Boleta Única de Papel – Una pieza importante de la transparencia electoral

Las elecciones de renovación legislativa de 2021 presentan una gran oportunidad para implementar el sistema de votación por Boleta Única de Papel. La Cámara Nacional Electoral se pronunció a favor de ese sistema, y existen varios proyectos al respecto, presentados en la Cámara de Diputados.

El sistema está funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad. Mejora el control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos. Resulta muy apropiado en tiempos de pos pandemia, al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir.

Instamos a los representantes del pueblo y de las provincias en el Congreso Nacional a que -actuando con oportunidad y generosidad- aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia. Está en juego el interés general, que merece políticas de Estado con la más amplia mayoría para brindar certezas a la sociedad.

Las entidades firmantes trabajaremos en conjunto para impulsar la aprobación de esas normas.

Red Ser Fiscal · Poder Ciudadano · Club Político Argentino · CIPPEC · Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA · Fundación Nueva Generación Argentina · Asociación Conciencia · Transparencia Electoral Argentina · Movimiento Ficha Limpia · Foro de Convergencia Empresarial · Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) · Colegio de Abogados de Buenos Aires · Observatorio de Derecho Informático Argentino · Asociación Civil por el Acceso a la Justicia (ACIJ) · Red de Encuentro Ciudadano · Democracia y Consenso · Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Gobierno y Derechos, U.N. Rosario · Observatorio de Calidad Institucional, Universidad Austral · Democracia en Red · Directorio Legislativo · Info Ciudadana · Instituto Latinoamericano Paz y Ciudadanía · Solidaridad entre Argentinos · Nuestra Mendoza · Salta Transparente · Centro Latinoamericano de Derechos Humanos · Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales · Ateneo Juan Bautista Alberdi · Centro de Estudios para la Gobernanza – La Plata · Open Data (Córdoba) · Agencia de Desarrollo de San Nicolás · Fundación por Pergamino · B’nai B’rith · Fundación para el Cambio Democrático · Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta · Grupo ConstiTuya