Premio ACDE Enrique Shaw 2021: distinguen a empresas que contribuyen a disminuir la deuda social

Los proyectos presentados por Moconá Maderas, Estudio Beccar Varela, Pan American Energy, Banco Galicia, Pampa Energía y la iniciativa Seamos Uno fueron distinguidos en la Fundación PROA.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) presentó a los ganadores de la XIII Edición del Premio ACDE Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”. El objetivo del Premio es reconocer a las empresas –grandes o PyMES- que a través de un esfuerzo sostenido implementan prácticas, proyectos, programas y políticas que contribuyen a disminuir la deuda social.

En la categoría Pymes, el jurado del Premio reconoció a los proyectos “FUO – Fundación Universitaria de Oficios” de Moconá Maderas y al “Programa de Trabajo Pro Bono de Beccar Varela” del Estudio Beccar Varela.  La iniciativa Seamos Uno, obtuvo el premio extraordinario – Pandemia Covid-19. En la categoría Empresas Grandes, ACDE distinguió al “Programa Pymes PAE 15° Aniversario en Pandemia” de Pan American Energy y a “Estrategia de Inversión en Salud: Respuesta COVID19” del Banco Galicia. El “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas” de Pampa Energía fue distinguido con una mención.

El primer lugar para la categoría “PyME” fue otorgado a “FUO – Fundación Universitaria de Oficios” de Moconá Maderas, un Centro de Formación continua y colaborativa, de contenido presencial y virtual que ofrece servicios educativos al público en general, a pequeñas comunidades y a empresas.

Mery Lunge – FUO

El “Programa de Trabajo Pro Bono de Beccar Varela” del Estudio Beccar Varela recibió el segundo premio de la categoría. El programa consiste en la prestar asesoramiento legal a entidades, grupos u organizaciones de bajos recursos en forma gratuita. El estudio genera en su equipo de trabajo la conciencia del valor de su servicio y es a su vez impulsor del programa Pro Bono del Colegio de abogados de la ciudad, capacita a la comunidad de organizaciones sociales en temas que les competen, e impulsan leyes y normativas acordes a la actividad de emprendimientos y emprendedores de pequeña envergadura.

Beccar Varela

En esta edición el Jurado propuso otorgar un Premio extraordinario y excepcional a la iniciativa “Seamos Uno”, por considerarlo un modelo ejemplar de solidaridad, esfuerzo desinteresado y trabajo en equipo, llevado a cabo en forma conjunta por un gran número de empresas, en un momento muy crítico para toda la sociedad y, particularmente, para aquellos sectores más vulnerables. Debido a que Seamos Uno incluyó adecenas de empresas protagonistas el premio se entregó a Gastón Remy, coordinador general del proyecto, y a otros actores principales del mismo.

Seamos Uno

Dentro de la categoría “Empresa Grandeel primer premio fue para el “Programa Pymes PAE 15° Aniversario en Pandemia” de Pan American Energy. Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer y potenciar al empresariado local pyme, sean o no parte de la cadena de valor de PAE, proveyendo capacitación, asistencia técnica, financiera y comercial, para profesionalizar la gestión de empresas y emprendedores, brindando herramientas para desarrollar sus productos y servicios y certificando sus procesos. Con quince años de vida, el programa ha sido la clave para el armado de redes de cooperación empresarial, pública y privada, con capacidad de sostenimiento y ampliación.

Pan American Energy

El programa “Estrategia de Inversión en Salud: Respuesta COVID19” del Banco Galicia  obtuvo el segundo premio categoría “Empresa Grande. Bajo las consignas #CuidaralosqueCuidan y #EquiparlosHospitales, la empresa trabajó junto al Ministerio de Salud de la Nación para identificar las necesidades prioritarias en las localidades más afectadas por el COVID-19, y también junto a los municipios, contribuir con equipamiento e insumos básicos de protección para el personal de salud. La inversión realizada en infraestructura fue complementada con formación online, orientada a preparar a los profesionales que no trabajan habitualmente en cuidados intensivos para que puedan responder al aumento de la demanda de pacientes críticos con COVID-19.

Banco Galicia

Finalmente recibió una mención el “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas” de Pampa Energía, que, junto con la Fundación Pampa Energía, desarrolló programas destinados a niñas/os y jóvenes desde la primaria hasta la salida al mercado laboral. A través de su Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas, acompañó a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, a través del otorgamiento de becas económicas que son complementadas con otras acciones. El plan se desarrolla anualmente, entre marzo y diciembre, y contempla instancias de renovaciones de becas y selección de nuevos ingresantes al programa.

Pampa Energía

En esta edición 44 empresas presentaron un total de 55 proyectos, de los cuales 39 provinieron de empresas grandes y 16 de PyMEs. Las iniciativas fueron evaluadas por un jurado constituído por Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA; José Del Río, Secretario General de Redacción del diario La Nación; P. Daniel Díaz, Asesor Doctrinal de ACDE; Mariana Lomé,  Directora del Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales UdeSA-CEDES; Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de Avina; Santiago Mignone, Director General de Price Waterhouse & Co; Silvia Naishtat, Editora de Economía del Diario Clarín; Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de AMIA  y Gonzalo Tanoira, Presidente de ACDE.

«El objetivo del Premio Enrique Shaw es, estimular a las empresas a que realicen una autoevaluación respecto a cuáles son sus valores y, especialmente, cómo éstos se plasman en prácticas concretas en beneficio de su propia gente y de la comunidad en la que actúan», señaló Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE. Gonzalo Tanoria, presidente de ACDE agradeció a quienes llevaron adelante cada uno de los proyectos: “En nombre de ACDE solo puedo agradecer lo que hacen, porque sean creyentes o no, hacen realidad ese mensaje de Cristo que nos recuerda siempre Francisco: invertir nuestros talentos en bien común, que, al fin y al cabo, es la recompensa máxima a la que podemos aspirar: la inclusión y el bienestar de los postergados de nuestra sociedad”.