UNIAPAC 2016

ACDE

, ACDE en el mundo

UNIAPAC Internacional y UNIAPAC Latinoamericana han tenido estos últimos años una fuerte presencia en el ámbito empresario cristiano, desarrollando distintos y valiosos encuentros:

• Encuentros de Lyon 2012 y 2014; Zürich 2015;
• Encuentros LatAm: República Dominicana 2014;
• Celam–Uniapac: República Dominicana 2014 y Monterrey 2016;
• Congreso Mundial de Belo Horizonte 2015;
• Conferencia Mundial de Roma 2016;
• Encuentros varios en Montevideo, Santiago, Porto Alegre, especialmente por visita de Cardenal Turkson;
• Encuentros de Think Tank en Santiago 2014, Buenos Aires 2013 y 2016, Paris 2013/14/15/16.

También se han llevado a cabo trabajos internacionales para y con el Pontificio Concejo de Justicia y Paz por Evengelli Gaudium; The Global Common Good (2014); La Vocación del Líder Empresario (primer y único documento de la Iglesia para el empresario; UNIAPAC fue la única entidad laica que participó en su redacción); Comentarios a Laudato Sii; preparación del caso de Enrique Shaw para escuelas de negocios.

La ACDEs Cono Sur, agrupadas en UNIAPAC, han trabajado especialmente en el desarrollo y compartir experiencias para llevar adelante grupos jóvenes en Brasil, Chile y en Paraguay, con intercambios y viajes. ACDE Uruguay ha participado especialmente en la peregrinación de empresarios a Salta organizada por ACDE Buenos Aires.

Como hecho distinto y muy especial para la comunidad de dirigentes cristianos ha sido la Conferencia Internacional “Dirigentes empresariales como agentes de inclusión económica y social” realizado en los días 17 y 18 de noviembre en la Ciudad del Vaticano. En la misma el Papa Francisco brindó una audiencia para los más de 500 participantes.

uniapac_francisco

En su mensaje, el Papa Francisco recordó al empresario argentino Enrique Shaw, y recomendó a todos los empresarios que sigan su ejemplo. En sus palabras el Santo Padre dijo:
“UNIAPAC y ACDE evocan en mí el recuerdo del empresario argentino Enrique Shaw, uno de sus fundadores, cuya causa de beatificación pude promover cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Les recomiendo que sigan su ejemplo y, para los católicos, acudan a su intercesión para ser buenos empresarios”.

Por último, y como cierre del año, UNIAPAC LATINOAMERICANA anunció que Luis Alejandro Bameule, socio de ACDE Buenos Aires, será su nuevo presidente a partir de 2017.

Luis Alejandro, miembro de la Mesa Ejecutiva de ACDE Argentina y tesorero de Uniapac América Latina, ambos cargos desempeñados desde 2012, fue electo Presidente de UNIAPAC LATINOAMERICANA, y asumirá sus funciones en el Congreso Latinoamericano de UNIAPAC en Buenos Aires, Argentina, en junio de 2017.

Luis contará con otros compañeros en la Junta Directiva, hasta el momento los nombres de quienes la integran son:
Lázaro Tamez de Confederación USEM – México
Gigi Cavalieri de ADCE San Pablo – Brasil
Andrés Ballerino de ACE Guayaquil – Ecuador

Nota: Para acceder al discurso completo del Papa Francisco y material de la Conferencia Internacional “Dirigentes empresariales como agentes de inclusión económica y social” visite http://www.uniapac.org/