Stefano Zamagni exhortó a empresarios a medir la inversión de impacto social

En diálogo con Alejandro Preusche, ex presidente de ACDE, el académico italiano disertó sobre la importancia de las empresas en el desarrollo económico y social sustentable.

Durante un evento de ACDE, Stefano Zamagni, economista y profesor de la Universidad de Bolonia cuestionó “la idea según la cual la empresa es una institución que vive sólo para producir valor económico y financiero”. “Esto debería ofender a los empresarios porque producen mucho más, producen empleo, capital humano, capital social pero el sistema de contabilidad no lo considera y es un error”, agregó

En esta línea exhortó a los empresarios presentes a “producir una métrica para poder medir estos aspectos, para mejorar el impacto social. Esto no equivale a los balances sociales, la medición del balance social todavía no existe y es algo a desarrollar”.
Por su parte, el ex presidente de ACDE, Alejandro Preusche subrayó que en la actualidad se pone el foco en el input y el output pero no el outcome que es como la externalidad positiva de la empresa, lo cual no se mide. “Hay que medir el impacto social: cuantas personas pueden producir más, cuántos desocupados pueden tener las habilidades para hacerlo” agregó.

Al referirse a la pobreza, Zamagni destacó que “la pobreza absoluta es declinante y esto es una buena noticia”. “Pero al mismo tiempo que baja la pobreza absoluta, sube la pobreza relativa, la desigualdad. Esto es cuando el ingreso es inferior a la mitad del ingreso mediano de la sociedad. Un pobre relativo no se muere de hambre pero es una persona que no puede garantizarse a sí mismo o a su familia, un buen vivir” explicó.

En este sentido, el catedrático italiano sostuvo que “muchos piensan que si hay desigualdad hay que aumentar el asistencialismo, pero no, eso es un desastre”. “El asistencialismo produce desigualdad porque si el Estado tiene que dar subsidios, para pagar el subsidio, tiene que aumentar la presión tributaria y si aumenta la presión tributaria se baja el nivel de competencia y es un círculo vicioso” sentenció el economista.

Y agregó, “la limosna ayuda para sobrevivir pero no para vivir porque vivir es producir, decían los franciscanos”
Entre otros temas, Zamagni se refirió a la globalización y consideró que en la globalización la economía de mercado “requiere capital social de tipo bridging (de puente) porque no se puede hacer negocios sólo con los que se conocen, con los amigos, porque si te quieres desarrollar necesitas ir más allá”.
Por último, el economista italiano se refirió al Papa Francisco y sostuvo que “el Papa comparte la idea de que los empresarios son el factor de cambio”.

zamagni.1

Stefano Zamagni y Alejandro Preusche

zamagni.2

Socios y vinculados de ACDE en la presentación de Zamagni

Ver video: