Nelson Castro: “Necesitamos más ejemplos de liderazgo como el del Papa Francisco”

El pasado martes 27 de agosto de 2013, Marita Carballo y Nelson Castro disertaron sobre “¿Un renacer religioso?” en el contexto de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco y las nuevas tendencias religiosas en la sociedad. Les compartimos el video del Foro Almuerzo y un repaso de los temas más importantes.

La socióloga y el periodista hicieron un análisis de las nuevas tendencias religiosas en la sociedad y la influencia del Papa Francisco sobre ellas.

 

Síntesis de los principales conceptos

Marita Carballo

Desde los 80´s comenzó y aún hoy continúa sucediéndose en Argentina e internacionalmente un cambio de valores muy importante. En ese entonces comienzan a realizarse estudios en Europa, y la Argentina se suma, tomando muestras sistemáticamente, cada cinco años,  de valores y religiosidad. No se llevan a cabo con mayor frecuencia ya que las actitudes y los valores no cambian de manera muy rápida, aunque ahora el proceso se ha acelerado.

Como primer resultado, se observa una gran secularización. A diferencia de lo que se pensaba que sucedería cuando crecieran las economías, no ocurrió una disminución de la religiosidad y de la espiritualización, ni en Argentina, ni en América Latina, ni en Estados Unidos.

Desde entonces hasta hoy, sí ha habido cambios en la forma de vivir y de canalizar la religiosidad. Se observa en la actualidad una mayor religiosidad que en la época del comienzo de la democracia en la Argentina.

En los 80s, la gente se definía como “religiosa”. En los 90s, se origina un gran aumento de la religiosidad. Dios pasa a tener una gran importancia en la vida de las personas, más allá de la religión que se profesara. Entre 2006 y 2013 se produce una caída significativa en casi todos los indicadores, hubo pérdidas importantes. En ese período, por ejemplo, disminuyó del 81% al 72% el porcentaje de personas que se definía como “religiosos”; bajo de 8 a 7.5 la importancia que le daban las personas a Dios en la vida, y a eso se le sumaba el cuestionamiento a la respuesta de la Iglesia sobre problemas morales y sociales.

En ese contexto asume el Papa Francisco, con sus mensajes con gran horizontalidad de diálogo, de inclusión de la pobreza, de espiritualidad. Despierta el fervor religioso y de otras índoles no sólo en Argentina sino en todo el mundo.

Antes esta situación, aunque se había hecho ya un sondeo en enero de 2013, se hace una segunda serie de encuestas 5 meses después, resaltándose cambios positivos y de esperanza muy significativos en tan corto plazo.

Cambios en las cifras argentinas de enero a julio de 2013:

  • de 72% a 84% las personas que se definen como “religiosas”
  • de 7.5 a 8.4 la importancia promedio de Dios en la vida
  • de 20% a 23% personas que asisten a la Iglesia sistemáticamente
  • disminuye el % de los que dicen que no van a ir nunca a la Iglesia

El Papa Francisco tiene una aceptación muy grande a nivel mundial, al dar seguridad y confianza con su discurso testimonial. 9 de cada 10 tiene una opinión positiva de SS Francisco en la Argentina, y su aceptación es del 81% en México, del 50% en Estados Unidos (cifra que asciende al 75% entre los católicos) y del 70% en España, entre otros.

Otras cifras relevantes de la Argentina de hoy:

  • 70% se define como “católico”
  • 3% se define “ateo”
  • 68% encuentra consuelo y fortaleza en la religión

Igualmente, a la hora de la práctica, algunas cifras caen bastante:

  • 35% no asiste nunca o casi nunca a la Iglesia
  • 5 de 10 rezan a Dios todos los días

Se ha ido produciendo un cambio en la forma de vivir la religiosidad. Se han canalizado las formas. Existe una relación más personal con Dios, por lo que hay más momentos de meditación personal que asistencia a la Iglesia. La religión hoy tiene que ver más con el “acá” que con el “más allá”:

  • 8 de cada 10 argentinos cree que la religión da sentido a su vida
  • 2 de cada 10 cree que la religión da sentido a la muerte
  • 85% cree que religión es hacer el bien a otros

 

¿Qué valores surgen de la nueva religiosidad? Varios. Entre ellos, la necesidad de diálogo, de unidad, la idea de que no es posible solucionar problemas sin escuchar al otro, aunque piense diferente. Esa necesidad y reclamo de algo distinto explica en parte el resultado de las últimas elecciones primarias.

¿La sociedad cambia y surgen líderes o los líderes cambian a la sociedad? Ambas cosas. La ciudadanía presionará sobre los dirigentes, y la dirigencia debe leer y escuchar lo que se dice sobre ellos. Francisco es líder porque está expresando lo que la gente demanda a nivel global. Los empresarios y la dirigencia sindical deben escucharlo para poder responder también.

¿Podemos esperar un cambio en el oficialismo? ¿Sería aceptado y creído por la sociedad? Siempre se puede esperar, aunque no creo que ocurra. Las actitudes muestran que seguiremos en la misma línea.

 

Nelson Castro

Se destaca la importancia tanto política, como social y religiosa de la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El desafío principal era ver si asistía tanta gente a verlo y escucharlo como la que había asistido a las recientes protestas sociales brasileras. Asisten 3 millones de personas, cifra superadora.

Destaca tres puntos relevantes:

  1. 1.       Liderazgo

Francisco habla de humildad. Dando el ejemplo, recibe a CFK sin reproches, habiendo sido ella su principal defractora. La reconstrucción de convivencia entre los argentinos comienza así, sin rencor y con ánimo superador.

Da dos ejemplos claros del liderazgo bien utilizado por Francisco:

  • En la elección del Nuevo Pontífice en el 2005, se disputaba principalmente entre Ratzinger y Bergoglio. El primero tenía más votos pero no lograba la diferencia necesaria. Bergoglio entonces renuncia a su candidatura, dando una lección de liderazgo; construyendo desde la humildad y no desde la imposición.
  • Renuncia a participar en una de las cenas entre cardenales previas a su elección para dormir a la misma hora de siempre.
  1. 2.       Compromiso con los pobres

Como señal, recibe a los cartoneros, a veces tan cuestionados. Aleja de la interpretación social de hoy en la Argentina. Francisco le muestra al mundo la existencia de pobres y su relación real con ellos.

  1. 3.       Encuentro personal con SS

Nelson Castro cuenta que escucha a Francisco preguntarle a cada enfermo que saluda en Río acerca de vida, mostrando real interés por todos ellos. Lo saluda a él por su nombre. De esa forma, vence su “importancia”, reconociendo a quien conoce.

Destacan algunos mensajes a los jóvenes:

  • “Vayan y hagan lío”. Los jóvenes interpretan que los reconoció por lo que realmente son
  • Le da lugar a la tercera edad junto con los jóvenes
  • Su discurso está lleno de alegría. La tarea que encomienda por hacer genera alegría y quiere que así se asuma

El Papa Francisco gusta del Poder, como éste debe ser interpretado.

La Argentina tiene ventajas comparativas con Brasil, como pueden ser los colegios secundarios públicos, por lo que se hace más inexplicable aun nuestro retroceso.

¿Cómo cree que influye en su fuero íntimo conocer a Francisco? Puede convertirse en un líder mundial? El Papa Francisco es un líder mundial. Deja a los demás líderes (políticos) en una situación de desventaja por lo que expone, sin siquiera criticarlos. Es líder con sus actitudes de austeridad. La sociedad va a demandar, entonces, cambios en las políticas actuales por esas actitudes del Papa.

Él responde a los pedidos de la gente. Cuando todos los líderes hagan eso, habrá real liderazgo y la sociedad va a cambiar.

Francisco vivió entre nosotros como Bergoglio. ¿Por qué no lo reconocimos y tuvimos que esperar a que fuera Papa? “Los argentinos somos así”. Debemos analizar por qué la Argentina premia a líderes corruptos y no reconoce a otros como Bergoglio. Tenemos el problema social importante de no reconocer líderes correctos. Elegimos y premiamos corruptos con facilidad. Es un mal de la Argentina que debemos corregir para mejorar al país.

¿Podemos esperar un cambio en el oficialismo? ¿Sería aceptado y creído por la sociedad? No creo que haya una posibilidad de cambio. En el 2011 parecía que cambiaría, pero ahora los tiempos ya no dan para eso.

El desafío de los próximos dos años es ver cómo el poder oficialista intenta la supervivencia sabiendo que no seguirá en el poder. Para evitar ser Venezuela, se necesitan nuevos liderazgos.

 

Foro Almuerzo “¿Un renacer religioso?” from ACDE Argentina on Vimeo.