASASNOVAS

La Dra. María Elena Casasnovas es miembro del Consejo Directivo de ACDE desde el año 2014 hasta el presente, y fue miembro de la Mesa Ejecutiva desde el año 2014 hasta el año 2016.

Es directora titular del Banco de Galicia, donde se desempeñó hasta el año 2016 como Gerente Legal. Fue Presidente del Comité de Abogados del Banco de la Argentina. Es Profesora en la UCA en el Posgrado de Derecho de Alta Tecnología. Participa en actividades vinculadas a responsabilidad social. Tiene 2 hijos y 2 nietos.