«Los empresarios firmaremos un compromiso contra la corrupción»

La iniciativa parte de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Su presidente, Juan Pablo Simón Padrós, explicó por infobaeTV los alcances.

Hoy un grupo de empresarios nucleados en ACDE firmarán un documento público, en el que se comprometen a cumplir con una serie de comportamientos personales, en lo que promete ser un pronunciamiento inédito contra la corrupción. «Durante un año analizamos junto a 250 emprendedores y ejecutivos de todo tipo de empresas y del país una serie de compromisos concretos, bien claros», dijo Simon Padrós, titular de la entidad.

jpsp_infobae

El primero de ellos es el más impactante, ya que se refiere a las normas de conducta con el Estado y el sector privado. «Lo que decimos -agrega Simón Padrós- es que hay que combatir la corrupción y no aceptarla bajo ninguna circunstancia. Pero al mismo tiempo también propiciamos el compromiso con los valores y creencias religiosas, es decir que haya coherencia entre lo que digo, hago y pienso».

La iniciativa se verá reforzada por el presidente Mauricio Macri, que participará en el cierre del evento de este miércoles, bajo el título «Compromiso empresario: Valores en acción» que estará orientado -según explican- a buscar «los caminos necesarios para contribuir al fortalecimiento de nuestra sociedad».

 “A José López algunos lo llaman empresario. No podemos devaluar tanto el término”.

-¿Qué opina de los recientes casos de corrupción y la postura de los empresarios?

-No hay que meter a todos en la misma bolsa. Hay muchos empresarios que no sólo no lo conocían. O lo denunciaron o no entraron en ese juego. y por otra parte se cae de maduro que hubo prácticas empresarias que tenemos que desterrar. Creemos que es una oportunidad y lo vamos a hacer entre todos. Ahora escucho que a José López algunos lo llaman empresario, pero no hay que devaluar el término. En otras sociedades un empresario es alguien que toma riesgo e invierte, generando puestos de trabajo y crecimiento.

– Una de las excusas que más se menciona es la existencia de «corrupción estructural». ¿Qué opina?

– Que no funciona el roba pero hacen, ya son varias décadas que no podemos aprender de lo que ha pasado. En el mundo se discuten muchas situaciones de fondo, tenemos que fomentar que nuestra sociedad tenga liderazgo y poder emerger, pero sobre todo es una oportunidad para pensar en nuestros hijos y nietos. Aprovechando el bicentenario, hay que pensar en los próximos cien años. Si existe corrupción estructural tenemos que juntarnos y cambiarlo. Somos muy individualistas.

La jornada que se llevará adelante en el Sheraton de Retiro contará con la participación de Monseñor Jorge Casaretto (Obispo emérito de San Isidro y Presidente de la Pastoral Social), Roberto Lavagna (Ex ministro de Economía y candidato presidencial), Mario Quintana (Secretario de Coordinación Interministerial), Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta), Gustavo Grobocopatel (empresario), Juan Llach (ex ministro de Educación), Margarita Stolbizer (Diputada Nacional) y Facundo Manes (neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro) entre otros panelistas.

Link para ver nota online:

http://www.infobae.com/economia/2016/06/27/los-empresarios-firmaremos-un-compromiso-contra-la-corrupcion/