ACDE fue parte del XIV Congreso Latinoamericano de UNIAPAC 2022

El 28 y 29 de abril de 2022, se realizó el XIV Congreso Latinoamericano de UNIAPAC: Responsabilidad del empresario en la realidad actual de América Latina, en el Hotel Sofitel de Montevideo, Uruguay.

Este Congreso reunió a empresarios de las distintas Asociaciones Cristianas de América Latina, representantes de organismos internacionales, autoridades eclesiásticas y otras figuras de relevancia del ámbito político y el sector productivo latinoamericano, entre los que se destaca la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de un videomensaje del Papa Francisco.

Con motivo de la inauguración de estas jornadas, el Papa Francisco envió un mensaje especial a los participantes, en el que animó a los empresarios “a ser fieles a Jesús y a la doctrina oficial de la Iglesia, fomentando un modelo de trabajo que garantice la fraternidad y el bien común”.

El Sumo Pontífice también hizo un llamamiento: “a que la actividad empresarial sea más que nunca un ejercicio de misericordia, trabajando con honestidad y empeño como agentes de la reconstrucción del tejido social, acogiendo a los más desprotegidos para incorporarlos a la sociedad”.

Empresarios y especialistas de América Latina debatieron sobre actualidad y desafíos del sector productivo

Empresarios, políticos y especialistas del sector productivo, coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la concreción de acuerdos, que conjuguen los objetivos corporativos trazados con las políticas públicas y el bienestar de los empleados. Imprimir la necesidad de forjar el bien común de las sociedades en los objetivos y previsiones de las empresas, fue otro de los puntos clave sobre los que se hizo énfasis durante el encuentro.

Foto grupal. UNIAPAC

Tras dos jornadas de actividades, el Presidente de UNIAPAC Internacional, Bruno Bobone, destacó: «Lo que salió de este Congreso es muy fuerte, ya que nos desafía a la acción. Hay que cambiar. Salimos de aquí con la convicción de que todos estamos convencidos de que el cambio para ser más humanos implica cuidar a las personas, y esto nos pasa después de la pandemia”

Por su parte, Gigi Cavalieri, Presidenta de UNIAPAC Latinoamericana, hizo hincapié en la necesidad de operar cambios junto a los colaboradores de las empresas. “Es preciso conocer cuáles son sus esperanzas, necesitamos tener un propósito en la vida de todos y hay que tener esa escucha, estar juntos”.

Cavalieri destacó que “tenemos muy buenas propuestas y UNIAPAC es un camino muy bueno para unir a las personas del gobierno, empresarios, sociedad civil, y ese es el punto de encuentro para salir juntos. Es un Congreso muy importante y el primero después de la pandemia. Es muy importante poder mirar a los ojos del otro, y aquí también podemos mirarnos el alma”.

“En nuestras empresas estamos al servicio de un bien mayor, para crear cosas importantes que tengan sentido para las personas”, valoró.

Por último, se dirigió al auditorio y expresó que “me gustaría que miren a las personas que tienen al lado, porque tenemos tantas posibilidades maravillosas que perdemos por no escucharnos. No podemos permitir que la tecnología genere un espacio más grande entre las personas que tienen acceso a ella y las que no lo tienen”.

Los Asesores Doctrinales de diferentes Asociaciones de América Latina también estuvieron presentes, entre ellos el P. Daniel Díaz, nuestro asesor doctrinal. UNIAPAC
Ceremonia de Clausura realizada por Bruno Bobone, Gigi Cavalieri y Rosario González Stewart. UNIAPAC

Acerca de UNIAPAC

La Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos (UNIAPAC) es una organización ecuménica y una organización internacional sin fines de lucro con sede en París, que federa asociaciones de todo el mundo y que congrega a 45 mil miembros activos en 40 países en todos los continentes.

Inspirado en el pensamiento social cristiano, su objetivo es promover entre los líderes empresariales la visión y la aplicación de una economía que sirva a la persona humana y al bien común de la humanidad en general. UNIAPAC aboga por una economía libre, basada en el respeto de la dignidad de la persona y el sentido del bien común.